Entrevistamos a

Von Spar

"No somos capaces de seguir la lógica capitalista como si fuese un modelo de empresa."

Por -

Von Spar es una de las bandas alemanas más interesantes que nos podemos encontrar en la actualidad. Combinando esta faceta con la de productores, por su estudio han pasado hasta el momento grupos como Stephen Malkmus, R. Steevie Moore o ADA. A finales del año pasado editaron su nuevo trabajo Streetlife bajo el sello Italic, consiguiendo una nueva vuelta de tuerca en su sonido electrónico, repleto de interesantes cambios y amplitudes. Un trabajo que en todo momento te mantiene en vilo en base a electrizantes percusiones y las grandes voces de colaboradores como la de la británica Scout Niblett. Aprovechando el reciente lanzamiento de este nuevo trabajo, los entrevistamos y de paso nos dejan estrenar en exclusiva en nuestro país su bonito nuevo vídeo ‘Try Thought We Might’ que podéis ver a lo largo de la entrevista.

Hola, ¿qué tal van las cosas?

Todo genial, aunque el invierno germánico no es nuestra época del año favorita.

Recientemente editasteis vuestro nuevo disco Streetlife. ¿Estáis contentos con el recibimiento que ha tenido el trabajo por parte del público?

Sí, hemos recibido un buen feedback. Sienta muy bien hablar con la gente y que te diga que le gusta lo que haces.

Cuando comenzasteis a componer las canciones de este trabajo tan completo, ¿teníais claro lo que queríais incluir en él?

Absolutamente no. Empezamos a escribirlo sin grandes intenciones. Por supuesto que teníamos en mente realizar un trabajo, pero el concepto acerca de cómo debería sonar, algo que encontramos al final. Después de 4 años de trabajo, teníamos un montón de material más del que necesitábamos y fue cuando nos dimos cuenta de que tanto material no encajaba muy bien, por lo que fue complicado encontrar el orden hasta conseguir un disco consistente.

Sinceramente creo que el título del disco refleja muy bien todos los cambios que ocurren en él. ¿Cómo escogisteis la temática sobre la que trataría el trabajo?

No creemos que haya una temática muy concreta. En realidad el disco tiene un enfoque muy juguetón. Como oyentes apasionados de todo tipo de música no nos ponemos restricciones a un estilo o u contenido que encaje bien. Este es el motivo por el que los contrastes son evidentes en nuestra música. Muchas veces, cuando tocamos en directo, pensamos que sería más fácil si nuestra música pudiese estar más encasillada en un estilo, sin embargo no podemos entregarles eso al público. No somos capaces de seguir la lógica capitalista como si fuese un modelo de empresa. En los 70, había un enfoque muy revolucionario que decía que “la enfermedad es un arma”, es decir, si no estás funcionando (acorde a los parámetros que ofrece una lógica capitalista) no estás apoyando al sistema. Por ello, creo que nuestra resistencia a este funcionamiento es (inconscientemente) la temática del trabajo.

El hecho de colaborar con diferentes artistas en el trabajo como Scout Niblett or Marker Srarling debió ser una gran oportunidad para explorar y expandir vuestros sonidos. ¿Cómo es el proceso de componer y grabar con artistas que no forman parte de Von Spar?

En un cierto momento, nos dimos cuenta de que algunas canciones necesitaban parte vocal. A todos nos encanta el trabajo de Marker Starling (Chris Cummings fka Mantler) y Scout Niblett. Nuestro batería Philipp trabaja en Colonia en el sello Tomlab, en el que Chis edita sus discos, además de haber participado en un tour con Scout Niblett. Por lo que contar con ellos no fue muy difícil.

Envíamos nuestro material a Portland y Toronto y pasado un tiempo recibimos los fragmentos vocales. A veces trabajar de esta forma puede ser muy tedioso ya que puedes recibir algo que no te gusta. La comunicación puede ser compleja cuando la gente no se ve cara a cara. Pero en este caso no hubo ningún problema y todo fue genial. Lo que obtuvimos de estos maestros fue algo perfecto. No hubo que discutir nada. Solo un gran resultado.

Creo que el hecho de ser productores debe de ser una gran ventaja a la hora de grabar vuestro propio disco. ¿Qué es más complicado: producir un disco para otros o para vosotros mismos?

Trabajar para otros suele resultar bastante duro porque muchas veces resulta difícil entender cuáles son sus intenciones musicales y estilísticas. Siempre hay un riesgo de comunicación errónea. Algunas bandas escogen nuestro estudio porque les gusta el sonido de Von Spar, pero al final, ellos tienen una idea de muy clara de su música y de cómo deberían sonar. Esta discrepancia, puede acabar en una especie de decepción, algo que ocurre muy pocas veces.

Como banda, pasamos por esta experiencia en el pasado, cuando grabamos en otros estudios. Por ello, es por lo que decidimos crear nuestro propio lugar donde dar comienzo todo. Ahora nos sentimos muy privilegiados por poder controlar cada pequeño proceso de la producción.

Hablando de nuevo sobre Streetlife, podemos encontrarnos un montón de ambientes distintos. Desde el sonido disco de ‘Chain of Command’ hasta el futurista de ‘V.S.O.P.’ ¿Es Streetlife una gran ventana donde mostráis la música que os gusta escuchar?

Realmente el trabajo solo muestra una pequeña parte de la música que nos gusta escuchar. Nos encanta el hecho de que cada uno de nosotros tiene una biografía musical diferente y muy particular (tanto a nivel de músicos como de oyentes), combinando de una forma muy abierta todos estos estilos y sonidos. A parte de lo que estamos haciendo ahora, nuestra música tiene unas raíces que pueden ir de extremos como el heavy metal, la música clásica o el techno (por nombrar algunos). También hay algún tipo de música que nos gusta y que no trataremos de producir por nosotros mismos como puede ser el country.

von spar

Siempre se ha dicho que vuestra música ha tenido bastante de kraut rock. Sin embargo Streetlife se aleja bastante de eso. ¿Queréis suprimir esta etiqueta de vuestra música?

Realmente no. Nos encontramos muy cómodos con cualquier tipo de etiqueta. Sabemos que mucha gente necesita de ellas para clasificarla y de este modo poder hablar y componer música de una forma digamos más sencilla. Esto puede ser muy útil cuando estás en una fiesta y sale la conversación de que estás en una banda. Es entonces cuando te preguntan por la música que haces y es bueno recurrir a etiquetas. Kraut rock en particular es una etiqueta muy holgada ya que bandas como CAN o Tangerine Dream que comparten esta etiqueta, solo tienen en común que son de Alemania.

El video que pusisteis a ‘V.S.O.P.’ es una original pieza que le otorga mucha importancia a los subtítulo de la película. ¿Cómo apareció esta idea de comenzar por el final de una película?

Una razón puede ser que nos gustaba la idea de que la gente se preguntase por qué hacíamos esto. Quizás resolvemos este pequeño misterio algún día, por lo que permaneced atentos a nuestros próximos vídeos…

Esta es una pregunta un poco más personal. ¿Qué cosas os gustarían cambiar del día a día que observáis en la calle?

Durante estos últimos años hemos observamos cómo mucha gente de clase media trataba de una forma mucho más dura y hostil a la gente sin hogar. Seguramente la razón para este comportamiento tan estúpido sea que especialmente en tiempos de crisis financiera, estas personas sin hogar les hacen sentir el miedo a que a ellos les pueda ocurrir lo mismo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cómo combatís las fases de aburrimiento, especialmente cuando vais en la furgoneta?

Del mismo modo tenemos una pregunta para vosotros de parte de Tacocat: ¿Qué es lo que has escuchado esta mañana?

El sonido de una taladradora (estamos cerca de una zona en obras).

Muchísimas gracias por tu tiempo.

¡A vosotros por el interés!

Fotografía de portada a cargo de ChristianFaustus
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *