Entrevistamos a

Portugal. The Man

"Este último trabajo es muy personal. Como en el último fuimos muy duros con nosotros mismos, muchas de las letras de este último tratan de nuestras vidas y la forma de tratarnos los unos a los otros."

Por -

Sin lugar a dudas Portugal.The Man son una de las bandas más personales del panorama internacional. Con casi diez años de trayectoria, 7 álbumes de estudios y varios EPs, demuestran que siempre tienen mucha música que enseñarnos. La inquietud por explorar siempre nuevos sonidos los ha llevado a producir álbumes muy diferentes pero que nunca pierden esa marca personal en la que siempre apuestan por lo que podríamos denominar como melodías caóticas. En junio del 2013, editaron su último trabajo Evil Friends, un enorme disco en el que fueron aún más lejos en el apartado de experimentación. En Mindies siempre nos hemos sentido muy fascinados por la música de los de Alaska, por ello nos pusimos en contacto con Zachary Carothers, bajista y miembro fundador del grupo. Estas son todas las interesantes reflexiones que nos ha contado.

Sois una banda muy prolífica. Prácticamente editáis nuevo disco cada año. ¿De donde sacáis la energía necesaria para escribir canciones?

Hacer música es exactamente lo que siempre queremos hacer. No importa si sea en el escenario, en el estudio o en nuestro local. Tenemos la suerte de viajar bastante por todo el mundo y todas esas experiencias nos inspiran a la hora de componer nuevo material.

Desde vuestros inicios con discos tan Buenos como Church Month, vosotros siempre le habéis dado mucha importancia a las melodías. ¿Crees que podríais componer alguna vez alguna canción anárquica, es decir, sin una estructura clara?

Sí, hicimos muchas de esas en el pasado. Por ejemplo en el EP que sacamos que se titulaba It’s complicated being a Wizard. En él hubo mucho caos.

portugal 2

Cada disco que sacáis es muy diferente del anterior. Parece que se tratase de una reacción a todo lo que habéis hecho hasta el momento. Por ejemplo, ¿qué conexión podríamos encontrar entre un disco tan colorido como The Satanic Stanist y otro menos ornamental como American Ghetto?

Estos dos que mencionas fueron concebidos como una contraposición. The Satanic Stanist trata más de nuestra infancia en Alaska muy relacionado con la familia y el amor. American Guetto es su hermano gemelo, basado en nuestros años de adolescencia, creciendo en una pequeña ciudad en mitad de la nada. El aislamiento, aburrimiento y vicio.

Tengo la sensación de que In the Cloud In the Mountain fue el disco que proporcionó una nueva dirección en vuestra carrera. Un disco muy emocional, con arreglos meticulosos y temas realmente brillantes. ¿Qué opinas al respecto?

Gracias por el comentario. El proceso de grabación quizás fue el tiempo más oscuro de nuestras vidas. Como banda, casi acaba con nosotros. Creo que proyectamos mayor emoción de la normal debido a ello.

Para promocionar este disco, creasteis un impresionante videoclip para ‘Sleep Forever’. En mi opinión este disco me inspira liberta, algo que expresáis muy bien en el film. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

No teníamos mucha idea cuando empezamos. Nuestro buen amigo Michael Ragen, quién rodó o dirigió la mayor parte de nuestros vídeos, se acercó a Alaska y empezamos a grabar. Nuestra mente siempre se vuelve un poco más gris cuando se trata de hacer vídeos, pero también son muy importantes para nosotros.

Hablemos ahora de vuestro ultimo trabajo, en mi opinión el más completo de vuestra carrera. En este último exploráis un montón de cosas nuevas como esas guitarras enérgicas en el tema homónimo ‘Evil Friends’ o la percusiones de ‘Purple, Yellow, Green and Blue’. ¿Qué influencias podemos apreciar en este disco?

Este último trabajo es muy personal. Como en el último fuimos muy duros con nosotros mismos, muchas de las letras de este último tratan de nuestras vidas y la forma de tratarnos los unos a los otros.

El hecho de contra con Danger Mouse como productor quizás fue un factor importante. ¿Afrontásteis el proceso de grabación de un modo diferente?

Al principio todo era muy intimidante, pero él era un tipo con los pies en la tierra. No nos costó mucho sentirnos cómodos con él. Resultó ser tremendamente simpático y talentoso.

Siempre me han fascinado las portadas de vuestros discos y su diseño interno. Creáis diferentes tipos de criaturas que en este último trabajo se han vuelto más oscuras. ¿Qué representan estos personajes en el mundo de Portugal.The Man?

John siempre es el que hace todas las labores artísticas. El tuvo experiencias locas creciendo en mitad de la nada y vio cosas extrañas. Creo que esas cosas son una gran influencia para todos los personajes que escribe.

timeline

En el concierto que ofrecisteis en Coachella el año pasado, distintos músicos tocaron con vosotros consiguiendo un formato muy similar al presente en vuestro último trabajo. ¿Resulta difícil llevar al directo las canciones de vuestro último trabajo?

En realidad este último trabajo es el más fácil de llevar al escenario. Gastamos mucho tiempo pensando acerca de cómo podría ser su directo mientras estábamos en el estudio y realmente nos ayudo mucho cuando empezamos los ensayos.

Recuerdo que ofrecisteis dos conciertos en nuestro país, en Barcelona y Madrid en 2009. Este año, sinceramente esperaba que os confirmasen en el cartel del Primavera Sound, pero desafortunadamente esto no ocurrió. ¿Tenéis algún recuerdo de estos directos?

Recuerdo que lo pasamos muy bien. Ciudades muy bonitas. A pesar de que nos robaron en Madrid (podía haber omitido este aspecto, jaja) tenemos muchas ganas de volver. Lo mejor de viajar es descubrir nuevos lugares. Somos muy afortunados por ello.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que nuestros entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Siempre me ha gustado preguntar a otros artistas cual es su local favorito. O mejor aún, su top 3. Será divertido compararlos.

Del mismo modo tenemos una pregunta para vosotros de la banda Manel. ¿Sabes cuando un tema está finalizado?

Yo creo que es un sentimiento. Una especie de insinto. De lo contrario, puedes detenerte y volver a cambiar las cosas siempre. Lo mismo ocurre cuando mezclas. Nunca es definitivo. Puedes vovler atrás.

Un placer poder poder entrevistarte.

El placer ha sido mío.

portugal1

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *