Entrevistamos a

Babehoven

"Me encanta mostrarme tal cual soy y quiero sentirme bien conmigo misma. Creo que la música es una muy buena manera de compartir positividad con una misma y con los demás."

Por -

Maya Bon es una artista afincada actualmente en Filadelfia, desarrollando un proyecto musical llamado Babehoven donde nos encontramos ante unas piezas de pop de lo más confesionales donde todos los elementos resultan ensamblados a través del encanto por los pequeños detalles del día a día. Desde el 2017 lleva mostrándonos canciones junto a su banda, encontrándonos ante unas piezas que bucean en reflexiones serenas a través de una línea melódica siempre muy destacada. Así es como en su más reciente EP Demonstrating Visible Difference of Height publicado este mismo año, nos encontramos ante una colección de canciones donde mira más que nunca hacia su interior, intentando descifrar todos esos comportamientos y estados de ánimo que acaban causando aflicción. Todo ello llega a través de cambios de intensidad medidos a la perfección, sintiendo muy de cerca como lo de Maya se sustenta en una gran delicadez a la hora hacer frente a la catarata de emociones surgidas. Aprovechando lo reciente de este trabajo, la entrevistamos.

Tu primeras demos aparecieron en 2017 bajo el nombre de Sleep. En ese momento, ¿estas fueron las primeras canciones que habías creado en tu vida?

Había escrito mucha música antes de comenzar a publicar bajo el nombre de Babehoven. He estado componiendo y cantando desde que era una niña. El EP Sleep parecía como una nueva línea que se alejaba de mi antigua forma de composición, más parecida al estilo de una cantautora. Quería comenzar a tocar con una banda, así que decidí ponerme un nuevo nombre para representar ese cambio.

 

Cuando comenzaste Babehoven, ¿tenías clara la dirección musical que querías tomar o más o menos fuiste explorando por el camino diferentes posibilidades?

Cuando comencé Babehoven, tenía una idea bastante clara en mente de la dirección que quería explorar. Me inspiré en una especie de estilo de guitarra punk-rock, por así decirlo, tocando la guitarra más rápido, con movimientos más agresivos. Sentí una energía diferente en el EP Sleep; más ira, indignación... Quería que fuera más fuerte. Algunas de las canciones en ese EP encarnan ese tipo de sonido, mientras que otras, como ‘Out of this Country’ y ‘LA’ son bastante suaves. Como he seguido escribiendo para el mismo proyecto, las canciones han ido en direcciones diferentes a las que inicialmente había previsto. En general, estoy contenta con ese tipo de sonido más deambulante. Soy una compositora, después de todo y las cosas me salen tal cual. Intento sacar lo mejor de lo que llevo dentro.

A lo largo de este tiempo, los medios te han comparado con artistas de la talla de Cat Power o Angel Olsen. Sin embargo, ¿qué bandas te gusta escuchar?

Me encantan Cat Power y Angel Olsen, por lo que ambas comparaciones me llenan de alegría. Mis bandas favoritas de todos los tiempos son: Dur-Dur Band, Connie Converse, Leonard Cohen, (Sandy) Alex G, Angel Olsen, Grouper, Big Thief, Cate le Bon, Arthur Russell, Elliott Smith, Russian Tsarlog y Norma Tanega, para nombrar unos pocos. Siempre me cuesta responder a este tipo de preguntas de manera concisa... Me encanta mucha música.

"Cuando comencé Babehoven, tenía una idea bastante clara en mente de la dirección que quería explorar. Me inspiré en una especie de estilo de guitarra punk-rock, por así decirlo, tocando la guitarra más rápido, con movimientos más agresivos. "

Este proyecto en principio comenzó en solitario, aunque rápidamente formaste una banda. ¿Cómo resultó ese proceso transitorio hasta alcanzar una formación de banda completa?

En realidad, este proyecto comenzó con la intención de ser una banda completa. Les pedí a dos amigos míos de la universidad que tocasen la batería y el bajo para respaldarme, y estuvieron de acuerdo, afortunadamente. Cuando me mudé de Portland a Los Ángeles, conocí a mi compañero Ryan Albert, quien luego se convirtió en mi batería, coproductor y multi instrumentista mientras grabábamos el EP Demonstrating Visible Difference of Height. Ahora que nos mudamos a Filadelfia, hemos ampliado la banda aún más para incluir armonio, bajo y segunda guitarra. Inicialmente, expandir mi mentalidad hacia la de una banda fue un verdadero desafío para mí, pero trabajar con Ryan me ayudó. Él asume gran parte del ámbito organizativo de las cosas; él me ayuda a traducir las ideas en mi cabeza para otros, lo que nos ha permitido explorar con nuestro sonido de forma más completa.

 

Aunque hasta pasado la mayor parte de tu vida en Portland, te mudaste a Los Ángeles y ahora vives en Filadelfia. ¿Sientes que la ciudad de Portland fue bastante propicia para comenzar este proyecto?

De hecho nací en Londres, Inglaterra, me mudé a Los Ángeles cuando tenía 5 años, crecí en Los Ángeles, y luego fui a Portland para la universidad cuando tenía 18 años. Después de la universidad, me mudé a Los Ángeles por un par de años y luego me mudé a Filadelfia, donde vivo ahora.

Mi tiempo en Portland fue, en general, bastante difícil. No amaba mi escuela y la mayoría de las veces me costaba mucho hacer amigos. No fue hasta el último año cuando comencé el proyecto Babehoven que empecé a conocer gente con la que conectaba y a tocar en conciertos más gratificantes. Firmamos bastante rápido con un sello de Portland llamado Good Cheer Records, que ayudó a crear una base de apoyo en Portland. Tocábamos muy regularmente. Fue un momento emocionante.

Después de graduarme, decidí regresar a Los Ángeles. Al principio, fue un desafío musical. Me sentí un poco fuera de mi misma y me hundí en no querer actuar y solo enfocarme en escribir. Pero a medida que Ryan y yo comenzamos a practicar más regularmente, comenzamos a tocar más shows aquí y allá, y luego rápidamente obtuvimos mucho apoyo entre nuestros compañeros e hicimos muchos nuevos amigos a través de la música. Me encanta la escena musical de Los Ángeles. Fue la primera vez que sentí que tenía realmente visibilidad siendo mujer. No actué en un solo programa donde no hubiera otras mujeres en el cartel, lo que significa mucho para mí. En Portland, eso fue una lucha. La escena musical está dominada en gran medida por hombres blancos y cis. Después de un tiempo, a una artista femenina le cuesta mucho poder alcanzar cotas más altas allí. Los Ángeles cambió por completo eso para mí.

"La escena musical en Portland está dominada en gran medida por hombres blancos y cis. Después de un tiempo, a una artista femenina le cuesta mucho poder alcanzar cotas más altas allí. "

¿Ahora en Filadelfia sientes que todo es muy diferente?

Después de un par de años, me sentí lista para probar la costa este, por lo que Ryan y yo pusimos nuestra mirada en Filadelfia. Hasta ahora, Filadelfia ha sido bastante buena. Solo hemos estado aquí desde enero, por lo que no hemos tenido mucho tiempo para establecernos. Solo actué un programa y lo hice sola, pero comenzamos a juntar más piezas del proyecto con más instrumentación desde que llegué aquí y eso me hace sentir realmente bien. Ahora que estamos acomodados en el modo cuarentena, estamos tratando de mantenernos lo más productivos posible y trabajar en música nueva, por lo que probablemente escucharás algunas cosas nuevas cuando llegue el verano.

Incidiendo un poco más en las ciudades en las que has vivido, ¿cuáles son las cosas que más te gustan de cada una de ellas?

Me encanta lo limpio que es Portland. Sus exuberantes laderas verdes y el río refrescante que atraviesa la ciudad (¡lo suficientemente limpio como para nadar!) Estos escenarios proporcionan el telón de fondo perfecto para relajarse. Me encanta que se pueda ir en bicicleta y la comida allí es genial.

Los Ángeles es salvaje. Me encanta lo libre que me siento allí. Muchos artistas se exploran a sí mismos y realmente trabajan duro. La gente trabaja duro en Los Ángeles. Me sentí inspirada para forzarme a ser la mejor versión de mí misma allí. Amo los acantilados, el océano, el espacio abierto. Amo a mi comunidad allí. Los Ángeles es lo mejor.

Filadelfia es muy nueva para mí, pero parece ser un lugar vibrante lleno de artistas. Me encanta que se pueda caminar e ir en bicicleta. Me encanta que sea plano: ¡andar en bicicleta en Portland puede ser un desafío! Amo todos los murales. Me encanta lo asequible que es. Me encantan las pequeñas tiendas de comestibles.

 

En tu EP debut trabajaste con Harrison Smith y Jesse Robertson de Turtlenecked. ¿Cómo fue esta experiencia de trabajar con más gente en lugar de trabajar tus temas más en solitario?

Trabajar con Jesse y Harrison fue genial. Fue principalmente Jesse quien grabó, mezcló y todo; Harrison estaba allí para escucharlo todo de forma detenida, prestar una mano amiga y dar apoyo moral. La pasé muy bien grabando en el sótano de Jesse. Es muy hábil en lo que hace y lo lleva todo a cabo de una manera súper razonable. Recomiendo trabajar con él. También grabé el EP Solemnis con él.

Me gusta mucho la canción ‘Lena’, del mismo modo de la forma cercana y cotidiana en la cual describes al personaje. ¿Te inspiraste en una persona en concreto o es un personaje completamente imaginado?

¡Gracias! Sí, la canción Lena es sobre mi amiga Lena, a quien conocí en el verano de 2017 cuando viajamos por Europa. Todas las letras son sobre eventos reales que tuvieron lugar durante la semana que pasamos juntas. Amo mucho a Lena. Te ríes muchísimo con ella. Ahora somos amigas por correspondencia.

Entrando en tu EP más reciente Demonstrating Visible Difference of Height, me gusta mucho como la portada conecta de buena forma con el título. ¿Por qué decidiste titular el EP de esta forma?

Encontré una postal antigua de The Mystery Spot en Santa Cruz que me pareció muy graciosa. Ryan y yo decidimos comprarla y colgarla en nuestra habitación. El reverso de la postal decía "Demostrando una diferencia de altura visible", lo cual me llamó la atención ya que soy muy bajita y la mayoría de las personas de mi familia son bastante altas, por lo que ha sido una broma en mi vida porque me veo muy pequeña en comparación con mi familia. Y Ryan, mi compañero, es un pie (30 centímetros) más alto que yo. Entonces, continué la tendencia de ser la más pequeña alrededor de mis seres queridos. Además, me gusta como descripción; me parece divertido y surrealista.

"Siempre trato de enfrentar mis miedos directamente a través de la música. No creo que este último EP sea más o menos honesto que los otros"

En este más reciente EP las letras exploran momentos que se intuyen bastante complicados. ¿Crees que en este disco has afrontado tus miedos y preocupaciones de una forma más directa?

Siempre trato de enfrentar mis miedos directamente a través de la música. No creo que este último EP sea más o menos honesto que los otros, personalmente.

Me gusta mucho como en ‘Confident and Kind’, muestras esa sensación o sentimiento de sentirte bien contigo misma. ¿Consideras que el hecho de escribir canciones te ayuda a alcanzar este estado?

Sí, me encanta escribir canciones positivas sobre mí. Me encanta mostrarme tal cual soy y quiero sentirme bien conmigo misma. Creo que la música es una muy buena manera de compartir positividad con una misma y con los demás.

 

‘Close Behind’ quizás muestra la cara más descorazonadora de una relación, estando ante un tema que muestra un ambiente más íntimo. ¿Fue difícil para ti escribir esta canción debido a la necesidad de hacer frente a sentimientos difíciles?

Escribir esta canción no fue difícil, no. Por lo general, escribo mis canciones dejando que todas las cosas de mi conciencia vayan saliendo sin tener que darles muchas vueltas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu atuendo favorito para actuar?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Honey Harper, dice así: ¿cuál es tu canción country favorita?

‘Walkin’ After Midnight’ de Patsy Cline.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *