Entrevistamos a

(Sandy) Alex G

"Yo solo me concentro en hacer música que creo que suena bien. La gente probablemente percibe algunas cosas como oscuras mientras que otros podrían percibirlas como divertidas."

Por -

Alex G es uno de esos músicos que se dio a conocer buenamente a través de las plataformas digitales, en especial bandcamp. El joven de Havertown, de tan solo 22 años, ha sabido reflejar a la perfección a lo largo de su discografía todos esos momentos sombríos de la etapa post-adolescente. Tiñendo sus composiciones de hechos cotidianos y acciones de soledad o frustración, Alex G se ha ganado en unos pocos años ese estatus de figura de culto de la escena DIY. Su ritmo encomiable de publicación de discos, con 7 trabajos en apenas cinco años, hace que estemos ante un talento ya no tan sumergido, capaz de reflejar sentimientos propios de una generación y etapa vital muy concretos. Tras la reedición a lo largo de este 2015 de dos de sus trabajos Trick (2012) y Rules (2013), Domino Records puso la vista en él, editando su nuevo trabajo Beach Music.

Dejaste la universidad en tu último año de carrera dedicando todos tus esfuerzos a tu música. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

He estado de gira y en mi tiempo libre todavía escribo y grabo canciones.

Desde tus inicios, usas programas como el Garage Band para grabar tu música. ¿Crees que tu prolífica carrera en parte está asociada a tu independencia a la hora de escribir los temas?

Sí. Creo que termino las canciones rápidamente porque no tengo que esperar a conseguir tiempo para grabar en el estudio.

Hablemos de tu nuevo trabajo Beach Music. Es tu primer trabajo bajo un sello grande como es Domino Records. ¿Qué aspectos han cambiado a la hora de editar bajo Domino?

Este disco ha sido mezclado y masterizado profesionalmente. Aparte de eso, la realización del disco fue aproximadamente del mismo tiempo que de los demás.

¿Crees que este trabajo supondrá poder llegar a u una mayor cantidad y variedad de público por el hecho de lanzarse bajo Domino?

Creo que sí. Domino está comercializando el disco hacia una audiencia más amplia.

Hablemos sobre Orchid Tapes, el sello en el que tocan buenos amigos tuyos y en el que lazaste trabajos como DSU. ¿Crees que volverás a editar para ellos en un futuro?

No estoy seguro. Orchid Tapes es un gran sello y les deseo mucho éxito.

Creo que en este nuevo LP has puesto un cuidado especial en todos los momentos ambientales como en ‘Thorns’ o ‘Salt’, mostrando algo muy especial a parte de las guitarras. ¿Te gustó experimentar con todas esas atmósferas que aparecen en el trabajo?

Sí. Me gusta experimentar con sonidos para transmitir diferentes estados de ánimo y distintas atmósferas.

Me llama la atención ‘Brite Boy’. Creo que es uno de los temas más especiales de tu discografía. ¿Crees que este tema contiene realmente algo especial?

No sabría qué decirte. Me gustan casi todas mis canciones por igual. Me alegro de que te guste esa en especial.

   

En Beach Music, aparece Jacob Portrait de Unknown Mortal Orchestra, mezclando el LP. ¿Cómo valoras su trabajo?

Estoy muy contento con su trabajo en el álbum. Él intentaba no hacer nada que me hiciera sentir incómodo. Él sabía exactamente qué hacer con las canciones.

Tu hermana Rachel realizó las portadas de Beach Music y DSU. ¿Cómo decidió que debía aparecer en ellas?

No estoy seguro de cómo lo decidimos. Ella sólo hace una imagen y yo siempre me siento emocionado al verla.

Se podría decir que tu música muchas veces nos conduce a pensamientos oscuros, pero al mismo tiempo aporta una sensación de alivio. ¿Crees que tus temas tienen este componente ambivalente?

Supongo que sí. Yo solo me concentro en hacer música que creo que suena bien. La gente probablemente percibe algunas cosas como oscuras mientras que otros podrían percibirlas como divertidas.

Jackson Scott y Alex Calder también echan mano de esa ambivalencia en las canciones. A parte también representan esa etiqueta denominada como bedroom pop. ¿Encuentras alguna similitud entre sus proyectos y el tuyo?

Claro que hay similitudes. Ambos son grandes músicos.

El título que le otorgas a tus temas siempre está compuesto por una o dos palabras. ¿Por qué siempre haces esto?

No pienso realmente en ello. Es simplemente una etiqueta para la canción.

Las letras de tus canciones muestran multitud de contenidos diferentes como las relaciones, todo lo que rodea a la amistad, los efectos de la drogas, cuestiones sobre la identidad personal… ¿Crees que escribir temas tiene un efecto liberador?

Sí, sienta bien escribir canciones sobre ciertos temas. Intento usar experiencias personales para poder escribir sobre cosas de una manera más honesta.

   

Ya de paso, me gustaría preguntarte si crees que cantarás sobre las mismas cosas cuando te encuentres, por ejemplo, en tus 30.

No lo creo. Mis prioridades y mi perspectiva de la vida serán muy distintas.

Como siempre estás trabajando en nuevos temas, la pregunta es obligada. ¿Ya hay nuevo disco en el horizonte?

Estoy trabajando en algunos temas, aunque aún no estoy seguro de qué haré con ellos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu comida favorita?

Del mismo modo tenemos una para ti de Elvis Perkins. Dice así: ¿Estarías a favor de lugares que ofrezcan agua filtrada en recipientes reutilizables en lugar de un sinfín de botellas de plástico que muy probablemente terminarán en vertederos o en el océano? Si es así, ¿alguna idea sobre cómo ayudar al mar en la forma en que los músicos puedan mantenerse hidratados en las carreteras?

Es una gran idea. Unos enfriadores de agua con vasos reutilizables sería lo suyo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *