Entrevistamos a

Eagulls

"La clave más importante para que una canción llegue es la emoción real"

Por -

Desde Leeds llegan Eagulls, una de las grandes esperanzas del punk-rock británico. Una banda que acaba de estrenar su primer LP homónimo donde nos encontramos 10 trallazos cantados con la vena del cuello hinchada. Descaro, actitud, espíritu juvenil y rabia contenida. Estos jóvenes combinan todas estas aguerridas cualidades con un perfecto pulso para lograr melodías frenéticas y a todo volumen. Aprovechando que dentro de unas semanas iniciarán su primera gira por nuestro país, le preguntamos a su vocalista y líder George Mitchell acerca de la escena británica, curiosos episodios de la banda entre otros temas interesantes. Él no se esconde y contesta de forma sincera a todas nuestras cuestiones.

Tanto vuestro sonido como vuestra actitud son bastante diferentes de otros nombres grandes de la escena británica como pueden ser The xx o Jake Bugg, que dan la imagen de “chicos buenos”. ¿Os veis como una especie de salvadores del espíritu punk que se ha estado echando de menos en Inglaterra?

Es verdad, la escena británica parece muy falta de espíritu últimamente. Hay grupos que tienen la actitud y emoción correcta, pero da la sensación de que la industria inglesa ayuda más a que los chicos buenos salgan adelante dado que son más manejables y fáciles de escuchar. En cierto modo, estamos tratando de salvar ese espíritu que está siendo eclipsado en los últimos tiempos.

Tenemos la impresión de que los Joy Division más crudos y punk son una gran influencia en vuestra música, pero, ¿qué otros grupos han sido importantes para vuestro desarrollo como banda? ¿Algún disco en particular que haya estado sonando mientras grababais?

Todos nosotros escuchamos un número variado de discos mientras grabábamos, pero no podría escoger uno en particular que resultase significativo para nuestro crecimiento como grupo. Creo que lo que realmente nos influencia son nuestros alrededores y la atmósfera de nuestro día a día.

Eagulls+5-1024x682

Una de las características más llamativas de vuestra música es la ira escondida en cada canción; ¿de dónde viene?

La ira es un tipo de energía. Está escondida dentro de todos nosotros y una de las formas de desatarla es a través de nuestra música. Mucha de esa ira viene de observar el mundo que nos rodea y preguntarnos por qué suceden las cosas.

Casi todas vuestras canciones están compuestas por riffs brillantes y una capacidad inusual para crear estribillos de gran volumen. Desde tu punto de vista, ¿qué no puede faltar en una gran canción?

El poder de una gran canción debe encontrarse en un punto equidistante entre la propia música y lo que se cuenta en la letra; tiene que sonar natural. La clave más importante para que una canción llegue es la emoción real.

Nos encantaría saber cómo fue conocer a Bill Murray y la historia detrás del tatuaje de Tom. ¿Fue una apuesta? ¿Una noche que se os fue de las manos?

Estábamos teniendo una fiesta de bienvenida con nuestra discográfica y nos enteramos en ese mismo momento de que Bill Murray iba a estar en el programa de David Letterman en el mismo episodio que nosotros, así que creímos que sería gracioso remarcar semejante evento en la piel de Tom. No hubo apuestas, simplemente fue para echarnos unas risas. Bill vio a Tom e inmediatamente empezó a besar su bíceps de forma romántica. Así que a Tom le besó un cazafantasmas.

eagulls

Vuestro concierto en el CMJ de Nueva York fue una de vuestras primeras grandes actuaciones. A partir de ahí, comenzasteis a llamar la atención de la prensa. ¿Qué significó ese concierto para vosotros?

Fue un momento muy divertido para nosotros, nunca habíamos ido a Nueva York y lo bien que nos recibieron nos llevó a pasarlo así de bien. Significó mucho para nosotros.

Aunque sois de Leeds, vuestro primer EP fue publicado por el sello canadiense Deranged Records. ¿Cómo es que vuestra primera oportunidad con un sello fue fuera de Inglaterra?

En realidad, nuestra primera oportunidad fue con un pequeño sello británico. Eso sí, nuestro trabajo fue reeditado posteriormente por Deranged Records. Queríamos dar a conocer nuestra música por todo el mundo así que nos pusimos en contacto con Deranged porque muchos grupos que conocíamos habían estado trabajando con ellos. Les mandamos nuestras canciones y nos aceptaron inmediatamente.

MJ de Hookworms produjo vuestro primer EP. Aunque ambos grupos sois bastante diferentes, tenéis en común algunas características, como puede ser la particularidad de vuestras voces y lo directos que son vuestros temas. ¿En qué sentido crees que ellos os han influenciado y viceversa?

Tanto MJ como yo usamos una especie de eco especial en nuestras voces. Los dos escribimos letras bastante personales que transpiran crudeza. No diría que MJ nos influyó como grupo o viceversa, pero sí pienso que compartimos algunas inspiraciones.

En vuestros conciertos, actúas como el frontman perfecto, enseñando lo que las canciones significan. Para un grupo punk, ¿es tan importante la actitud en el escenario?

Tiene más que ver con la honestidad que con la actitud. Hay gente que esconde su verdadera actitud tras una máscara para darse a conocer, pero lo verdaderamente importante es enseñar lo que quieres decir.

Sadie Dupuis de Speedy Ortiz comentó recientemente que no reconocéis haber sido sus teloneros porque tienen mujeres en el grupo, refiriéndose también a aquella famosa y malinterpretada entrada en vuestro blog. ¿Tenéis algo que decir sobre eso o creéis que son sólo tonterías injustificadas? ¿Tenéis algún tipo de relación con Sadie?

Es raro que pasase eso. Fuimos muy simpáticos con todos los miembros del grupo en los dos o tres conciertos que hicimos juntos. Nos parece vergonzoso que se vuelva a asumir que somos sexistas. Nos daba vergüenza que Sadie dijese eso y lo hemos hablado con ella. Es triste que otro artista te de un golpe bajo como ese. Hombre o mujer, la forma en la que se toca un instrumento no cambia.

Vamos a hablar un poco de vuestro disco de debut. Lo primero que nos gustaría decir es que parece un álbum muy agresivo, en el buen sentido, claro. Quizá es uno de los discos más directos que han salido de Inglaterra desde los dos primeros de The Cribs. ¿Siempre creísteis que vuestra música debería sonar directa, cruda y agresiva?

Sí, siempre hemos creído que nuestros sentimientos deberían hacerse ver de esa forma, directa y sin rodeos. Pero esa agresividad también necesita melodía para hacer que nuestro sonido sea colorido.

¿Cuánto tiempo estuvisteis grabando el disco? ¿Cómo es grabar un LP por primera vez?

Grabar el disco fue un trabajo muy duro, dado que todos nosotros trabajábamos con distintos horarios. Entre los conciertos, el trabajo, escribir y mezclarlo, hacer el LP nos llevó unos tres meses. Como era nuestra primera vez, la curva de dificultad acabó siendo muy estresante, pero creo que ese estrés acabó apareciendo en la propia música y siendo un factor importante del álbum.

Nos gustaría hablar acerca de tu estilo vocal, que se podría decir que está a caballo entre Robert Smith y la música punk. ¿Algún cantante en particular al que admires?

Nunca he escuchado y admirado a un cantante lo suficiente como para intentar imitarles. Me gustan The Cure, pero no puedo decir que me haya puesto enfrente de un espejo con un peine imitando a Robert Smith.

Estáis a punto de empezar una gira muy grande, ¿hay nervios por tocar enfrente de tanta gente?

No me pongo nervioso cuando tocamos. ¡Me preocupo más de mi salud que de la cantidad de gente que está enfrente de mí!

¿Habéis tocado alguna vez en España? Os podemos decir que os encantará vuestro concierto en Madrid si os gusta tocar en salas pequeñas con el público muy cerca.

No, aún no hemos tocado en España. ¡Tenemos muchas ganas!

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *