Entrevistamos a

Wood

"Wood es un grupo musical con unas bases bastante asentadas sobre el math rock y que consiste en buscar la limitación musical de cada uno de los componentes del grupo, con la intención de hacer la música más complicada, bonita y escuchable a la hora de enfocarlo a un público."

Por -

Esta vez hemos tenido el placer de entrevistar a Jimmey Vilarrasa y Pol Villegas, batería y bajista de Wood, respectivamente. Esta joven formación, surgió hace 2 años en Torrelló, un municipio localizado la comarca de Osona. Sin embargo, no ha sido hasta hace unas semanas vía BCore y Saltamarges Records cuando han publicado Okeanos, su LP debut donde muestran un carácter cercano al math rock pero desde una perspectiva bastante hardcore y melódica. Meciéndose bajo de bandas como Basement o Title Flight, la propuesta de los catalanes se encuentra de lo más enriquecida a través de giros inesperados dentro de las melodías, junto con un sentimiento de lo más visceral en muchos casos. Además de los dos miembros del grupo entrevistado, el resto de la banda la completan Marc Fernández como vocalista y guitarra, Rai Costa en la guitarra y Arnau Pallarols en el teclado, logrando un sonido de lo más compacto donde los cambios de intensidad lo son todo. Sin más dilaciones, os mostramos todo lo que dio de sí nuestra tarde con el grupo como previa perfecta de su próximo concierto el próximo viernes 30 de marzo en la sala Sidecar junto a Alfenic.

¿En qué os habéis influenciado para componer vuestro LP debut?

Pol: en un momento de sociedad líquida, que es lo que hay actualmente, los inputs sociales y musicales que te influencian a la hora de hacer cualquier cosa son muchos. Básicamente, el álbum ha sido compuesto por Marc y, los otros hemos ido añadiendo con la intención de buscar las limitaciones musicales de cada componente del grupo. Así que los inputs son, desde cualquier cosa que ves en tu día a día, hasta cualquier pensamiento que tienes antes de irte a dormir.

Jimmy: componemos a partir de lo que vivimos, que supongo que es la única forma de componer. Del mismo modo, creo que la única forma de hacer arte es cuando lo haces sobre lo que te sucede.

Pol: expresando un poco lo que sentimos nosotros ante una sociedad, una persona, un momento o un sentimiento.

 

Respecto al proceso creativo de la banda, ¿hay alguna parte del álbum que forme parte de una improvisación?

Jimmy: sí. Por ejemplo, ‘Hiraeth’ fue una canción que hicimos con Èric Fuentes, en la que solo teníamos una base de guitarra y batería. Pero al final, en el estudio decidimos cosas como que yo tocara la batería con las manos o que todo el mundo colaborara en la misma, tocando partes de la percusión de forma random.

Pol: hay una parte creacional de sonidos, melodías y arreglos de las canciones que sí, son todas de estudio. Es decir, íbamos al estudio con una canción trabajada, con un bajo y una batería tratada y, en el estudio se fueron añadiendo cosas, se sacaron sonidos nuevos o se incorporaban segundas o terceras voces. Por ejemplo, las voces no las llevábamos terminadas y se finalizaron en el estudio.

¿Qué tema creéis que ha sido más complicado de grabar?

Pol: partimos de la base de que en casi todas nuestras canciones hay cambios de tempo en mitad del tema, partes más complicadas y mucho más técnicas. Por ejemplo, para grabar un disco cotidiano de un estilo pop rock más comercial, es mucho más fácil a la hora de grabar, porque puedes usar partes de la canción que ya has grabado y repetirlas. Pero en nuestro caso, por el hecho de que haya 3 tempos distintos en una canción, o que una guitarra este afinada a un tono distinto que la otra, cuesta mucho más.

"En un momento de sociedad líquida, que es lo que hay actualmente, los inputs sociales y musicales que te influencian a la hora de hacer cualquier cosa son muchos. "

Si tuvieses que quedaros con un solo tema del álbum, ¿Con cuál os quedaríais? ¿Por qué?

Pol: en lugar de elegir un tema del disco, elegiría una temática, ya que las canciones que suelen tender a una temática de amor me gustan mucho más por lo que transmiten.

Jimmy: yo me quedaría con ‘The Noise From This Tower’ por el simple hecho de que creo que reúne nuestras 3 influencias principales como grupo, es decir, que a todos nos gustan. Éstas son Queens Of The Stone Age, Biffy Clyro y Faraquet. Concretamente, Queens Of The Stone Age se refleja al principio del tema, Farquet se representa gracias a las guitarras rotas, psicodelia y cambios de ritmo al estilo de la banda. Además, el nombre del tema tiene un guiño, porque el disco más emblemático de Farquet se llama ‘The View for This Tower’ y por ello, se eligió el nuestro posteriormente. Para terminar, la vuelta potente de la canción se asocia con Biffy Clyro. Por todo esto elegiría este tema.

¿Por qué Wood?

Pol: surgió de una “coña” que teníamos, ya que nos dimos cuenta de que todos los estilos musicales tienen nombre de un objeto. Por ejemplo, rock o metal. Así pues, para definirnos, como estamos en muchas cosas, decidimos que la temática era madera y por ello, le pusimos Wood, porque era un nombre más comercial y pegadizo. Es para hacer la broma respecto al tema de que todos los grupos están subcatalogados en estilos, pues nosotros nos catalogamos como Wood.

¿Cómo definiríais Wood para quien no os conozca?

Pol: a mí me gusta mucho el hecho de decir que Wood es un grupo musical con unas bases bastante aposentadas sobre el math rock y, que consiste en buscar la limitación musical de cada uno de los componentes del grupo con la intención de hacer la música más complicada, bonita y escuchable a la hora de enfocarla a un público.

Jimmy: yo diría esto, pero destacaría las vocales, ya que están puestas de forma que lo hacen digerible. Dentro de toda esta complicación, creo que siempre hay una parte melódica por lo que hace a la voz, que hace que la música sea mucho más inteligible.

Pol: es decir, es todo esto junto, con un enfoque más comercial.

"Partimos de la base de que en casi todas nuestras canciones hay cambios de tempo en mitad del tema, partes más complicadas y mucho más técnicas. "

¿Qué esperáis conseguir o que expectativas tenéis? En resumen, donde queréis llegar.

Pol: antes de sacar el disco no tenía ningún tipo de expectativa, pero una vez salió y vi la acogida que tuvo, las expectativas han cambiado. Ahora estamos pidiendo que se nos escuche. Además, creemos que las expectativas son hacer muchos conciertos, porque estar al estudio es muy guay, pero estar al escenario es mucho mejor ya que es el momento en el que podemos expresarnos. Cuando ves que una persona escucha y aprecia lo que haces, la sensación es la más agradable que hay.

¿Por qué habéis sacado un vinilo y no un CD?

Pol & Jimmy: esta decisión no fue exactamente nuestra, pero creemos que el CD ha muerto. Ha llegado un punto que al escuchar música física se busca esa melancolía y un sentimiento de hacerlo bien.

O sea, ¿Estáis a favor de lo digital?

Pol: yo estoy muy a favor de lo digital porque realmente es mucho más fácil llegar a gente de cualquier parte del mundo. Si solo lo sacas en físico, te limitas mucho geográficamente. El formato digital tiene la ventaja de que no tiene limitación de llegar a nadie, pero aun así estoy muy a favor del formato físico por el simple hecho de que es un beneficio para el grupo. Que tiene sus contras como un concierto; no todo el mundo puede moverse para verlo en directo. Por lo tanto, es un beneficio para el grupo, pero sigue siendo más viable el formato digital.

Jimmy: la respuesta es fácil. El CD ha muerto. La gente no escucha CD, solo se escuchan al coche y los que tienen. Pero los coches que fabrican ahora ya ni tienen ni disquetera. La gente escucha música desde en servicios de streaming y desde el móvil. Si a la gente le hace ilusión tener algo físico, “mola” más tener un vinilo con un artwork grande que un CD.

Pol: el vinilo es la demostración de que un grupo te gusta mucho y aparte de escucharlos en tu día a día, puedes tener la sensación de escucharlos en el tiempo. Como quien lleva una prenda de ropa vintage, les coges cariño.

"Ha llegado un punto que al escuchar música física se busca esa melancolía y un sentimiento de hacerlo bien. "

¿En qué festivales os gustaría tocar?

Pol: a mí, por ejemplo, como festival no lo sé, pero hay algunos eventos estilo Audiotree y Sofar que me interesan mucho el conjunto de cosas que intentan expresar mediante los grupos que llevan. Además son en directo, pero editado en estudio.

Pol & Jimmy: tema festivales, todos los que tengamos cabida. Sabemos que en un Canet Rock o en un Clownia no pintaríamos nada. Aunque gustarme tocar, me encantaría en todos los sitios. Por ejemplo Primavera Sound, FIB o BBK. Pero no tocar a las 12 de la noche, sino a las 7 de la tarde. Como un grupo pequeño representando la música indie alternativa. No estar de cabeza de cartel, pero estar presentes. Aunque si fuera posible por supuesto, me encantaría.

¿Y salas?

Pol: aquí, en Barcelona por suerte la mayoría de las salas tienen una repercusión musical muy alta. Razzmatazz, Apolo o Sidecar… Cualquiera del estilo.

Nosotros nos vemos bastante en bolos de trinchera. Una sala de noche con alcohol y fiesta. No somos un grupo de fiesta mayor. No somos de ir a mirar y decir “oh, qué bonito”.

¿En qué escena dentro de Barcelona creéis que estáis? ¿Underground?

Jimmy: yo creo que dentro de Barcelona no estamos en ninguna escena porque aún no hemos tocado mucho allí, pero quizás estamos en una escena de Vic u Osona. Una “movida” de grupos de gente joven y de rock alternativo, que engloba muchos estilos.

"Nosotros nos vemos bastante en bolos de trinchera. Una sala de noche con alcohol y fiesta. No somos un grupo de fiesta mayor. No somos de ir a mirar y decir “oh, qué bonito”."

¿Creéis que formar parte de esa escena es un obstáculo para vosotros?

Pol: el obstáculo no lo tenemos nosotros por formar parte de esta escena, sino la escena, por el simple hecho de ser una escena. Nos gustaría que ésta formase mas parte del mainstream. Estaría orgulloso de decir que mi música es comercial y que todo el mundo lo escucha. Porque, por ejemplo, ahora mismo la escena que hay en auge es otra, por ejemplo el trap; o hace dos o tres años el estilo de Txarango o Auxili. Por ello, me gustaría que nuestra escena llegase a apreciarse en algún momento, aunque sé que es complicado. Que llegase a apreciarse tal y como otros tipos de música con una complejidad musical inferior. Tienen un trasfondo muy profundo y unas raíces muy solidificadas que realmente aprecio, y sin quitarle mérito, tampoco me querría quitarme merito a mí. Me gustaría que todos estuviésemos al mismo “nivel”.

¿Si me tuvieseis que recomendar un grupo de la escena, ya sea a nivel local o nacional, que grupos serian?

Pol & Jimmy: Gyoza o Power Burkas, que no tienen mucho que ver con nosotros, pero nos gustan mucho.

Entonces, ¿qué planes tenéis por ahora?

Pol & Jimmy: el plan es hacer tantos bolos como podamos. El más cercano es el 29 de marzo en la sala Sidecar, con Alfenic. Además, también tenemos otro el 12 de abril en ATV (Sarrià de Ter) con Loss Leader y el 30 de abril con Atención Tsunami y The Handclappers. Seguidnos en redes sociales, por ahí informamos de todo. Encontradnos en Facebook e Instagram. Estamos presentes en las redes sociales. Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y nos anunciamos a través de ahí. Así también, evitando la impresión de cartelería, cuidamos un poco más el medio ambiente.

Judit Trota
Judit Trota

Fotógrafa y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. En el Mad Cool preferí ver a Cage The Elephant que a Green Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *