Entrevistamos a

Walter TV

"Somos grandes fans del tropicalismo y la música africana. Resulta muy fácil de escuchar y de bailar al mismo tiempo. ¡Nos provoca un sentimiento increíble!"

Por -

Pierce McGarry, Joseph McMurray y Simon Ankenman son los músicos que acompañan a Mac DeMarco encima de los escenarios. Sin embargo no es esa su única relación, ya que a parte son muy buenos amigos y tienen un loco proyecto en paralelo llamado Walter TV. En su primer LP que acaba de ver la luz bajo el sello Sinderlyn Records en formato CD y vinilo (hace ya más tiempo lo editaron en cassette) nos encontramos con 10 temas alucinógenos, psicodélicos y desconcertantes. Un trabajo que nos fascina y revoluciona a partir de la extrañeza de sus sonidos. Decidimos ponernos en contacto con ellos para preguntarles ciertas cosas sobre este proyecto, respondiéndonos Pierce y Simon con mucho gusto.

Hola chicos, ¿qué tal estáis?

Pierce: ¡Estupendamente!

Simon: ¡Todo va fantástico!

Sois muy buenos amigos y os conocéis el uno al otro muy bien encima del escenario. ¿Cuándo surgió la idea de montar Walter TV?

Pierce: Hace muchos meses.

Simon: Pierce y yo decidimos empezar una aventura musical cuando comenzamos a vivir juntos en una pequeña casa que compartíamos con otros amigos en las afueras de la ciudad de White Rock en British Columbia.

Vuestro primer trabajo Appetite is realmente una grabación muy loca en la que mezcláis de forma muy inteligente psicodelia, Lo-Fi, elementos garageros…¿Teníais claro lo que queríais lograr en este trabajo?

Pierce: Indudablemente. Fue un largo proceso de grabación y teníamos bastante claro como queríamos sonar. Habíamos tocado en directo estos temas mucho tiempo antes de grabarlos. Resultó muy divertido añadir nuevos elementos que no podíamos emplear en los directos y comprobar cómo se relacionaban todos juntos.

Otra fuerte influencia en vuestra música es el tropicalismo. Canciones como ‘Africa’ o ‘Puka Shell Nacklace’ contienen ritmos irresistibles que me recuerdan a los Ruby Suns. ¿De dónde proviene esa pasión vuestra por los sonidos tropicales?

Simon: Somos grandes fans del tropicalismo y la música africana. Resulta muy fácil de escuchar y de bailar al mismo tiempo. ¡Nos provoca un sentimiento increíble!

Pierce: Crecer nadando en lagos o en el océano siempre me ha proporcionado un gran aprecio por este tipo de canciones soleadas.

La forma en la que grabáis proporciona a los temas un sonido casero, algo que combina muy buen con vuestro estilo musical. ¿Creéis que el ambiente en el que se mueve el disco hubiese cambiado mucho si lo hubieseis grabado de una forma distinta?

Pierce: Totalmente. No sé si se perdería por completo, pero ¿ya no sería algo tan definitorio nuestro no? Todo este ambiente puede entenderse a partir de cualquier influencia del oyente, dependiendo mucho de cómo captes las vibraciones de nuestros temas. Te puede sonar muy pop o bien que se te asemeje a Blink 182.

Simon: Sin lugar a dudas no podríamos haber logrado un disco parecido si esto cambiase. Principalmente lo grabamos en nuestro salón, en los sitios de la casa que improvisábamos. Intimidad real. Hubiese sido muy diferente en un estudio profesional, siendo conscientes de que no somos profesionales.

He encontrado un EP vuestro llamado Liquidation World que contienen una sorpresiva cancion llamada ‘No History’. En ella aparecen un montón de sonidos de pájaros, gatos, UFOs… ¿Qué reacción esperabais conseguir de la gente con este tema?

Pierce: Lo grabé solo en mi habitación para comprobar cuanto podían dar de sí los sonidos turbulentos y la batería electrónica. Creo que lo han escuchado unas dos personas y una de ellas me dijo que le gustó.

Editásteis vuestro trabajo Appetite varios años atrás en formato cassette a través de AmDisc y ahora lo editáis en CD y vinilo a través de Sinderlyn Records. ¿Por qué pasó tanto tiempo entre la publicación del trabajo en estos formatos diferentes?

Simon: No fue nuestra culpa.

Pierce: No estoy muy seguro. Tenemos un montón de temas nuevos cogiendo polvo. Ojalá que estos vean la luz de una forma más rápida.

He leído en vuestro bandcamp un comentario de un señor diciendo que vuestro disco había creado un género llamado VHS Rock. Creo que es una buena definición. ¿Qué opináis vosotros?

Pierce: Creo que encaja con lo que nosotros sentimos. Podrías escucharlo o ver la portada y preguntarte cuando fue creado… ¿en los 90 más o menos?

Supongo que estar de gira con Mac DeMarco debe de ser una experiencia muy intensa. ¿Cómo cambian las cosas cuando giráis con él a cuando lo hacéis como Walter TV? ¿Alguna anécdota loca que podáis contar estando con Mac?

Pierce: Creo que cuando tocamos como Walter TV sonamos más alto y se nos va más la pinza. Tratamos de hacer cosas estúpidas cada noche. En cuanto a alguna anécdota que contar con Mac, no sé por dónde empezar. Somos unos tíos muy abiertos de mente viviendo en libertad. Hacemos un montón de cosas estúpidas cada día. Imagínate una historia protagonizada por cuatro hombres adultos tocando en un montón de sitios. Imagínate que les ocurre cualquier cosa. Pues seguro que esa cosa en la que estás pensando nos ha ocurrido.

Vuestro video ‘Master Luidi’ es realmente una pieza hipnótica. Me encanta la escena del hombre en calzoncillos echado en la roca y viendo una televisión gigante. ¿Cómo surgió la idea de realizar este vídeo? ¿Obtuvisteis la inspiración necesaria de los Sims?

Pierce: Nuestro amigo Cole fue el que hizo el vídeo. Él es un tipo increíble y una de las personas más divertidas que conozco. Si tuviese que jurar, yo creo que ha jugado a los Sims antes. Él es un pequeño demonio calvo como la criatura que aparece en el vídeo.

Simon: No podríamos estar más felices con este vídeo. Una obra de arte total. Un gran trabajo de Cole.

Esta es para ti Pierce. En una entrevista leí que habías visto Grease al menos 100 veces. ¿Qué es lo que tanto te gusta de esa película?

Pierce: (risas). Era tan solo una broma. Creo que nunca la he visto. ¿Es algo malo?

Vamos acabando. En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuáles son las vuestras?

Pierce: ¿Cuál es el animal más rentable del que menos se alimenta el hombre? (Es un enigma medieval que no tiene ningún tipo de trampa. No se lo digas pero la respuesta es las abejas).

Simon: Yo mejor no pregunto nada.

Del mismo modo tenemos para vosotros una de Ben Sollee. ¿Qué preferís, la miel filtrada o pura?

Pierce: Para mí no hay miel. No soy un gran fan.

Simon: Filtrada o pura. Lo único que quiero es que salga de la colmena.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Ojalá os traigan al Primavera el próximo año.

Pierce y Simon: ¡Gracias a ti! Eso esperamos. Ya te contaremos…

walt4_1000

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *