Entrevistamos a

Lorelle Meets the Obsolete

"Es increíble conocer música de orígenes distintos todos los días y lo mejor, crear amistades"

Por -

Los mexicanos Lorelle Meets the Obsolete son una de esas bandas que desde el trabajo constante junto a su talento han conseguido grandes logros. Buceando en los terrenos del shoegaze, unas veces oscuro y ruidoso y otras veces cristalino e hipnótico, han facturado tres discos de un alto nivel. Apostando por elementos diferentes en cada uno, han conseguido que importantes medios internacionales den eco de sus temas. Hace unas semanas nos enteramos de que su gira española que acaba de arrancar, por ello decidimos no dejar pasar la oportunidad de entrevistar a sus dos componentes Lorena y Alberto. Estas son sus reflexiones acerca de su vida como músicos.

En apenas cuatro años contáis ya con tres trabajos a cual más interesantes junto con varios 7”. ¿Os ha resultado muy duro grabar tan buenos temas en tan pocos años? ¿Creéis que podréis continuar editando prácticamente un disco cada año?

Alberto: Nos encantaría editar un disco cada año pero supongo que es la creatividad quién decide eso. Hasta ahora hemos trabajado a buen ritmo pero no sabemos en el futuro.

Hablemos de vuestro debut en forma de LP. On the Welfare es un disco muy atractivo por todos los elementos que contiene. Desde una base de guitarras muy kraut y sonidos hipnóticos propios del shoegaze hasta un toque de psicodelia francesa de bandas como The Limiñanas. ¿Teníais muy claro en todo momento cual sería el resultado de este primer trabajo?

Alberto: Cuando grabamos On Welfare sólo queríamos experimentar y jugar con los sonidos de cada elemento de las canciones. Eso era lo único que teníamos claro. Fue una especie de capricho porque en la banda en la que tocábamos en ese momento había que pedir permiso a los demás integrantes para experimentar de cualquier forma.

Photo 1 by Remi

En Corruptible Faces parece que apostasteis aún más por la distorsión de las guitarras y sonidos noise. Canciones como ‘Morning Darkness’ son un buen ejemplo de ello. ¿Este este trabajo quizás el más duro que habéis grabado?

Alberto: Yo no lo percibo así pero algunos amigos muy cercanos nos han dicho que es un disco con mucho enojo. Lo grabamos en un período donde nos encontrábamos muy inconformes con nuestro entorno.

Acabáis de estrenar vuestro nuevo trabajo ‘Chambers’. ¿Cuáles son las principales novedades que nos podemos encontrar en este nuevo disco?

Lorena: Pienso que la principal novedad es que lo grabamos fuera de casa y con la ayuda de alguien más, en este caso Cooper Crain. Por esto tiene un sonido más limpio. Otra novedad para nosotros, fue la manera en que compusimos las canciones. Normalmente componemos por separado, al menos los esqueletos de las canciones, pero esta vez todo el proceso lo hicimos juntos, no sé si esto se refleje en el disco, pero yo pienso que de alguna forma se escucha todo más integrado.

En la mayoría de vuestras composiciones encuentro un toque inquietante y misterioso que pone mi mente en películas de cine negro de los años 60. ¿Hay alguna relación con este género o este aspecto proviene de otro sitio?

Alberto: Me parece que esta característica tiene relación con nuestro estado de ánimo cuando escribimos las canciones.

Provenís de México un país del que no tenemos muchas noticias desde este otro lado del Atlántico acerca de su escena independiente. ¿Hay muchas bandas como vosotros interesados en los sonidos shoegaze y oscuros?

Lorena: Sí las hay. A nosotros nos gustan mucho Has a Shadow, Los Llamarada, Blunt Reyvnolds? y Late Nite Howl.

Mirando vuestra agenda puedo comprobar que lleváis ya muchos directos a vuestras espaldas. Desde teloneros de The Cure hasta festivales muy importantes como el Incubate Festival o el SXSW. Las fechas futuras tampoco están nada mal. Gira europea, el Austin Physch Fest… ¿Qué tal lleváis el día a día en la carretera? ¿Qué os aportada como grupo y como personas poder ofrecer tantos directos?

Alberto: Estar de gira, hasta ahora, es uno de los placeres más grandes en mi vida. Me hace muy feliz poder tener acceso a través de nuestra música a otras formas de vida y culturas. Además es increíble conocer música de orígenes distintos todos los días y lo mejor, crear amistades.

Photo 2 by Remi

Si no me equivoco, tenéis otro proyecto a parte de Lorelle meets the Obsolete que se llama Soho Riots. ¿Qué conexión hay entre ambas bandas?

Lorena: Soho Riots fue un proyecto en el que estuvimos por un par de años, pero concluyó casi en el mismo momento en que Beto y yo comenzamos la grabación del primer disco de LMTO. Éramos demasiados integrantes en Soho Riots y se convirtió en un caos en algún punto. Eso nos orilló a querer formar una banda en la que sólo estuviéramos Beto y yo. Durante la grabación de nuestro primer álbum como LMTO disfrutamos tanto de estar solos que decidimos continuar sólo con este proyecto.

Vuestros trabajos están editados bajo el sello de Chicago Captcha Records. ¿Cómo surgió vuestra relación con esta casa discográfica?

Alberto: Cuando On Welfare estaba casi listo compartimos el disco con algunas disqueras por las que teníamos aprecio. Una de ellas fue Captcha y Ben Funke nos respondió casi de inmediato diciendo que estaba interesado en editarlo y listo. Nos sentimos muy afortunados de estar con Captcha.

Esta será vuestra primera vez que actuéis en España. ¿Qué expectativas tenéis de esta gira?

Alberto: No sólo es la primera vez actuaremos en España sino también la primera vez que visitaremos el país entonces estamos súper emocionados. Queremos pasarla bien, y yo en lo personal quiero probar toda la comida.

Por último, siempre que entrevistamos a un artista, nos gusta que nos deje una pregunta para el siguiente a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Alberto: ¿Qué es algo que nunca aceptarían como banda?

Del mismo modo tenemos para vosotros, una un poco compleja de Najwa Ninri. Es la siguiente: ¿Creer para ver o ver para creer? Hay que elegir.

Lorena: Yo diría creer para ver.

Alberto: Creer para ver también.

Todo un placer poder entrevistaros. Mucha suerte con vuestros próximos directos.

Alberto: ¡Muchas gracias!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *