Entrevistamos a

9ckles

"El conjunto de mis canciones son simplemente mi cuaderno de bitácora personal. Si hubiera algo que quisiera comunicar sería usar más el corazón y menos la cabeza y nunca, bajo ningún concepto, despreciar el amor. "

Por -

En pocos meses 9ckles ha emergido como uno de los artistas más completos y camaleónicos de la escena nacional, encontrándonos en sus composiciones un abanico de lo más amplio que bucea desde el pop de dormitorio hasta matices más cercanos al post punk, sin dejar pasar tampoco un mayor enfoque vocal heredado del rap. De esta forma es como llegó su primera gran referencia Diario De Un Niño Recién Curado, un trabajo en el que indaga en todas las complejas temáticas y caminos posibles que toma la adolescencia, tratando de identificar todos esos sentimientos que resultan indisolubles y que al mismo tiempo causan extrañeza. Toda una demostración de cómo manejar diferentes situaciones y encerrarlas de buena forma en sus composiciones, todo ello tratando de encontrar vías como la urgencia, la melancolía o el romanticismo a la hora de confeccionar sus temas. Aprovechando la gran actividad musical del artista en los últimos meses, lo entrevistamos.

¿Qué fue lo que te llevó a empezar en la música? ¿Qué ideas tenías puestas en este proyecto? ¿Habías hecho antes algo por el estilo?

Sinceramente, puro aburrimiento. El otoño pasado me lancé por primera vez a la música sin ningún tipo de objetivo ni aspiración, simplemente como un modo de matar el aburrimiento, como aquel que se pone una película o se lee un libro. Es palpable en el resultado final, que como se puede observar, muy profesional no es.

¿Qué otros artistas te han influido (tanto a nivel compositivo como estético)?

Diría que Attack Attack! y la Drain Gang en cuanto al uso del autotune exagerado y a nivel compositivo 6 dogs, Shrimp, Nothing, Nowhere, Shinigami y Osquinn son buenos ejemplos.

"El otoño pasado me lancé por primera vez a la música sin ningún tipo de objetivo ni aspiración, simplemente como un modo de matar el aburrimiento, como aquel que se pone una película o se lee un libro. "

¿Cómo definirías tu estilo musical con tus propias palabras?

Es imposible, y no porque me crea un ente superior que hace una música complejísima e imposible de encasillar en ningún género, sino porque hago cualquier género que me apetezca hacer en ese momento. Tengo canciones de house, de pop, de post punk…

¿Cómo te ha influido el confinamiento a nivel creativo? ¿Han salido nuevas ideas?

Ha sido horrible, no podía ponerme delante del micrófono, notaba como las paredes de mi cuarto se hacía cada vez más pequeñas, casi no podía respirar y estaba triste todo el día.

 

Tu línea estética está muy definida. ¿Va en consonancia con el tema de las canciones, a nivel conceptual? ¿O lo ves como algo por libre?

Sí, no tengo la suficiente imaginación e inteligencia como para crear un personaje o una estética completamente antagónica a mí o a mis canciones. Todo lo que canto son sucesos que me han pasado a mí, sucesos que le pueden ocurrir a cualquier persona que sienta verdadero amor (o temor) por lo que le rodea pero que carezca de la suficiente inteligencia emocional para expresar y comprender qué le ocurre.

¿Y la idea que hay detrás de todo? ¿Crees que hay algo que quieras comunicar y que te resulta fácil, precisamente porque mucha gente se puede identificar con ello?

El conjunto de mis canciones son simplemente mi cuaderno de bitácora personal. Si hubiera algo que quisiera comunicar sería usar más el corazón y menos la cabeza y nunca, bajo ningún concepto, despreciar el amor. No hablo solo del amor romántico, hablo del amor paternal o maternal, del amor propio, del amor de arraigo…

El amor es lo más bonito que hay en esta vida, y esta vida es efímera de cojones.

"El amor es lo más bonito que hay en esta vida, y esta vida es efímera de cojones."

Ahora mismo en Madrid hay una escena musical muy variada y muy rica. ¿Crees que esta variedad te beneficia a nivel creativo o, por el contrario, es más difícil hacerse ver? ¿Cuál crees que es la mejor manera de llegar a la gente?

Si te digo la verdad estaba tan absorto con la música anglosajona que no me había molestado en escuchar la escena madrileña hasta hace bien poco, así que tampoco tengo una opinión muy formada en esto, pero considero que cuantos más mejor, es más, animo a todo el mundo que quiera y no se atreva a hacerlo. La música no es una competición, aunque parece que haya más de uno que no se entere.

Creo que la mejor manera de llegar a la gente es haciendo concierto, aunque no sea algo fácil de hacer, sobre todo para gente con tan poco reconocimiento como yo.

¿Alguna colaboración que podamos apuntar de cara a los próximos meses? ¿Qué perspectivas tienes para tu música? ¿Hay un camino trazado o prefieres dejar que fluya?

Yo siempre he sido de dejar que todo siga su curso, no quiero ir de hippie tampoco, pero creo que para algo tan especial como es la música todo tiene que funcionar de forma natural.

Entrevista: María Rozados Balboa
Intro: Noé R. Rivas
María Rozados Balboa
María Rozados Balboa

Me gustan muchas cosas y a veces escribo sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *