Entrevistamos a

Aiko, El Grupo

"No buscamos lanzar un mensaje con los temas, pero si a alguien les sirven para sentirse fuerte y confiada pues adelante. Todas nos merecemos sentirnos así y que nuestras emociones no dependan de peleles insensibles."

Por -

Aiko, El Grupo publicaron en los últimos días del último mes del 2020 su LP debut Va Totalmente en Serio…, una referencia con la que irrumpir con fuerza dentro de los terrenos del garage pop cargado de un discurso con el que saldar cuentas pendientes. A lo largo de esta referencia del grupo cántabro asentado en Madrid vamos a sentir muy fuerte todas esas necesidades humanas relacionadas con liberar la frustración que causan las personas que se comportan de una forma deshonesta, adentrándonos en el epicentro de las relaciones sentimentales donde una de las dos partes tira la piedra y esconde la mano. Tratando de amplificar todos esos sentimientos interiores que resultan insostenibles en lo relacionado con poner los puntos sobre las íes y hacer ver como no somos de piedra, la banda resulta de lo más imaginativa arrojando luz a todas esas circunstancias que provocan que los lazos sentimentales se deterioren y esfumen. Si a eso le sumamos un enfoque melódico por momentos puramente punk, obtenemos una referencia con las que sentirnos completamente identificados en nuestras desaventuras amorosas. Aprovechando lo reciente de esta referencia y el próximo concierto del grupo en Madrid dentro del ciclo Bravo Madrid, entrevistamos a Tere, guitarra y voz del grupo.

En los inicios del grupo, mencionasteis que las tres teníais habíais pasado recientemente por aquella etapa en la que os rompen el corazón. ¿Creéis que la voluntad por superar esa situación lo antes posible resultó fundamental para moldear los primeros temas del grupo?

Bueno, el despecho es un sentimiento bastante poderoso y hacer canciones sobre ello en ese momento nos pareció también hacer un poco de justicia. Era bastante reconfortante escribir desde ese lugar y más hacerlo con cierta gracia era y es muy divertido. Más aún porque todas podíamos identificarnos muy bien con lo que estábamos contando. Igual no fue con un objetivo tan claro como el de “superar la situación’’ pero al final instintivamente salió así porque escribimos sobre lo que sentimos y es cierto que resulta terapéutico.

Sin lugar a dudas a lo largo de bastantes de vuestras canciones mostráis un lado muy relacionado con soltar la rabia acumulada debido a ciertas personas y situaciones. ¿Sentís que para vosotras ha sido importante en la composición de los temas focalizarlo todo hacia esa liberación de rabia e impotencia?

En realidad las canciones casi nunca se empiezan a componer pensando en el griterío, lo que pasa es que al tocarlas ya en formato eléctrico y todas juntas nuestra energía junto con las letras de las canciones invitan mucho a esa especie de liberación final. Creemos que a la gente le ha llamado la atención esa parte más loca de los temas entonces, sí que ha podido ser importante pero no es que hagamos las canciones pensando en que en la parte final nos volvamos locas, nos sale natural.

"El despecho es un sentimiento bastante poderoso y hacer canciones sobre ello en ese momento nos pareció también hacer un poco de justicia"

Las temáticas que pueblan vuestras canciones resultan muy variadas, pero sobre todo siempre destaca la forma en la que tratáis de indagar en las relaciones humanas donde entra en juego la decepción y el engaño. ¿Sentís que explorar el lado más amargo de las relaciones humanas es algo en lo que os apetecía profundizar en este primer trabajo y que da mucho de sí?

Las relaciones humanas son como el tema estrella de las canciones y más aún el amor. Las personas somos aunque no lo parezca bastante básicas, en el sentido de que la mayoría de relaciones, por ejemplo amorosas, atraviesan fases parecidas y muchas de ellas amargas. De ahí que sea relativamente fácil identificarnos con tantas canciones que hablan sobre eso. El asunto está en cómo contarlo y eso sí que es algo que algunas de nosotras llevamos mucho tiempo explorando. Se puede hablar de amor y amistad de muchas maneras, y en nuestro caso, hemos elegido un tono que nos divierte muchísimo y con el que nos sentimos súper cómodas. Nos gusta reírnos de nosotras mismas y de la vida, así que para Aiko, El Grupo en concreto da bastante de sí.

En relación a esta pregunta anterior, ¿sentís que vuestra música tiene un mensaje muy relacionado con ser conscientes de las relaciones dañinas que tenemos a nuestro alrededor y lo importante que es ponerles fin?

Cuando estás inmersa en una relación dañina/tóxica en general o no te das cuenta o no tienes ninguna gana de que termine hasta que ya estás muy hasta el co**. Nuestras canciones no tienen digamos una intencionalidad en sí, no somos moralistas ni pensamos que lo que hemos hecho nosotras deba servir de lección para el resto. Pero sí que son reflexiones que igual en algún momento le han podido o pueden servirle a alguien igual que nos sirven a nosotras.

 

Del mismo modo, ¿creéis que el escribir canciones también resulta una buena forma de saldar cuentas pendientes con personas bastante indeseables?

Totalmente un sí rotundo, incluso aunque nunca las escuchen (risas).

Algo que me gusta mucho es como ante todo vuestros temas huyen de la autocompasión y el abatimiento, como bien mostráis en canciones al estilo de ‘Truchita (nunca volveré!!!)’. ¿Ante todo par vosotras creéis que es importante esquivar estas características en los temas y tratar siempre de encontrar la fortaleza y confianza personal?

En las canciones y en la vida es mejor (en nuestra opinión) no abusar de la autocompasión. Podemos permitirnos algunas licencias según qué días pero intentamos que nos sea nuestro modus operandi. A veces hay que coger el toro por los cuernos y asumir que muchísimas cosas dependen de una misma (en lo que a relaciones se refiere). Como hemos dicho antes, no es que busquemos lanzar un mensaje con los temas, pero si a alguien les sirven para sentirse fuerte y confiada pues adelante. Todas nos merecemos sentirnos así y que nuestras emociones no dependan de peleles insensibles.

"Se puede hablar de amor y amistad de muchas maneras, y en nuestro caso, hemos elegido un tono que nos divierte muchísimo y con el que nos sentimos súper cómodas. "

A lo largo del disco hay dos canciones como son ‘Arroz con Ketchup’ y ‘La Peste’ donde exploráis unas temáticas diferentes a las del resto del trabajo. ¿Desde dentro sentís que estos dos temas se contraponen un poco más al resto del disco?

‘La Peste’ fue una de las primeras canciones que hicimos, que por cierto, no tiene nada que ver con el covid, es anterior (risas). Y la verdad es que nos salió jugando un poco por casualidad. No la hicimos a propósito para hablar de algo que no fuera amor. Si te pones, puedes hacer una canción sobre cualquier cosa. La de ‘Arroz con Ketchup’ la empezamos un día pensando en las bondades de la copa menstrual (la recomendamos). Lo que pasa es que por mucho que nos mole la copa, tener la regla la mayoría de veces es un poco incordio así que la canción terminó hablando de eso. Es verdad que estas dos canciones son un poco especiales.

También me parece muy interesante la forma en la que habéis logrado reflejar historias de mayor carácter personal de una forma muy universal, en la que todo el mundo puede ver reflejado algún episodio de sus vidas. ¿En todo momento buscasteis dotar a estos temas de un carácter más universal o no pensasteis en ello?

No pensamos en ello, salieron así tanto las que compusimos juntas como las que trajo alguna por su cuenta. Lo que sí que solemos pensar es en que nos gusta cantar cosas que nos diviertan.

 

Algo que llama mucho la atención es como en vuestras canciones os gusta doblar muchas veces las voces en un tono cercano al grito, algo que sin lugar a dudas aporta aún más carácter a los temas. ¿Creéis que este recurso es algo bastante diferencial en vuestros temas?

Realmente hay muchas bandas que gritan, lo que pasa es que en el pop quizás no tantas. Puede ser que nos diferencie hacer un pop evidentísimo y pegar algunos gritos al final, sí.

Atendiendo a vuestras raíces musicales llama la atención lo bien que combináis pasajes poperos relacionados con bandas de sellos como Fortuna Pop! junto con momentos más cercanos a un mayor ímpetu punk. ¿Creéis que os movéis un poco entre estos apartados musicales?

Totalmente, sí.

"Solemos pensar es en que nos gusta cantar cosas que nos diviertan."

Respecto a vuestras bandas de cabecera, ¿sentís que el sonido logrado con Aiko es un poco el punto de encuentro de las bandas que os gustan a todas vosotras?

Somos una banda bastante ecléctica en cuanto a gustos musicales la verdad. No sabemos si Aiko sería como un mix de todas ellas. En realidad sería un poco injusto decir eso porque tiene mucho de nosotras mismas, de nuestro carácter. No hicimos la banda buscando una dirección en concreto o un sonido (supongo que es una respuesta típica) pero seguro que lo que escuchamos nos habrá influido claro.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Nuestra pregunta es: ¿Qué opinas de la mejor banda del mundo Aiko, El Grupo?

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Marcelo Criminal: ¿Qué canción te hubiese gustado hacer más que cualquier otra?

Alguna de ABBA o alguna con muchas reproducciones para vivir de ella y no trabajar.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *