Entrevistamos a

Agost

"Para la banda es más importante la calidad, el momento y el tiempo en nuestro espacio de creación, que una mesa de 72 canales en un estudio más caro. Por eso hemos invertido en nuestro propio material técnico, para estar más cómodos y poder dedicarle las horas que queramos. "

Por -

El grupo barcelonés Agost (Pértiga Music/Hidden Track Records) ha publicado el pasado viernes 22 de mayo el single Tramuntana en el que se incluyen dos temas, en la Cara A ‘Tramuntana’ y en la Cara B ‘Austral’. Después de haber publicado en el año 2018 su disco debut Dim Out, que les llevó por festivales como el FIB, Focus Wales o Primaver Sound, Agost, ahora vuelven en estos tiempos de caos con nuevo material. A través de estos temas nos demuestran como siguen mantenindo su sonido particular más próximo al shoegaze y el dream pop,  pero también buscando un sonido más experimental e intimista.

Por un lado, el tema que con el que se ha presentado este nuevo trabajo, tenemos ‘Tramuntana’, transmitiéndonos desde el primer momento una sensación de “buenrollismo” que se mantiene a lo largo de la canción. En él comprobamos como Agost siguen con la misma línea de sonido que ya encontramos en la canción ‘They’re coming’ y en otras tantas de su último disco  donde se desenvolvían con naturalidad. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos al grupo y estrenamos en exclusiva un vídeo donde un ilustran las canciones contenidas esta referencia, dejando entrever una nueva canción.

¿Cómo os pilló la declaración del estado de alarma? ¿Qué os supuso el no poder salir de casa de un día para el otro a nivel musical?

Por suerte, el confinamiento nos ha pillado en nuestro estudio en Mallorca. Como normalmente no podemos estar los tres juntos esta situación nos ha favorecido a nivel musical.

¿Qué actividades habéis hecho para pasar las horas muertas de las semanas?

Además de ser músicos somos profesores, así que hemos pasado muchas horas trabajando online, y las horas libres las hemos dedicado al estudio. Nos encontrábamos a punto de lanzar nuestro nuevo doble sencillo y teníamos que perfilar todo el material.

 

En esta nueva situación que nos hemos encontrado ¿habéis podido escribir nuevas canciones o incluso encontrar alguna fuente de inspiración?

La situación nos ha hecho centrarnos en la creación de material para los próximos meses: desde un videoclip hasta revisionar algunos temas antiguos para alargar la vida de Dim Out, nuestro último disco, y también hemos escrito nuevas canciones.

¿Qué cosas os han inspirado a escribir las nuevas canciones?

La experiencia de vivir en este entorno le ha dado fuerza al concepto del viento, en el que estamos trabajando para todo el material nuevo.

En Pértiga Music se puede ver que “Agost se caracteriza por ser un grupo medio camino entre el shoegaze y el dream pop más electrónico”, ¿sentís que os habéis acabado decantando por este estilo y no por otro?

Aunque nuestras influencias individuales pueden ser dispares, cuando confluyen se acerca al estilo que estamos definiendo. Tenemos algunas similitudes, pero nos gusta experimentar e ir perfilando el sonido Agost definitivo. Creemos que fue en las sesiones de grabación de nuestro álbum anterior, Dim Out, donde empezamos a encontrar esta línea que nos encajaba.

"Aunque nuestras influencias individuales pueden ser dispares, cuando confluyen se acerca al estilo que estamos definiendo. Tenemos algunas similitudes, pero nos gusta experimentar e ir perfilando el sonido Agost definitivo. "

¿Recordáis qué os inspiró a adentraros en el mundo de la música?

Para nosotros ha sido una evolución natural de una pasión por la música.

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿recordáis el momento exacto en formar el grupo Agost?

En gira con otros grupos descubrimos nuestra afinidad y que compartíamos la necesidad de experimentar con un proyecto electrónico. Fue en septiembre de 2016.

Como bien es sabido, y más en el mundo de la música, todos los comienzos de algo siempre sus momentos de dificultad, ¿recordáis si los inicios de Agost fueron duros o por otro lado tuvisteis una pizca de suerte para que las cosas marcharan bien?

Pues sí tuvimos algo de suerte y nos motivó para seguir con el proyecto. Con nuestro primer EP empezamos a sonar en Radio 3, ganamos el proyecto Demo y otros premios para tocar en festivales como Embassa’t.

Hace unas semanas presentasteis Tramuntana compuesto por los singles Tramuntana y Austral, para aquellos que aún no los hayan escuchado, ¿cómo les describiríais las canciones?

El proyecto que estamos lanzando tiene un concepto detrás, como hemos explicado. Iremos presentando dobles sencillos, compuestos por una canción más accesible o pop, y otra más experimental. Así enseñamos nuestras dos facetas.

Estas canciones se han grabado en su estudio de Llucalcari (Mallorca), ¿ha sido diferente el grabar estas canciones en ese estudio a otras veces que puedan haberlas grabado en Barcelona?

Para la banda es más importante la calidad, el momento y el tiempo en nuestro espacio de creación, que una mesa de 72 canales en un estudio más caro. Por eso hemos invertido en nuestro propio material técnico, para estar más cómodos y poder dedicarle las horas que queramos.

"Nuestro estudio se encuentra en la Serra de Tramuntana, muchos artistas han estado aquí, así que ahora Agost se encuentra cómodo en este entorno. "

Estas canciones forma parte vuestro nuevo proyecto donde hacéis referencia a todos aquellos artistas que en algún momento de su vida se han acercado a la Tramuntana, ¿cómo se os ocurrió formar un proyecto tan característico como este?

Nuestro estudio se encuentra en la Serra de Tramuntana, muchos artistas han estado aquí, así que ahora Agost se encuentra cómodo en este entorno.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Piña en la pizza, ¿sí o no?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Hinds, dice así: Qué es mejor, ¿el desayuno o la cena?

Un buen desayuno es el mejor final para una noche inolvidable.

 

Las dos canciones que contiene Tramuntana forman parte de un imaginario que Agost presentará a lo largo del año y en el que harán referencia a todos aquellos artistas que en algún momento de su vida, ya sea mediante sus obras o a través de comentarios, discursos, o frases célebres, se han referido a la Tramuntana y al viento que sopla de norte en el Mediterráneo. Gabriel García Márquez en su cuento Tramontana, Nabokov y El Voló , Dalí con su cuadro El Palau del Vent o Joan Maragall refiriéndose a l’Empordà como Palau de Vent son algunos de los ejemplos que muestran de forma interdisciplinar como el viento influye en nuestras vidas y la importancia de entender los cambios que experimenta.

A través de esta serie de canciones, Agost intentan explicar el comportamiento del viento. El viento genera caos, desplaza a los objetos del lugar donde se encontraban, remueve hojas y también remueve el comportamiento humano. Pero también representa una especie de reset, de limpieza tras el temporal, de un nuevo comienzo.

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *