Entrevistamos a

Cosmonauts

"Quiero pensar que lo que hacemos ahora mismo es relevante en el momento en el que nos encontramos. No podríamos hacerlo si pensásemos lo contrario."

Por -

Desde Orange Country llegan Cosmonauts, una de las grandes bandas de punk-rock de Burger Records. A lo largo de sus tres LPs y varios EPs nos han dado buena muestra del desenfreno y melodías fuzz de sus canciones. Todo esto unido a una actitud juvenil y descarada hace que estemos ante una de nuestras particulares bandas de culto dentro de la buena escena garagera californiana actual. Su último trabajo Persona Non Grata, editado el pasado año en por estas tierras gracias a Ayo Silver!, supuso un cambio en su sonido, más orientado hacia los ritmos contundentes y la psicodelia menos colorida. Inmersos en una gran gira europea que la semana que viene recalará por nuestro país, aprovechamos para hablar con su vocalista Derek Cowart acerca del citado último disco junto con todo su particular mundo.

Muy buenas. ¿Qué tal va todo?

No nos podemos quejar. Acabamos de empezar el tour europeo y estamos muy entusiasmados por ello.

Empecemos. A lo largo de vuestros tres LPs podemos observar una especie de evolución. En el primero y en el segundo sonabais mucho más ruidosos que en este último. Parece que os habéis calmado un poco. ¿Es algo que ya teníais premeditado o surgió de una forma más o menos natural?

El primer trabajo fue grabado en una hora y media en el salón de una casa de unos amigos. Por ello, el cambio de sonido entre el primero y el segundo solo fue debido a mejores medios de grabación y mayor tiempo para pensar las canciones. Creo que las canciones son un poco más potentes en el segundo pero eso es solo cosa de cómo nos sentíamos en el momento de escribirlas. No estoy seguro si el tercero es menos intenso, pero si que hay menos revoluciones. Fue todo muy deliberado, sin ningún accidente.

En vuestros temas no encontramos ningún patrón concreto, solo podemos decir que sois muy intensos en cada segundo de cada tema. ¿Cómo lo lográis?

Mola mucho oír esto. Creo que nuestras canciones son un reflejo de nosotros y por lo tanto muy polifacéticas. Las bandas que solo tienen una cosa que decir tienen su música muy trillada rápidamente. Si dices una cosa una vez, ¿por qué volverlo a repetir?

Sois una de las bandas más representativas de Burger Records, un sello de culto que solo edita cosas repletas de calidad y criterio. En tu opinión, ¿por qué crees que sello tiene una personalidad tan importante?

La importancia de Burger Records es que apoya a bandas de diferentes niveles, desde las que están surgiendo hasta las que ya están muy consolidadas en esto. Burger Records da un empujón a las bandas e inunda el mundo de música. Creo que es la mejor cosa que le ha pasado por Orange Country en los últimos años. Además genera un montón de es entusiasmo e interés en la gente de allí.

En una reciente nota de prensa, leí que estáis inspirados en partes iguales por los polos de vestir y el MDMA. ¿Qué parte de vuestra música está inspirada en cada cosa?

Creo que eso lo escribió Alex. Creo que es de cuando esas cosas eran una gran inspiración para él, pero a mi no me dicen nada.

Hoy en día, todo tiende hacia la experimentación, lo caótico y lo efímero. Escuchando vuestras canciones podemos encontrarnos con esos sentimientos. ¿Creéis que podríais haber hecho estos temas dos décadas atrás?

Creo que no. Quiero pensar que lo que hacemos ahora mismo es relevante en el momento en el que nos encontramos. No podríamos hacerlo si pensásemos lo contrario.

Unos meses atrás vimos a The Garden en concierto. Fue realmente brutal, con muchas partes de escenificación encima del escenario. Sabemos que sois Buenos amigos de Wyatt y Fletcher. ¿Qué os transmite su música?

Probablemente sea su encanto juvenil y su elegancia encima del escenario lo que hace que nos guste tanto su propuesta.

Image and video hosting by TinyPic

En California y alrededores hay un montón de bandas punk y garage que expresan su desilusión y frustración juvenil acerca de muchas cosas. Se me ocurren ahora mismo algunos temas de Mikal Cronin. ¿Es algo que sentís realmente las bandas por allí?

No estoy seguro si las bandas por allí están desilusionadas, pero deberían estarlo. Hay muchas cosas por las que estar desilusionado. Hay mucho que cambiar. Creo que hay montón de adolescentes frustrados que quieren tener algo más en la vida que peinados de moda y seguidores en twitter.

De paso, siempre me ha gustado preguntar a una banda como vosotros acerca del sueño americano. ¿Todavía existe?

Seguro que sí. Mira a todos los héroes de la clase obrera.

En muchas ocasiones cuando escucho un tema punk, cambia mucho según el momento del día en el que lo escuche o como me encuentre en ese momento. En vuestra opinión, ¿cuál es el mejor momento para disfrutar de vuestra música?

El mejor momento para disfrutar de nuestra música, sin lugar a dudas, es vernos en directo. Especialmente en los directos que vamos a ofrecer en España (risas).

En una vieja entrevista leí que las chicas españolas besaban como tortugas. ¿Piensas lo mismo después de las últimas visitas a nuestro país?

(risas) No estoy muy seguro. No recuerdo muy bien esa entrevista. Solo puedo decir que besan muy muy bien.

Image and video hosting by TinyPic

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nuestros entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¡Pregúntales si las chicas españolas besan como tortugas!

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Craig de Scott & Charlene’s Wedding: Nombra una banda que cambió tu vida y si recuerdas lo que estaba pasando en tu vida en ese momento.

Creo que escuchando Spacemen 3 cambió mi forma de escuchar la música y por lo tanto cambió mi vida. Nunca había escuchado a nadie crear bonitas melodías tan atmosféricas. Recuerdo que pensaba que las guitarras estaban a un volumen tremendo en el momento en el que las grabaron y eso me encantaba. Era un escape de estructuras aburridas y las tonalidades que presentan la mayoría de temas. Compré su disco Playing With Fire disco en Boston cuando estaba visitando a un amigo que se fue a Harvard. Mi amigo estaba algo ocupado para pasar tiempo conmigo así que acabé por escuchar el disco todo el fin de semana. Recuerdo que volví a la tienda de discos y compré Sound of Confusion antes de volar a casa.

Muchísimas gracias por la entrevista. Disfruta mucho de la gira.

A ti. Así lo haré.

Fotografía de portada a cargo de Jake Clifford
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *