Entrevistamos a

Tomorrows Tulips

"Al igual que un verso en una canción, siento que cada tema es una historia que crea una obra completa."

Por -

Tomorrows Tulips acaban de lanzar su tercer trabajo When, un disco en el que han ido aún más allá y han conseguido mantener toda la parte gris de su música insertando aún sentimientos más nostálgicos. Un grupo que parte de los sonidos de la Velvet para desgastarlos por el salitre y obtener un efecto calmante y reconfortante. When es la culminación de algo muy grande, un ciclo vital con todas sus fases buenas y malas. El espíritu de replantearse muchas cosas un domingo tirado en la cama mientras los rayos de sol intentan desentumecerte. Aprovechando que esta semana estarán por aquí cerca hemos tenido la ocasión de entrevistar a Alex Knost, la mitad del núcleo central de la banda.

Hola Alex, ¿qué tal todo?

Bastante bien. Cambiando rápido de ciudad, disfrutando del vino rojo y los nuevos lugares, conociendo gente… Estimulando los sentidos.

Lo primero de todo enhorabuena por vuestro nuevo disco. Sinceramente creo que es el mejor de los tres. ¿Estás contento con el resultado final?

Resulta imposible estar satisfecho completamente con algo que tú creas, pero en términos de gratificación, sabiendo lo riguroso que ha sido, nos proporciona la confianza para estar orgullosos.

When es un adverbio que hace referencia al tiempo, en este caso creo que refleja más el tiempo pasado, algo que podemos observar muy bien en canciones como ‘Surplus Store’. ¿Nos podrías explicar un poco en el contexto en el que fueron compuestos los temas?

Generalmente entorno a rabietas que nos entran cuando leemos los periódicos o tocando en casa con guitarras acústicas. ‘Sugarplus Store’ habla sobre Matt McCluer, un músico muy underground que me enseñó a escribir canciones y que trabaja en una tienda de excedentes.

En este nuevo trabajo incluís emociones muy diversas. Desde partes depresivas como las de ‘I Lay in my Bed’ a otras mucho más vitales como ‘Confetti and Glue’. ¿Os guiais por el estado de ánimo en el que os encontráis en el momento de escribir vuestros temas?

Un artista refleja su emoción en su trabajo. Es la valentía y la vulnerabilidad las que se presentan, aislándote o no de la consciencia del tiempo y plasmando tus emociones en el trabajo.

Me llama mucho la atención el hecho de que ‘Baby’ sea la canción que abre el trabajo. Es un tema muy impulsivo, algo que rompe un poco con la tónica del trabajo. ¿Empezar el disco con este tema fue algo muy premeditado?

Al igual que un verso en una canción, siento que cada tema es una historia que crea una obra completa. Definitivamente su orden es premeditado, algo así como rodar una película.

Hay canciones en el trabajo como ‘Down Turned Selfpity’ que capturan muy bien la esencia de eso que la gente ha llamado bedroom pop. ¿Qué opinas de que se aplique este término a vuestra música?

La intimidad de una canción como la que esta concede, es la mayor con la que puedo continuar más allá de ella. Resulta difícil conectar con ciertas cosas cuando se vuelven doradas o se distorsionan. Este tema fue durante tiempo una demo en mi teléfono e intentar recrear el sentimiento que provoca fue imposible en el estudio.

En When también dais un paso adelante a la hora de introducir preciosos fragmentos instrumentals en canciones como ‘Clear’ o irrepetible final de ‘Laying in the Sun’. ¿Es algo que no encajaba en vuestros anteriores trabajos y ahora estáis capacitados para llevarlo a cabo?

Te vas haciendo mayor y es muy suicida para un escritor o un artista hace lo mismo una y otra vez. Entonces todo se vuelve como algo decorativo, como un electrodoméstico. Los impulsos que sientes por hacer algo desconocido son los que te hacen sentir que mereces la pena como persona.

En este trabajo he leído que ha colaborado Paz Lechantin de Entrance Band y actual bajista de los Pixies. ¿Fue difícil contactar con ella para participar en el trabajo?

En este trabajo tocó el violín, aparte de que sus habilidades musicales están muy por encima de las nuestras, resultando ser muy inspiradora para nosotros.

Ciertamente creo que vuestra música contiene una sensación de nostalgia y tarde brumosa, teniendo vuestros temas una sensación agridulce pero reconfortante. ¿Crees que vuestros oyentes pueden caer en ello?

¡Probablemente sí!

¿Has experimentado alguna vez este sentimiento tan bipolar?

Por supuesto. Soy muy frenético con estas cosas.

En la grabación de vuestros trabajos podemos encontrarnos un sonido casero que otorga a las canciones algo más sentimental. ¿Podríais concebir vuestra sin utilizar estas técnicas DIY?

Premeditar las limitaciones de tus herramientas es algo muy pobre. Cuando estás haciendo algo que no sabes si valdrá o no, lo primero mejor es juzgarlo.

A lo largo de vuestra vida habéis practicado mucho surf. ¿Ves algún tipo de conexión entre este hecho y su influencia a la hora de componer canciones?

La verdad es que no encuentro relación.

10606570_10152495755521374_4548786208828198704_n

En alguna de vuestras canciones reflejáis el amor y en general las relaciones amorosas como algo que está muy presente en vuestras vidas pero que a lo largo puede traer situaciones infelices. ¿Crees que el amor siempre implica alguna parte negativa?

Está en la fragilidad del amor y en su habilidad para destruir cualquier momento lo que lo hace diferente a cualquier otro sentimiento. Proporciona nacimiento y muerte a la vida y la creación artística.

Aquí en Europa habéis lanzado vuestro disco a través del sello donostiarra Ayo Silver! ¿Cómo apareció la posibilidad de lanzarlo en este sello?

No sé muy concretamente. Los conocimos el año pasado durante el tour que hicimos por Europa y surgió la idea. Estoy muy orgulloso de tener un álbum editado en vuestro país y lanzado en particular por músicos.

He leído que Jamie está trabajando en un nuevo disco con The Memories. ¿Os gusta esta banda?

Amamos a The memories, un grupo que embellece todos los atributos de nuestro grupo. Son una gran fuente de admiración y de inspiración al mismo tiempo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Crees que tu banda es mejor que cualquier otra?

Del mismo modo tenemos una para ti de Charlie de los Crocodiles. ¿Qué preferirías? ¿Tener cuatro brazos y ninguna pierna o una pierna extra colgando de tu nariz?

Me quedo con los cuatro brazos.

10632772_10152507099551374_3722197899391878276_n

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *