Entrevistamos a

Sensacional

"En el proceso compositivo creemos que es muy importante transmitir un mensaje y que ese mensaje llegue, y con esa intención hemos trabajado."

Por -

Los gallegos Sensacional vienen a aportar aire fresco a una escena pop nacional donde las propuestas exitosas son las que paradójicamente conllevan menos riegos. En la recta final del pasado 2014, editaron su primer LP que lleva por título Relatos e Invenciones de Hoy. Un trabajo muy elaborado con la vista puesta en el rock anglosajón y una muy buena mano para sacar melodías que juegan tanto con la luminosidad como con la oscuridad. Sonidos profundos y letras que tratan asuntos en ocasiones dolorosos para acertar de lleno en una propuesta que engancha. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ricardo Saavedra, voz y guitarra del grupo, quién nos ofrece esta interesante entrevista.

Lo primero de todo, daros la enhorabuena por el trabajo. Ahora que ya han pasado unos meses ¿Os sentís plenamente satisfechos con el resultado del mismo o crees que podías haber mejorado algún aspecto una vez ha pasado tiempo de su publicación?

Muchas gracias. Estamos muy satisfechos con el resultado, pero siempre hay algún detalle puntual que mejorarías, es algo muy habitual cuando grabas un disco. De todas formas hemos tenido mucho tiempo para grabarlo y esto nos ha permitido ver las cosas con cierta perspectiva. Supongo que en ese aspecto ha sido una gran ventaja y hemos podido hacer esas mejoras en su momento.

En vuestras canciones se percibe un entramado bastante complejo de influencias que van desde el brit pop más lluvioso hasta cosas más ácidas y oscuras como el post-punk. ¿Resulta difícil que vuestros gustos musicales vayan acordes a las canciones que hacéis?

Nuestros gustos musicales no se ciñen a unas cuantas etiquetas, creemos que eso se refleja en el conjunto del disco. Hemos querido que fuese un trabajo bastante ecléctico y alejarnos de ataduras estilísticas. Probablemente sea un reflejo de la variedad de lo que escuchamos, evidentemente siempre hay cosas que nos aportan más que otras y ello tiene su peso en nuestro trabajo, pero globalmente no hay una corriente uniforme en la que nos movamos.

En Relatos e Invenciones de Hoy tocáis muchos temas interesantes y de vital importancia en las relaciones humanas. Desde planes irrealizables no cumplidos en ‘Historias de Ciencia Ficción’ hasta el desencanto de ‘Valiente’. ¿Poner todos estos sentimientos difíciles en las canciones fue más duro de lo esperado?

Desde luego no ha sido una tarea sencilla, sobre todo para alguien como yo, que hasta ahora no se había ocupado nunca de este aspecto. En el proceso compositivo creemos que es muy importante transmitir un mensaje y que ese mensaje llegue, y con esa intención hemos trabajado. En cuanto a la temática de las canciones, se basan en las experiencias y sentimientos que todos hemos tenido o tendremos a lo largo de nuestras vidas, y de cómo las interpretamos.

Sin embargo, escuchando el trabajo también obtenemos una especie de sensación de pasar página. El ejemplo más claro puede ser ‘En El último Momento’. ¿Es uno de los mensajes ocultos que existen en el trabajo?

En ‘En El Último Momento’ en concreto, sí que puede haber algo de lo que dices, pero también hay un componente de nostalgia y un trasfondo positivo de esperanza.

Una cosa que me gusta mucho de vuestras letras es que no os andáis con ningún tipo de rodeo ni de metáfora. ¿Consideráis que trabajar directamente con el contenido de los temas es una mejor forma para que vuestra música llegue más de lleno a la gente?

Lo cierto es que no es algo que hayamos hecho de una manera premeditada, es verdad que hay mensajes de todo tipo pero creemos que pueden ser interpretables con empatía y pueden tener diferentes significados para cada persona.

En cuanto a vuestros sonidos se da el caso de que empleáis un montón de instrumentos. Desde sintetizadores como es el caso de ‘No Se Acuerda de Ti’ o ‘En el Último Momento’ junto con una cierta oscuridad y contundencia de guitarras siempre muy presentes. ¿Esta combinación es fiel reflejo del eclecticismo de estilos que manejáis?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora el haber contado con tantas posibilidades a la hora de grabar el disco. Hay temas en los que los sintetizadores tienen un papel fundamental en el desarrollo de las canciones, incluso han dado pie a su creación partiendo de una línea de moog como en el caso de «Historias de Ciencia Ficción». En otros ha sido un riff de guitarra, un patrón de batería o una base electrónica.Creemos que es muy positivo el haber podido contar con estas herramientas en el proceso compositivo. Seguramente todo ha contribuido para que el álbum no esté encorsetado en un estilo determinado.

En Sensacional también destaca un gran espíritu melódico, haciendo que vuestros temas tengan también un lado muy pop. ¿Consideráis que una buena canción debe tener siempre una melodía muy marcada?

Tenemos muy en cuenta ese aspecto en las canciones, pero hay muchísimos temas que con un carácter menos melódico que nos encantan. Supongo que cada uno tiene su receta para hacer las cosas y todas son muy válidas.

10533547_678704462210391_4969768597132002683_n

Provenís de Galicia, una tierra que cada vez nos deja más grandes bandas. Últimamente sentimos desde fuera que están saliendo muchos y muy buenos grupos ruidosos como Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Jay, Dois, Linda Guilala… Sin embargo vosotros no os dedicáis a sonidos tan garageros. ¿Creéis que resulta más fácil moverse en Galicia por esa escena que por otras a las que quizás vuestros sonidos puedan estar más cercanos?

Creemos que es fantástico que esté funcionando la escena gallega mejor que nunca, siempre es positivo y no creo que el hecho de que muchas de esas bandas tengan ese componente noise en común no excluye a otro tipo de propuestas.

Ahora mismo con este buen disco en el mercado, supongo que tendréis muchas ganas de salir de gira y tocar en festivales. Siempre me gusta preguntar esto a una banda que se encuentra en una situación como la vuestra. ¿Creéis que por lo general el circuito festivalero nacional es algo bastante cerrado y homogéneo en el que se reparten el pastel unos pocos grupos?

Me imagino que la selección de grupos en los carteles se debe a lo que el público demanda, si me viese en la piel de un programador de festivales probablemente recurriría a muchas de las bandas que son más habituales. Se trata de hacer eventos sostenibles, un equilibrio entre los artistas ya consagrados y apuestas alternativas. Yo diría que eso es lo que se cumple en la mayoría de festivales, pero siempre se nos va la vista a los cabezas de cartel nacionales y por eso tenemos esa sensación endogámica.

En todas nuestras entrevistas, siempre nos gusta que el entrevistado deje una pregunta al siguiente a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito en los viajes en furgoneta?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de Las Ruinas. Dice así: ¿Cuándo fue la última vez que fue la primera?

La última vez que tocamos en la Sala Galileo Galilei de Madrid, efectivamente fue la primera.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestros próximos conciertos!

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

7818520_orig

Sensacional estarán en directo el 5 de febrero en el Teatro del Arte (Madrid), el 17-18-19 de abril en el Gijón Sound Festival (fecha exacta a confirmar) y el 16-17-18 de julio en el Portamérica (fecha exacta a confirmar).

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *