Entrevistamos a

The Van Pelt

"Por entonces escuchábamos a bandas como Gastr del Sol, Tortoise, Glenn Branca, John Zorn… Los auténticos himnos eran una forma artística que veíamos abandonada ante nuestros ojos."

Por -

Como es habitual a lo largo de la historia, siempre han existido multitud de grupos que tras lograr impactar en la escena musical de su tiempo y lograr auténticos trabajos de culto, las cosas no salen bien del todo y acaban por silenciar sus guitarras. Algo así serviría para ejemplificar lo que les ocurrió a The Van Pelt, sin embargo, hoy volvemos a tener la ocasión de volver a disfrutar sus ataques de grunge enmascarado en todo ese legado del verdadero sonido guitarrero que nos dejaron los 90. Este mismo año el sello La Castanya ha recuperado Imaginary Third, el tercer trabajo perdido de The Van Pelt. Aprovechando la ocasión, el grupo se reunirá este verano para ofrecer una serie de conciertos. Nosotros no hemos dejado pasar la ocasión y hemos entrevistado a Chris Leo, vocalista y guitarrista de la banda.

Lo primero de todo, me gustaría saber cómo surgió la idea de recuperar Imaginary Third y editarlo bajo La Castanya Records.

La idea apareció cuando Joan (La Castanya Records), Carlotto (Me & The Bees) y yo estábamos girando por la península abriendo para unos inspiradores oradores conocidos como Nueva Vulcano.

Estas grabaciones han estado ocultas al menos una década hasta su publicación. ¿Temías que pudiesen parecer descontextualizadas?

Buena pregunta, pero no. De hecho, creo que finalmente han encontrado su contexto. Sí que de algún modo están asociadas a un tiempo, pero siguen estando frescas. Pienso que son como un soplo de aire fresco. Nunca quisimos ser una banda que la gente escuchase cada día. No es eso lo que hacemos. Quisimos ser una voz importante que necesitaba volver a ser escuchada después de un tiempo y en ese sentido creo que este trabajo cumple su propósito.

Hablando sobre los orígenes de The Van Pelt, seguramente el grupo surgió en el mejor momento para desarrollar vuestra música. ¿Cómo recuerdas la escena de principios de los noventa en Nueva York?

Djs, bandas que ya habían triunfado (los proyectos de Jon Spencer, Sonic Youth) y “trust fund” bandas (grupos formados por niños de padres ricos), pero para serte sincero principalmente Djs. No éramos parte de una escena muy extendida. Nueva York me parece más pequeña cuando vienen todos esos recuerdos a mi cabeza. De hecho puede que fuésemos la última banda que realmente usaba guitarras reales y batería sin nada más.

The_van_pelt_at_13th_note

Vuestro primer disco Stealing from our Favourite Thieves contenía una energía y furia sobrenatural. La cosa que más me llamaba la atención era vuestra gran dedicación vocal. ¿Percibisteis este trabajo como algo muy diferente a lo que estaban haciendo las bandas de vuestro entorno?

Sí. Por entonces escuchábamos a bandas como Gastr del Sol, Tortoise, Glenn Branca, John Zorn… Los auténticos himnos eran una forma artística que veíamos abandonada ante nuestros ojos. Estaba pasado de moda, demasiado ingenio, demasiado honesto. Quisimos que tomase de nuevo energía, al menos en un disco en el que las canciones mereciesen la pena.

Cuándo empezasteis a crear vuestro segundo LP Sultans of Sentiment, seguramente la opción más fácil hubiese sido continuar por un camino similar al primero. Sin embargo, escogísteis hacer algo muy diferente. ¿Cómo decidisteis alejaros del sonido de vuestro primer trabajo?

La respuesta más corta a esa pregunta sin escribir un libro acerca de ello seguramente sea otra pregunta como: ¿qué tipo de banda le gustaría hacer el mismo álbum dos veces? La respuesta es clara: ¡una banda exitosa!

En vuestro segundo LP, las canciones se movían entre un ambiente inquietante y unas letras más destructivas. ¿Crees que esas características llamaron más la atención de la gente?

A la gente le gusta ver el dolor de otras personas y la inadaptación de estas a su entorno. Después a estas mismas personas les encanta aparecer como una especie de santos para salvar al resto.

vp

Del mismo modo, Sultans of Sentiment, un disco más alejado del circuito commercial, obtuvo mejores ventas que el anterior. ¿Por qué crees que ocurrió esto?

Supongo que lo puedo entender. Por ejemplo hoy escucho música muy extrema: canciones que me provocan ganas de fiesta y otras que me hacen que me sienta como un zombie lobotomizado por el exceso de sensaciones.

Al mismo tiempo que la banda desapareció, formasteis parte de otros grupos muy diversos entre sí, como Jet to Brazil o The Lapse. ¿Crees que el espíritu de The Van Pelt continuó en todas ellas?

¡Por supuesto! Brian (en los Jets to Brazil) y yo (en The Lapse) solo sabemos hacer lo que sabemos hacer, incluso si tocamos en bandas dispares con mentalidades dispares, debería haber un atisbo de nuestro propio estilo que se note.

Si escuchamos detenidamente Imginary Third, podemos pensar que es el álbum de transición entre Stealing from our Favourite Thieves y Sultans of Sentiment. ¿Crees que este disco es el que os representa mejor como banda?

Aunque cronológicamente aparece después de ‘Sultans of Sentiment’, sí, creo que representa el balance perfecto entre estos dos álbumes.

Os reunísteis en el 2009 y ahora lo volvéis a hacer. ¿Crees que algún día podríamos tener nuevas canciones de The Van Pelt más allá de este Imaginary Third?

Otra buena pregunta. Ciertamente creo que sí. Recuerdo apartarme de hacer canciones cuando tenía 34 diciéndome a mí mismo que la música que quería hacer no podría hacerla hasta que no tuviese 40… pues bien ahora ya he cumplido los 40…

En todas nuestras entrevistas nos gusta que los artistas nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es lo que haces entre la prueba de sonido y el concierto?

Del mismo modo tenemos para ti una pregunta de los australianos Blank Real. ¿Es posible escapar a tu pasado?

No lo sé porque realmente nunca he tratado de ello o pensado si realmente la idea de escapar tiene sentido para mí. Sin embargo, si alguien tratase de encadenarme a mi pasado huiría de él rápidamente.

Muchas gracias Chris por la entrevista. Diviértete mucho en los conciertos.

Gracias a ti. ¿Nos veremos allí?

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *