Entrevistamos a

Dorian Wood

"En cuanto uno sale de la casa, vestido como quiere vestir, yendo al trabajo o a donde sea, eso es performance"

Por -

El californiano Dorian Wood se encuentra estos días inmerso en una larga gira por la península presentando su último trabajo Rattle Rattle. Ante su música orquestada y atemporal caímos rendidos en su reciente concierto en el Heliogàbal. Un artista diferente que sabe conjugar a la perfección todo su carisma escénico con su talento musical. A la altura de otros grandes como Antony Hegarty o Rufus Wainwright, hasta su composición más minimalista y menos pomposa es capaz de llenar cualquier tipo de recinto. Entre viaje y viaje a través de la península, el bueno de Dorian ha tenido unos minutos para reponder su entrevista. Esto es todo lo que nos ha contado.

Una de las mayores sorpresas de tu último trabajo Rattle Rattle fue descubrir esos sonidos de aires apocalípticos de los cuatro primeros temas. ¿Podemos decir que suponen una especie de ruptura con el resto de canciones que has facturado hasta el momento?

No lo veo así, la verdad. Creo que todas las canciones que he hecho, incluso las demás de Rattle Rattle, facturan mucho aire apocalíptico. No necesariamente hablo de un apocalipsis literal. Hay muchos incidentes en nuestras vidas que nos dan sentimientos muy parecidos al fin del mundo. Es muy bonito para mi explorar esas emociones.

El número de músicos con los que ha contado este trabajo ha sido muy elevado, procediendo todos ellos de proyectos muy diversos. ¿Influyó de alguna forma la personalidad de cada uno en las canciones que tenías ya pensadas a la hora de grabar?

Un poco. Ya tenía yo las canciones compuestas. Unas resultaron beneficiarse más por la cantidad de músicos, y otras, al final, no. Pero sí que se intentó de todo para cada canción, y el resultado final es lo que funcionó mejor.

En el disco encontramos coros espectaculares de 45 personas en temas como ‘We Are The Heart of Human Hair’. El nombre se que bautizó a este coro para la ocasión fue ‘The Difficult Women’. ¿Cómo surgió este apodo?

Es una larga historia. Puedo decir que ‘Las Mujeres Difíciles’ comprende hombres y mujeres, y todos fueron un deleite, e igual de difíciles.

El tema ‘Glassellalia’ nos llama la atención por lo sobrecogedor que resulta tu timbre de voz unido al de Angela Correa. Colaboraciones tan perfectas como esta, ¿hay que buscarlas mucho o surgen de manera espontánea?

Creo que era en el 2009 que Angela me pidió que compusiera yo una canción para que cantáramos juntos. Siempre me ha gustado mucho su voz y sus canciones, y sabía que tenía raíces folklóricas. Sabiendo eso, me puse a componer una canción espiritual, estilo gospel, sobre un hombre y una mujer que le dan la bienvenida al fin del mundo encerrándose en un sótano y cayendo bajo la influencia de drogas psicodélicas. La canción es una meditación alucinógena que comienza con lo surreal de un sueño y acaba con la deconstrucción del concepto de la fe, hasta que ambos mueren.

Siempre me ha fascinado mucho la música de figuras como la de Antony Hegarty. Escuchando tu música también encuentro ese equilibrio perfecto entre la música clásica y lo que podríamos denominar como pop alternativo. ¿Cómo lograr combinar los elementos de ambos géneros?

Realmente no lo se.

Siempre se habla mucho de tu faceta como artista performance, viéndose reflejado este hecho enormemente en tu música. A la hora de la creación de tus obras, ¿resulta difícil intercambiar los papeles entre músico y creador de obras?

No, del todo. En cuanto uno sale de la casa, vestido como quiere vestir, yendo al trabajo o a donde sea, eso es performance.

wood-header

Siempre otorgas mucha importancia a las portadas de los discos, sorprendiéndonos con la de cada nuevo trabajo. En este último trabajo has contado con el dramatismo de Sarah Sitkin para crearla. ¿Crees que las portadas y diseños de los trabajos también forman parte de lo que uno transmitir en el disco?

Definitivamente. El trabajar con una artista como Sarah fue un honor enorme. Ella escucho el álbum y propuso el concepto visual para la portada. Es bellísimo cuando esa colaboración viene tan fácil. Siempre que miro esa foto, me vienen a la mente canciones específicas, y eso significa una colaboración exitosa.

Hace poco, un músico asturiano llamado Nacho Vegas comentó que el lugar de procedencia influye inmensamente en la música de cada artista. Especialmente en tu música me encuentro el caso. ¿Crees que hubieses creado los mismos temas si tus raíces y procedencia hubiesen sido diferentes?

Lo cierto es no sabría decirte.

Has estado en España en anteriores ocasiones. ¿Te has quedado con alguna idea en particular de las costumbres o cultura de estos lugares?

Me encanta que en España se acostumbra a caminar bastante, y no es nada extraño encontrarse por casualidad a una amistad en la calle y espontáneamente decidir a comer juntos o beberse un café o algo así. En Los Angeles no tenemos eso mucho. También veo que se come muy bien aquí, que a mí me viene muy bien.

Siempre que entrevistamos a artistas nos gusta que nos dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

«¿Dime, con toda sinceridad…porque me has hecho esto después de tanto tiempo de serte fiel?»

Martí Maymó de Manel nos dejó una pregunta muy interesante y a la vez difícil de responder. ¿Cuándo sabes que una canción está terminada?

Me da pavor contestar esta pregunta porque significa que la entrevista está terminada.

Muchísimas gracias por tu tiempo Dorian.

A vosotros. Nos vemos pronto.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *