Entrevistamos a

Ela Stiles

"En directo toco la guitarra de una forma un poco ruidosa, con Jensen como Segundo guitarra por lo que es más como una gran estampida de sonidos en un paisaje con una fuerte presencia de las voces"

Por -

Desde Australia nos llega una de esas voces personales y privilegiadas como es la de Ela Stiles. Con tan solo un disco editado por Bedroom Suck Records, ha explorado los límites de su creatividad, obteniendo su primer LP como una obra interpretada exclusivamente con su voz, sin ningún elemento más. El resultado no se queda para nada anodino, ya que Ela logra un efecto electrizante en cada estrofa. Superponiendo un montón de capas, nos recuerda en ciertos momentos a voces tan enigmáticas como las de Julia Holter o la PJ Havey más lánguida al lado del disco que editó con John Paris, algo que son palabras mayores. Aprovechando que a finales de esta semana nos visitará en dos fechas, hemos tenido la gran ocasión de preguntarle más cosas acerca de su música.

Hola Ela. ¿Desde qué parte del mundo me estás respondiendo ahora mismo estas cuestiones?

Estamos ni más ni menos que en Londres.

Formas parte de la banda Bushwalking, un grupo que refleja en cierta medida algo de tu música en solitario. ¿Por qué decidiste empezar tu carrera en solitario a parte de ellas?

Sencillamente me resultó divertido hacer algo sola. Aunque en realidad no veo mi material en solitario como algo parecido a Bushwalking, un montón de gente me lo ha dicho, así que puede que haya alguna similitud.

Aparte de Bushwalking y tu proyecto en solitario, ¿formas parte de alguna otra banda?

Ahora mismo tengo otro proyecto en el que estoy trabajando con Jensen Tjhung de The Lower Plenty. Llevamos una buena temporada trabajando en ello y tendrá como resultado un disco a mitad del próximo año. Además está ahora mismo conmigo de gira tocando la guitarra. Y casi se me pasaba mencionarte que también toco la guitarra en una banda punk de Sydney llamada The Roamin’ Catholics. Algo muy distinto.

Una de las cosas que me llama la atención de tu primer disco es el hecho de que está grabado solo a capela. ¿Fue difícil encontrar todos los sonidos que deseabas?

Bien, como solo está mi voz en el trabajo, tenía siempre una idea muy clara de lo que quería. Algo siempre muy simple. ¡No hay ningún truco más allá de capas y más capas de voz!

He leido que el disco fue grabado con dos diferentes productores. La cara A fue grabada y mezclada con Jack Farley y la cara B con John Duncan. ¿Fue muy diferente trabajar con un productor respecto a otro?

Resulta muy fácil trabajar con Jack y John. A lo largo de estos años he trabajado más con Jack al frente de Bushwalking y otros proyectos. John y yo fuimos juntos al instituto y tocamos durante algún tiempo en directo una pequeña banda. Los dos sabían muy bien qué es lo que quería en el trabajo incluso sabiendo que ellos están más acostumbrados a trabajar con bandas completas.

Otro hecho fascinante es la estructura de tu disco. Seis canciones breves y un tema final muy extenso. Todo esto parece una historia. ¿Por qué optaste por este formato?

Escribí las primeras seis canciones durante 2012, siendo la idea original editar un breve EP, aunque al final me lancé a por el álbum (que también es muy breve). Las seis primeras recrean una historia totalmente inventada y la última está más relacionada con el campo de la experimentación, algo en lo que quiero indagar más en mi segundo trabajo.

Tu disco es una obra ambiental y muy evocativa. ¿Cuál crees que es el mejor momento para disfrutarlo?

Mmmm… La verdad es que no se. Quizás en una noche en la que te diriges a casa en bicicleta… o en uno de esos días que está bastante reflexiva. Jaja.

Para componer un álbum tan lírico y ensoñador seguro que habrás tenido que explorar un montón de ideas. ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración a la hora de componer los temas?

Todavía no me había independizado cuando escribí la primera cara y en ese momento me habían roto el corazón. Quizás por ello escribí estos temas en solo una semana. La segunda cara, es decir, el último tema, me lancé a experimentar y traté de crear como una especie de zumbido con mi voz. Me interesan un montón los cánticos musulmanes e indios, algo que se puede intuir.

Hoy en día hay un montón de grandes voces femeninas como Angel Olsen, Emily Jane White, Marissa Nadler… ¿Cuál de ellas prefieres?

Esto es bastante embarazoso porque no he escuchado a ninguna de ellas. Jaja.

He observado en youtube que en tus directos también tocas la guitarra de una forma muy cruda. ¿Cuáles son los cambios más importantes que introduces en el directo respecto al disco?

Sí, en directo toco la guitarra de una forma un poco ruidosa, con Jensen como Segundo guitarra por lo que es más como una gran estampida de sonidos en un paisaje con una fuerte presencia de las voces. Sin embargo, mantengo algunas canciones a capella lo que creo que provoca que el show sea más interesante.

Ela photo smaller

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *