Entrevistamos a

Sam Roberts Band

"Lo-Fantasy trata de la posibilidad de que el mundo no sea lo que siempre parece. Nos centramos demasiado en los detalles de la vida, ignorando una realidad mayor donde lo fantástico co-exista con lo real."

Por -

Sam Roberts Band llevan ya más de diez años al pie del cañón, ofreciendo siempre lo mejor de ellos mismos en cada disco, tratando de no repetirse y buscar nuevos horizontes en su música. 6 LPs y varios EPs acreditan que estamos ante una de las bandas canadienses con más personalidad propia, capaces de reinventarse sin perder ni un ápice del estilo inconfundible de sus temas. Con el rock como tema de fondo, Sam Roberts y su banda, son capaces de transformar cualquier melodía en algo épico y verterla en directos enérgicos y efusivos. Después de llevar muchos años escuchando sus discos por fin tenemos la oportunidad de entrevistar a Sam Roberts. El experimentado músico de Montreal se sincera y nos habla abiertamente del proceso de grabación de su último trabajo Lo-Fantasy del mismo modo que nos demuestra su pasión por la música.

Después de todos los nuevos elementos introducidos en Collider, en Lo-Fantasy parece que has vuelto a un sonido más rockero combinado con algo de electrónica. ¿Estoy en lo cierto?

No pienso en la música que hago en términos de géneros o categorías. Todas las bandas y cantautores a los que admiro (The Clash, The Beatles, David Bowie, Paul Simon, Primal Scream) nunca tuvieron miedo de mezclar diferentes estilos musicales. Cuando escribo, sigo las ideas que me inspiran en ese momento. Lo-Fantasy es un álbum de esencia muy rítimica donde la variedad de sonidos abarca desde potentes guitarras hasta sintetizadores electro. ¡Cualquier cosa que le quede bien a la canción!

Una de las cosas que más me sorprendió fue leer que estabas viviendo en Andalucía cuando empezaste a componer Lo-Fantasy. ¿Cómo llegaste a España y en qué medida estas tierras te inspiraron?

Viajé a Andalucía con nuestro productor Youth que tiene su estudio El Mirador en las afueras de Granada. Escribí las canciones mirando por la ventana a las montañas, escuchando el zumbido de las cigarras, viendo la puesta de sol mientras el cielo cambiaba de azul a naranja y luego de violeta a negro. Había olvidado que a los españoles les encanta quedarse despiertos toda la noche y pasar muy buenos ratos. Definitivamente Granada me ayudó mucho en la inspiración del álbum.

En la nota de prensa promocional, comentaste que hay un montón de influencias distintas en el disco: desde Underworld hasta Étienne De Crécy, desde Gordon Lightfoot hasta Ray Davies. ¿Cómo podemos apreciar esas influencias?

La cara más electrónica y dance del álbum junto con los ritmos estuvieron inspirados por mi gusto hacia Étienne De Crécy, Underworld y los Chemical Brothers. Youth también había estado trabajando con The Orb bastante tiempo y aportó su experiencia al proyecto. Sin embargo, lo más importante de todo esto no es el estilo. No importa qué tipo de canción estés escribiendo, si es una canción bailable o folk. Tiene que tener una historia, un mensaje en las letras. Este planteamiento lo encontré en la música de Godon Lightfood y Ray Davies.

334C2147

Creo que Lo-Fantasy tiene una importante parte de producción de sonido de fondo. ¿Cambiasteis el mecanismo de grabación frente a anteriores trabajos?

Grabamos el trabajo principalmente en «live-off-floor», tocando toda la banda al mismo tiempo y creo que eso proporcionó al disco un espíritu más dinámico e insistente. Youth insistió que teníamos que ensayar unos cuantos meses antes para llegar a los estudios listos para tocar los temas. Siempre hemos sido una banda que hace sus mejores directos encima del escenario, por ello estoy orgulloso de captar ese espíritu en la grabación. También contamos con la ayuda de Dave Bascombe, un legendario ingeniero de sonido británico (ha trabajado con bandas como Tears for Tears) y también le proporcionó a las canciones una vitalidad extra en la mezcla.

Vuestro trabajo Chemical City trataba de un mundo lejano. Luego en Love At the End of the World las cosas se tornaron más realistas y en Collider observamos un álbum más conectado con los sentimientos personales. ¿Cuál es el concepto de Lo-Fantasy?

Lo-Fantasy trata de la posibilidad de que el mundo no sea lo que siempre parece. Nos centramos demasiado en los detalles de la vida, ignorando una realidad mayor donde lo fantástico co-exista con lo real. Donde incluso la magia pueda tomar parte en nuestras vidas. La música actúa como un puente entre esos dos mundos.

last

En este último trabajo hay una canción que llama mi atención por su mensaje. Me estoy refiriendo a ‘Angola’ ¿Qué quieres expresar con ese tema?

En ‘Angola’ quise hablar acerca de cómo la guerra y la avaricia siempre sacrifican el bien colectivo en favor de alimentar el deseo de poder de unos pocos. En los 70 y 80, Angola se vio involucrada en una guerra civil y también en un campo de batalla en la Guerra Fría entre U.S. y los soviéticos. Al final, los poderes extranjeros siguieron al frente de la batalla dejando el país desolado y a la gente dividida. Es un tema que se repite en la historia de la humanidad una y otra vez.

Siempre otorgáis una especial importancia a las portadas de vuestros discos. ¿Cómo surgió la de Lo-Fantasy?

Como Lo-Fantasy trata de escenas extraordinarias en un mundo ordinario, escogimos una acción cotidiana y la introdujimos en algo surrealista. En este caso un portal a otro mundo o dimensión.

srb-lofantasy-LRG

Si escuchamos todas vuestras canciones, nos encontramos con que Sam Roberts es capaz de interpretar multitud de de géneros diferentes. Desde el R&B de ‘Detroit ‘67’, una balada rock en ‘A Stone Would Cry Out’ o incluso la psicodelia de ‘The Gate’. ¿Crees que la variedad de vuestros temas es una de las virtudes más importantes de vuestra música?

¡Claro que sí! Como músico creo que uno tiene que expandir las fronteras de su creatividad (solo si quieres mantenerte cuerdo, jaja). No hay nada más asfixiante que sentirte condenado a tocar los mismos temas o estilos musicales para el resto de la eternidad o al menos hasta que mueras (¡cualquiera de estas cosas puede venir primero!)

Volviendo al pasado, creo que Chemical City es un trabajo muy destacado de vuestra carerra. Todas las canciones estaban interpretadas con un sentimiento especial. ¿Qué sentimientos tenéis en este último trabajo?

Creo que estos dos trabajos que mencionas tienen un espíritu muy similar aunque no suenen iguales. Ambos surgieron a partir de una sensación de libertad (la de perseguir tu inspiración creativa sin importar las consecuencias). Con Chemical City tuvimos que deshacernos de todas las expectativas tras el éxito obtenido en Canadá de nuestro primer trabajo. Fuimos a Australia lejos de la presión de nuestras vidas aquí en casa y dejamos que la música volase a nuestro alrededor. Eso nos enseñó a creer en nuestros propios instintos. Lo-Fantasy podría no haber surgido si Chemical City no hubiese abierto la puerta.


Tenéis ya una carrera bastante larga con 6 LPs. Después de todo este tiempo, ¿cómo valoras estos años de Sam Roberts Band?

Ha sido un emocionante viaje pero está muy lejos de acabar… ¡todavía no es tiempo de mirar atrás!

¿Qué planes de promoción tenéis con este trabajo? En España estamos deseando volveros a ver…

Estaremos tocando el nuevo disco en Nueva York, Toronto y Montreal. Después estaremos encabezando el South-By-Southwest (SXSW) en Texas para enlazarlo con un tour por U.S. Estamos muy decididos a girar por España, especialmente después de que este país tomase tanta importancia a la hora de componer nuestro álbum.

Volviendo a hablar de vuestras visitas a España, ¿con qué impresiones os quedasteis?

Amamos nuestras giras por España. Los fans siempre están muy entregados y apasionados por el rock and roll y estamos deseando volver. Nuestro buen amigo David Jiménez, que dirige un sello discográfico allí y organizó nuestros primeros tours, siempre es un excelente anfitrión y nos cuida bien a base del mejor vino y jamón.

En todas nuestras entrevistas nos encanta que los entrevistados nos dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Pata negra vs jamón serrano… ¿qué es lo mejor por esas tierras?

Para vosotros tenemos una pregunta de nuestros ultimos invitados, Portugal.The Man. ¿Cuáles son los tres mejores lugares en los que habéis tocado?

1) «The Spectrum» (Montreal, desafortunadamente cerró para siempre)
2) «The Commodore Ballroom» (Vancouver)
3) «The Bowery Ballroom» (Nueva York)

Todo un placer Sam poder haber contado contigo.

¡Gracias por esta entrevista amigos! Nos vemos dentro de muy poco.

334C1228cXlarge_1altcrop

Fotografías tomadas de la web oficial del grupo.
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *