Entrevistamos a

Alabama Shakes

"Mi familia significa mucho para mí y ha sido un gran honor que mi Nana haya venido a los Grammy"

Por -

Queda menos de una semana para que Alabama Shakes se pasen por Barcelona para dar un único concierto en España. Aprovechando esta cita que nadie debería perderse, hemos hablado con su carismática líder  Brittany Howard, que nos hablara de cómo será su paso por la sala Apolo, de sus planes de futuro y de como vive ella el éxito que se han ganado a pulso:

En vuestros primeros inicios cuando os juntasteis para tocar, probasteis multitud de estilos como el rock progresivo e incluso alguno de vosotros tuvisteis una banda de punk. ¿Cómo definisteis vuestro estilo musical? Supongo que el provenir de Alabama también tendría gran parte de culpa…

Nos consideramos simplemente como una banda de rock.

A lo largo de vuestra corta pero exitosa carrera, habéis cosechado numerosos éxitos sin ir más lejos vuestra nominación a los Grammy. ¿Cuál creéis que es el motivo para que a la gente le guste tanto vuestra música? ¿Qué canción elegiríais de vuestro repertorio para presentaros ante el público?

Estoy muy agradecida por el éxito que hemos tenido, nos ha llegado también por haber trabajado duro, pero estoy muy agradecida por el reconocimiento teniendo en cuenta el número de bandas que hay. No tengo idea de por qué ha sido así, pero doy las gracias. Mi canción favorita ahora mismo, por lo menos para tocarla en directo, es ‘Be Mine’. Es un reflejo de nuestra música, de nuestro sonido. Mola porque tiene puntos muy bajos y también muy altos.

En muy poco tiempo, habéis conseguido mucha fama, sin embargo os habéis mostrado fieles a vuestros principios llegando Britanny incluso a rechazar ser jurado en un concurso de cazatalentos. ¿Cómo lleváis todo esto del mundo de la fama?

Intento no pensar demasiado en ello, soy una chica bastante corriente.

En los últimos años habéis conocido a grandes figuras como Mavis Staples. ¿Qué os ha aportado poder conocer a leyendas de la música soul u otros estilos?

Mavis es maravillosa, es posiblemente la mujer más dulce del mundo. Es muy divertido estar con ella. Me encantó conocerla, soy una gran fan.

Britanny muchas veces ha sido denominada como la antidiva del rock. ¿Cómo os tomáis este calificativo?

No lo había escuchado nunca, pero puede que sea cierto, soy bastante sencilla.

En recientes entrevistas hemos comprobado lo importante que es vuestra familia para vosotros. Sin ir más lejos Britanny se llevó a su abuelita a la gala de los Grammy. ¿Qué os aporta el ambiente familiar a vuestra música?

Mi familia significa mucho para mí y ha sido un gran honor que mi Nana haya venido a los Grammy. Estuvo toda mi familia pero ella se sentaba a mi lado, siempre ha estado conmigo y estoy orgullosa de haber compartido esta experiencia con ella.

Hoy en día resulta difícil encontrar en los grupos actuales esa esencia del rock & roll primigenio. Quedan muy poco como por ejemplo Eli Paper Boy Read, JD McPearson y vosotros mismo. ¿También tenéis la sensación de que se está perdiendo el espíritu del rock puro?

Creo que sigue existiendo, solo hay que buscar mejor ya que no suele ser «mainstream».

Hace poco pudimos escuchar dos temas nuevos como son ‘Pocket Change’ y ‘Always Alright’. En ellos observamos cierto aire aún más western.

De hecho ‘Poquet Change’ la escribí durante el último álbum, era un «bonus track» del vinilo y la lanzamos como 7″ con ‘Heavy Chevy’ para los que compraron ‘Boys & Girls’ en vinilo. Por lo tanto no la ha escuchado mucha gente pero ya salió hace tiempo, por eso no la consideramos nueva. La dirección del nuevo álbum aún está por determinar. Tenemos unos 6 nuevos temas en los que hemos estado trabajando los últimos meses y en otoño queremos tomarnos un descanso para luego ponernos en serio, seguro que todo estará más encauzado para entonces. No sabemos cuándo estará listo, pero no tenemos prisa.

El año pasado vinisteis por primera vez a España, ofreciendo un concierto en la sala el Sol de Madrid y en el prestigioso festival Jazzaldia de San Sebastián. ¿Qué recuerdo os llevasteis de estos conciertos, en especial el segundo ya que se celebró en la playa?

La primera vez que tocamos en Madrid fue una noche que no olvidaremos nunca. El público se volvió loco. Nos encanta ese rollo. Pudimos alimentarnos de ello y hacer que todo fuera una locura, fue una noche genial . San Sebastián fue absolutamente precioso, otro concierto que nunca olvidaremos.

El próximo 13 de agosto estaréis en la mítica sala Apolo de Barcelona. ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Será una fiesta. Tenemos planeado darlo todo. Vamos a tocar muchas de las canciones de ‘Boys & Girls’ además de algunas nuevas canciones en las que hemos estado trabajando. Solemos dar mucha emoción y electricidad en nuestro directo, si nos dais algo de amor nosotros os lo devolveremos.

Siempre nos gusta que nuestros entrevistados nos dejen una pregunta para la siguiente entrevista. ¿Cuál es la vuestra?

Es difícil sin saber qué banda será la próxima… ¿Quién es el que ronca más en vuestra banda?

Alabama-Shakes-0571

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *