Entrevistamos a

Alberto Montero

"Mis canciones son mayoritariamente fruto de la observación y no de la elaboración de una reflexión. "

Por -

Alberto Montero es una de esas joyas por suerte ya no tan ocultas en el panorama nacional. El músico valenciano muestra a través de sus canciones un universo muy real en el que la lírica juega un papel muy importante en la descripción de emociones y sensaciones. Tonalidades pop muy recogidas en las que la presencia de la música latinoamericana también está presente. Hace unas semanas ha editado su nuevo trabajo titulado Arco Mediterráneo. Un disco muy descriptivo de los paisajes que nos podemos encontrar al este del país, todo ello aderezado con los brillantes arreglos y un tono cargado de cierta nostalgia. Este gran lanzamiento bien merecía la pena una entrevista con su protagonista. Este es el resultado.

Comencemos. Arco Mediterráneo tiene una clara inspiración en paisajes muy cercanos a tu hogar, junto con todo tipo de descripciones referentes a ellos. ¿En qué momento sentiste que todos estos escenarios que te rodean podrían ser el punto de partida del trabajo?

No hay ninguna decisión tomada al respecto como punto de partida. Las canciones reflejan como vivo esos escenarios, mi forma de mirar la realidad. Es en el trabajo de recopilación de canciones cuando van tomando forma mis proyectos.

Me gusta mucho la forma en la que personalizas elementos como las calles, la tierra, el agua del mar, las nubes… ¿Cómo logras asociar diferentes acciones a estos elementos del entorno?

Son imágenes muy recurrentes dentro de mis canciones, no sé por qué. En mi primer disco, en inglés, hay un montón de “clouds” y en Claroscuro mucha “ciudad”. En este hay mucho “mar” y mucha “sal”. Es difícil explicar literalmente el batiburrillo de sensaciones que acaban formando una canción. Yo lo intento mediante la asociación de imagen y emoción, utilizando elementos naturales (mar, sal, aves,…) o urbanos (ciudad, calles,…) como recurso poético. Pero me doy cuenta que soy muy reiterativo, lo que demuestra que no es un proceso muy reflexivo. Más bien al contrario: las letras las hago bastante rápido, en cuanto sale algo que me suena bien lo doy por bueno. Pocas veces corrijo mis letras días después.

"Las canciones reflejan como vivo esos escenarios, mi forma de mirar la realidad. "

Considero que más allá del entorno mediterráneo descrito, hay un fuerte componente relacionado con las experiencias humanas, que por lo general, se muestran como sombrías y difíciles. Este puede ser el caso de ‘Ayer de la Tierra’ o ‘Vendaval’. ¿Crees que el trabajo tiene un cierto poso de oscuridad y por momentos de nostalgia?

Sí, hay mucha nostalgia y mucha melancolía. Todo forma parte de un proceso de conocimiento propio muy intenso, de sincerarse con uno mismo. De dejar las autojustificaciones de lado, mirar cara a cara a tus miserias y ver que se puede reparar desde el cariño hacia uno mismo. Mis letras hablan del entorno como metáfora de lo que se vive internamente, al fin y al cabo siempre he sido muy introvertido.

Continuando un poco con este tema, resulta muy interesante tu capacidad para desarrollar determinadas vivencias y sensaciones en paisajes y elementos de la naturaleza. Las escenas descritas en ‘Madera Muerta’ son de una enorme belleza. ¿Este desarrollo surge a partir de lo que has experimentado en la naturaleza o surge a partir de asociaciones realizadas en tu cabeza?

Son asociaciones que surgen por sí mismas. Sobre todo cuando la cabeza anda más adormilada. Un día, antes de quedarme dormido, surgió lo de “rayos de sol tejidos en mi interior”, que me pareció muy bonito y lo apunté en el móvil. Aunque la manera en que vivo el entorno también influyen en que surjan estas imágenes. La observación del presente, de la luz del sol, de las hojas de los árboles, …siempre me ha proporcionado sensaciones difíciles de explicar. En mi adolescencia estuve muy metido en el misticismo porque identificaba perfectamente lo que leía con mi experiencia previa. Al final decidí simplemente vivir en mi experiencia, sin dogmas ni instrucciones ajenas. La música es una buena manera de mostrar o explicar a los demás estas sensaciones. Por eso mis canciones son mayoritariamente fruto de la observación y no de la elaboración de una reflexión. Para mí la reflexión interesante viene después, analizando mi propio disco, utilizando el proceso creativo cómo un espejo o una terapia. Estudiando que cosas han ido aflorando.

"Las letras las hago bastante rápido, en cuanto sale algo que me suena bien lo doy por bueno. Pocas veces corrijo mis letras días después."

Viajando atrás en el tiempo, nos encontramos con que en tus anteriores trabajos como Claroscuro y Puerto Príncipe, también están muy presentes ciertas ubicaciones, sobre todo en el primero con Barcelona. ¿Crees que definitivamente el entorno en el que compones los temas de un trabajo es algo inherente?

El entorno y las vivencias están muy ligados, y eso se refleja en las canciones. Quizás si no tuviera unas vivencias determinadas en ese entorno no influiría tanto.

Tengo la impresión de que Arco Mediterráneo es el disco en el que has recurrido más a una banda al uso, a una instrumentación digamos más clásica. ¿Consideras que el cambio en este aspecto ha sido significativo?

Sí, yo también creo que este es el disco más pop que he hecho, aunque haya momentos muy íntimos como ‘Santiago de Chile’ o ‘Arco Mediterráneo III’. Mi proyecto en solitario empezó como una variante más acústica a mi banda Shake, donde yo desarrollaba más una vertiente rock o pop. Eso se nota en los dos primeros, pero en Puerto Príncipe hay como un pequeño retorno a ese pop que dejé de desarrollar cuando se disolvió la banda y ahora ha vuelto con más fuerza en temas como ‘Madera Muerta’, ‘Flor de Naranjo’ o ‘La Sal’. De hecho creo que ‘La Sal’ se parece mucho a ‘Take Me Back Home’, del segundo de Shake.

"Hay mucha nostalgia y mucha melancolía. Todo forma parte de un proceso de conocimiento propio muy intenso, de sincerarse con uno mismo. "

El videoclip de ‘Cuando el Aire Resuena’ a cargo de Wences Lamas, muestra muy bien esa parte tan viva de la naturaleza que esconde el trabajo. ¿Teníais alguna idea previa de por dónde encauzar el vídeo?

Ahí me fie totalmente de Wences. Yo creo que tenemos una sensibilidad muy parecida y captó muy bien lo que necesitaba la canción en ese sentido.

   

En la promoción previa al lanzamiento del trabajo nos encontramos dos temas que se quedaron fuera del disco como son ‘La Biblioteca Muda del Sol’ y ‘Primero Tienes que Ver el Vídeo’ (en referencia al correspondiente de ‘Cuando el Aire Resuena’). ¿Por qué decidiste apartar estos temas del trabajo final?

Los escribí a propósito como caras B, después de haber grabado el disco. ‘La Biblioteca Muda del Sol’ es una canción que surgió muy fácil y me pareció muy estimulante grabar y hacer todos los arreglos en casa. Una canción más sencilla y desnuda le pega mucho al concepto de cara B. La de ‘Primero Tienes que Ver el Vídeo’ partió de una melodía y letra soñadas por Wences Lamas. Me la mandó por si quería desarrollarla y acabó siendo el epílogo perfecto para el vídeo.

"Mis canciones son mayoritariamente fruto de la observación y no de la elaboración de una reflexión."

Sinceramente no recuerdo que ningún trabajo tuyo haya tenido una repercusión tan grande hasta el momento, al menos a nivel de medios digitales. ¿Cómo observas este hecho? ¿Crees que esto te va a posibilitar, por ejemplo, llegar en directo a un mayor número de lugares?

Ojalá. La verdad es que estamos trabajando todos (banda, sello, management…) con mucha ilusión para conseguir eso: mayor difusión y acceso a conciertos más chulos.

En los meses previos al lanzamiento de este trabajo, apareció Montero de Halcones, un bonito trabajo junto a Jesse Sparhawk. ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de grabar juntos?

Nos conocimos porque hice de telonero de Fern Knight en Valencia, creo que en 2006. Luego, ya en Barcelona, Jesse vino con un amigo de gira por Europa y los alojé en casa un par de días. Jesse tenía un disco en bandcamp con canciones instrumentales y me propuso poner letra y voz a uno de sus temas, que acabó siendo Frío de la Aurora. Al final alcanzamos a hacer seis. Al resto de temas que tenía no fui capaz de ponerle una melodía que me gustara. Ahora está haciendo cosas nuevas, quizás un día sigamos con el proyecto.

"Yo también creo que este es el disco más pop que he hecho, aunque haya momentos muy íntimos como ‘Santiago de Chile’ o ‘Arco Mediterráneo III’. "

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Mi pregunta es: ¿Qué pretendes alcanzar mediante la música?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Luismi de Tigres Leones. Dice así: Una pregunta de actualidad. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. Elige: Follar, casar, matar.

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Luismi de Tigres Leones. Dice así: Una pregunta de actualidad. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. Elige: Follar, casar, matar.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *