Entrevistamos a

Arlo Parks

"Cuando me pongo a escribir no me centro solo en reflejar determinadas situaciones desde mi propia perspectiva, sino que también trato de mirar a través de los ojos de mis amigos y de las personas que quiero. "

Por -

La breve pero intensa carrera de la londinense Arlo Parks nos ha dejado hasta el momento un sólido conjunto de canciones que representa muy bien lo que es hacer frente a todo lo que te presenta la vida cuando aún no has alcanzado la veintena. Reflejando y recogiendo muy bien las historias a pie de barrio multicultural, donde las posibilidades en todos los sentidos escasean y el paro juvenil se encuentra por las nubes, su particular estilo a medio camino entre el R&B más rapeado y la canción pop más sombría, pero reconfortante, ha calado hondo en dos generaciones adyacentes.

Siendo consciente de este compromiso adquirido con las temáticas de sus letras y cómo afectan a la gente de su entorno, en sus composiciones existe una gran responsabilidad asumida.  “Creo que es importante hablar claro sobre los problemas que nos rodean hoy a los jóvenes. Todas esas situaciones que son reales y se pueden notar claramente. Hay mucha gente que su voz no es escuchada por lo que siento un deber a la hora de poder transmitir cómo se encuentran.” No en vano su primer EP fue titulado Super Sad Generation (Beatnik Creative, 2019) mostrando el desencanto y la sensación de incapacidad a la hora de poder encontrar algo mejor de lo que tenemos ahora. Así es como su mira se extiende hacia las personas que están a su alrededor, sirviendo como la base a través de la que construirlo todo. “Solo escribo canciones sobre gente específica que se encuentra en mi entorno o que al menos me siento cercana a ella de alguna forma. No me sale de otra manera.”

Adentrándonos en cómo Arlo compone sus letras, podemos hacernos una buena idea del ejercicio de introspección realizado, comprobando como las historias encerradas resultan cercanas y focalizadas en describir personas, estados de ánimo o planteamientos vitales que casi siempre acaban mirando hacia un lado muy amargo. Dando cabida a situaciones donde la ansiedad parece tomarlo todo como bien sucede en ‘Sophie’ con frases tan explícitas como “I’m still denying that I’m anxious as fuck”, parece evidente la forma en la que encuentra en la composición una gran vía de escape. Un proceso que sin lugar a dudas revela esa necesidad de liberar grades interrogantes y poder comprenderse mejor a sí misma. “Cuando escribo canciones me aproximo a ellas como una forma de terapia personal. Con mis canciones trato de procesar y explorar situaciones que me han sucedido. A partir de ahí lo que hago es indagar en los detalles para afrontar la catarata de sentimientos que despiertan en mí.”

Otra de las muchas cosas buenas y que nos hace sentir tan cercanos a sus composiciones es ese retrato tan intimista con el que acaba describiendo a sus amigos como bien sucede en ‘George’, una canción que nos mete de lleno en la piel de aquella persona que permanece a tu lado pese a la gravedad de las circunstancia. A todo ello le acompañan escenas bastante poderosas  como “But you leave a bit of blood in every room. Purple roses underneath your shoes”, calando de forma definitiva en todo aquel que se preste a escuchar sus temas de forma detenida. “Cuando me pongo a escribir no me centro solo en reflejar determinadas situaciones desde mi propia perspectiva, sino que también trato de mirar a través de los ojos de mis amigos y de las personas que quiero. Es muy importante pensar en cómo actuarías si te enfrentases a situaciones complicadas que han sufrido personas a tu alrededor. Solo así puedes encontrar nuevas perspectivas de las cosas.”

Una vez que todas estas reflexiones se encuentran en orden, entran en juego personas que han acompañado a la artista desde los primeros instantes de su carrera como son los productores Gianluca Buccellati y Josh Scarbrow. “Sin lugar a dudas las letras son el núcleo de mis temas, pero a la hora de buscar el sonido que quiero que les acompañe, me resulta de mucha ayuda todo lo que me puedan aportar diferentes multinstrumentistas y productores. Gracias a ellos me puedo dar cuenta de lo que quiero en mis temas.” Teniendo bastante claro la prioridad que otorga al contenido de los temas, no deja de resultar llamativa la forma en la que Arlo también ha logrado abrirse camino en el plano sonoro, apuntando siempre en múltiples direcciones pero sin decantarse por ninguna, sino integrándolas todas ellas de buena forma.  “Me siento totalmente libre a la hora de encontrar los sonidos en mis temas. Me encanta coger elementos de géneros muy diferentes, gustándome mucho el rap, el downtempo pop o el R&B.”

Hablando sobre artistas que la inspiran tanto a nivel lírico como compositivo, el abanico también resulta de lo más amplio, teniendo sin lugar a dudas todos ellos en común la forma de haber abierto múltiples caminos en la música contemporánea. “Sin lugar a dudas hasta el momento he sentido una gran admiración por todo lo que hacen Solange, Frank Ocean, Björk, Sly and the Family Stone y Kevin Abstract.” Sin lugar a dudas grandes nombres que le hacen plantearse si realmente su vida gira de forma completa alrededor de la música, habiendo alcanzado ya un éxito bastante destacado girando por buena parte de Europa y encontrándose un importante número de seguidores en países no anglosajones. “Todavía me estoy acostumbrarme a todo lo que implica este ritmo de vida, a pesar de haber solo hecho unas cuantas giras. Aunque ahora creo que ya por fin tengo esa sensación de ser artista a tiempo completo”

Acerca de sus pasos más recientes, hace unas semanas publicó un nuevo tema titulado ‘Eugene’, encontrándonos nuevas temáticas para la artista que ha reconocido abiertamente su bisexualidad. Adentrándose en el amor de una forma más clara que nunca antes, el contexto que rodea a esta canción también resulta bastante interesante ya que saca a la luz un tema que genera ciertas inseguridades y sobre todo mucha confusión. “Es la primera vez que exploraba este tema. Trata de esa gran dificultad para distinguir lo que trasciende de la amistad para alcanzar algo más que tampoco sabes muy bien lo que es”. Con una situación de nuevo tan personal como esta, queda siempre la duda de cuanto es capaz de mostrar la artista en sus letras,  algo que sin embargo nunca ha supuesto un gran inconveniente para ella. “Lo cierto es que nunca he visto mis letras como demasiado explícitas y sentir que era necesario cambiarlas.”

Mirando hacia el futuro, tras haber publicado dos EPs, ahora llega el momento de preparar lo que será su LP debut. “Estoy metida de lleno componiendo un álbum al completo. Para mí resulta muy importante poder sacar una referencia en formato LP.” Aun sin grandes datos más allá de estar en el estudio de grabación, lo que sí que podemos dar por sentado es que la londinense continuará abriendo la puerta a situaciones que cuesta verbalizar enormemente y que suponen un conflicto importante tanto con el interior de una misma como con el exterior. Si hasta el momento asuntos como la autoestima, el empoderamiento femenino, la violencia o la supervivencia en las grandes ciudades han poblado sus canciones, a bien seguro todo lo que esté por llegar lo hará de una forma que conecte con una generación con claros síntomas depresivos.


Arlo Parks actuará en la próxima edición del Mad Cool Festival

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *