Entrevistamos a

Triángulo de Amor Bizarro

"Tocamos las canciones metiéndonos todo lo que nos da el alma, que es la forma en la que nos sale bien"

Por -

Dentro del panorama nacional siempre aparecen bandas únicas en su especie. Este es el caso de Triángulo de Amor Bizarro, un grupo que desde su debut en 2007 con su disco homónimo, ha sabido revolucionar todo aquello por donde pasan. La energía que transmiten sus composiciones te atrapa, más aún si tienes el placer de disfrutarlos en directo. Analizando su carrera nos encontramos con cuatro trabajos (incluyendo El Hombre del Siglo V) repletos de ruidismo y matices todo ello unido a unas letras ocurrentes y punzantes. Con una propuesta sin respiros, siempre al ataque, llega Victoria Mística   su cuarto LP en el que van aún más allá, elevando su música a un nuevo grado de producción, manteniendo intacta su esencia visceral.

En Mindies, hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Rodrigo Caamaño, voz y guitarra del grupo que nos ha hablado de un montón de aspectos acerca de Víctoria Mística y los directos de la banda. Esto es todo lo que ha dado de sí la entrevista seguramente más completa de la web hasta el momento.

Este último trabajo nos da la sensación de ser el más completo de vuestra carrera, incluyendo los coros perfectos de Isa, finales espectaculares como el de ‘Ellas se Burlaron de mi magia’ o momentos de fusión total del sonido de todos vuestros instrumentos como en ‘Lo Hispano Marcha- La blanca paga’. ¿Cómo habéis afrontado la composición de este trabajo frente a los anteriores?

Gracias, me alegra que pienses así. No se si el más completo, pero sí el más trabajoso. Después de Año Santo, que fue un disco muy urgente, hecho en muy poco tiempo y muy directo, con este disco quisimos tomárnoslo con más calma, y ver hacia donde podíamos llegar, no queríamos repetir lo mismo que en Año Santo más que nada para intentar hacer un disco que, siendo de TAB, tuviese entidad por si solo. Es algo que intentamos siempre con todos los discos: nos decidimos a grabar cuando creemos que tenemos canciones que son más que una continuación de lo anterior, cuando añaden algo que no teníamos antes.Pero bueno, ahora que hemos acabado Victoria Mística, nos vuelve apetecer hacer algo más primitivo, más a plomo. Un EP, tal vez.

Unos meses antes de editar Victoria Mística afirmabais que era el álbum que más guitarras iba a tener y lo que está claro es la enorme variedad de sonidos que conseguís sacar de ellas: desde la contundencia de ‘Ellas se burlaron de mi magia’, pasando por los toques de MBV en Delirio Místico o el punto algo pop en el inicio de ‘Estrellas Místicas’. ¿Creéis que este es el álbum en el que mejor habéis trabajado el apartado guitarrero?

Puede que sea el álbum más variado. En Año Santo quisimos que todo sonase como un bloque, sobre todo que las guitarras fuesen casi un muro continuo desde el principio del disco hasta el final, pero con este nos apetecía otras sonoridades, así como darle más protagonismo al teclado, de hecho durante la composición era algo que teníamos muy presente. De todas formas mi sonido de guitarra va cambiando mucho con el tiempo y los conciertos. Estoy cambiando continuamente el sonido más que nada para no aburrirme, y eso siempre se refleja en los discos. Cierto es que en este disco experimentamos mucho con eso, y así como por ejemplo con el sonido de las voces lo teníamos bastante claro, con las guitarras estuvimos mucho tiempo de pruebas, grabando, descartando y regrabando hasta que sonase como queríamos sin necesidad de muchas mezcla posterior. Intentamos llegar al sonido que buscamos en los ensayos, que sonemos tocando juntos así, y después en los discos reflejarlo en la medida de lo posible. Me interesa que el sonido sea parte indivisible de las canciones y de su composición.

SONY DSC

En Victoria Mística encontramos unas letras más conectadas con el panorama nacional actual que en otros trabajos. Un buen ejemplo puede ser ‘Enemigos del espíritu’ o ‘Robo tu tiempo’ ¿Sentís que el panorama actual puede alimentar vuestras letras?

Yo tampoco creo que hayamos cambiado en los temas de los que hablamos. Si que las letras son más concretas y minimalistas, ya que el proceso para hacerlas ha sido distinto al de los discos anteriores. En los otros empezaba con una idea y la expandía para completar la canción, a veces eran incluso un poco collage, en esta he partido de textos más amplios y los he reducido para quedarme con la idea básica. De hecho pueden verse parte de los textos completos en nuestro instagram.

El tema ‘Clara’ nos llama claramente la atención ya que es algo bastante novedoso en Triángulo de Amor Bizarro. Algo hipnótico, telúrico, cargado de sintetizadores. ¿Buscasteis dar un giro en este tema?

Clara es una continuación de canciones como ‘Salud y Belleza’, por ejemplo. Realmente siempre hemos usado mucha cacharrada analógica. No me interesa el ordenador como instrumento musical. Lo usamos para grabar, claro, pero para tocar no me da la sensación que buscamos. Dame un sinte barato de los 80 y quítame de delante cualquier emulación perfecta con millones de osciladores en un ordenador. De hecho, para el primer disco probamos muchos plugins, pero al final pillamos un casiotone y un delay y mucho mejor. Prefiero tener pocos medios y aprovecharlos a que mi música suene a preset de fruity loops.

‘Clara’ surgió a partir de unas improvisaciones que usamos para poner música a unos extractos de películas de Jodorowsky que hicimos el año pasado en Abycine y en el Tanned Tin. Es algo que hacemos a menudo en el local de ensayo como punto de partida, pero que se suelen quedar fuera de los discos porque no lo solemos acabar, pero en el caso de ‘Clara’ y también en cierta medida ‘Robo tu tiempo’ si que logramos darle el toque final.

Inevitablemente teníamos que preguntaros acerca de vuestras grabaciones con Sonic Boom, un tipo que ha trabajado con artistas como MGMT o liderar una influyente banda como Spectrum. ¿Qué aportó la personalidad de este músico y productor a Triángulo de Amor Bizarro?

Fue una buena experiencia, de hecho seguimos en contacto, pero realmente cuando entramos a grabar con Peter en los estudios Red Bull, ya teníamos la idea del disco muy avanzada, con lo cual se hacía muy complicado contar ya con otra persona para la producción. Lo estuvimos barajando, pero al final decidimos hacerlo nosotros todo por esta vez. De hecho, quitando los sintes, que los tocó el en parte, la versión de ‘Ellas se burlaron de mi magia’ es muy parecida a la maqueta, y ya teníamos ideas que aplicamos después en la versión del disco.

A pesar de la colaboración con Sonic Boom, Victoria Mística fue producido por Roberto y mezclado por Manny Nieto (Health, The Breeders…) ¿Teníais claro desde un primer momento quién debería producir este LP?

Realmente el disco fue producido por el grupo, nosotros tomamos todas las decisiones y nos planteamos hacerlo así. Roberto Mallo se encargó de la grabación, Manny de las mezclas y Shane Smith del master. Con este disco hicimos bastantes maquetas de las canciones, algo que no hicimos por ejemplo en Año Santo, y llegamos al punto en que teníamos ya muy cerrada la idea del álbum, y como nos vimos con tiempo y ganas, decidimos encargarnos nosotros mismos. Pero como intentamos siempre variar de disco a disco, el siguiente probablemente lo haremos de otra forma.

SONY DSC

Desde vuestras primeras composiciones como ‘Estrella Azul de España’ o ‘Isa vs el partido humanista’, vuestra filosofía musical nos ha dado la impresión de tener un punto sarcástico, ácido y por que no también reivindicativo. ¿Como decidieron los miembros de Triángulo de Amor Bizarro que su música seguiría por esos caminos?

Realmente tampoco es una elección, simplemente hacemos lo que nos sale. No somos un grupo de ir probando estilos a ver si funciona y si no en el siguiente disco probamos otra cosa diferente a ver si hay suerte. Intentamos hacer canciones a nuestra manera que es como mejor podemos expresarnos y ahondar en ello, ir evolucionando en la noción que tenemos del pop o del rock and roll o como quieras llamarlo.

A pesar de la vitalidad de vuestra música, en el escenario adoptáis una pose más bien shoegaze que tiene un efecto hipnótico con el público. ¿Qué importancia le dais vosotros a la forma de presentar los temas en directo?

Tocamos las canciones metiéndonos todo lo que nos da el alma, que es la forma en la que nos sale bien. Como vamos siempre a tope, pues entre canción y canción nos da para respirar y poco más. A veces hablamos un poco, pero nunca llevamos nada preparado, ni tenemos unas partes marcadas como se ven en algunos setlists por ahí, de aquí saludar al público, aquí hacer un chiste…Que no tengo nada en contra, pero no va con nosotros. Intentamos tocar lo mejor posible y que las canciones transmitan.

También respecto al directo, a Rodrigo le gusta poner el sonido altísimo. Vuestra música es muy dada para ello, pero nuestros oídos tienen un límite jaja ¿Continuaréis con esta idea?

El que pone el sonido alto es Roberto desde la mesa de sonido. Nosotros en el escenario nos ponemos como en el local de ensayo, donde el volumen lo marca la batería. Pero bueno, Roberto se dedica a exprimir el equipo, que para eso está, pero no nos ponemos altos por el morro, simplemente intentamos sonar lo mejor posible, hace un trabajo estupendo ya que no es fácil hacer lo que hace el de ponernos a sonar alto pero mantener la presión. Sonar alto y potente no es solo darle para arriba al equipo. Está claro que no siempre nos queda bien, a veces se nos desmadra un poco el tema, ya que es una cosa muy exigente y algo que falle te puede derrumbar todo el tinglado un poco, pero cuando nos queda bien, que suele ser a menudo, compensa. Somos un grupo que está continuamente en pruebas.

En Galicia es increíble comprobar como surgen un montón de grupos unidos por sonidos contundentes como Disco Las Palmeras!, Unicornibot o Franc3s. Esto no puede ser una simple casualidad. ¿A qué creéis que es debido?

El clima se presta a ello, y bueno, realmente hay grupos de muchísimos géneros. A ver si se mantiene y conseguimos entre todos que el público se acostumbre y vaya más a los conciertos.

Ya hemos citado varios grupos de Galicia de mucha calidad, sin embargo nos gustaría conocer alguna recomendación vuestra acerca de un grupo que os haya llamado la atención en el panorama nacional últimamente.

Uff, hay unos cuantos grupos nuevos que tengo muchas ganas de ver en directo, con los que espero coincidir cuando empecemos la gira de Victoria Mística ahora en septiembre.

En cada entrevista siempre nos gusta que los entrevistados dejen una pregunta para el próximo grupo a entrevistar. ¿Nos podéis dejar una?

¿Que opinas del borrador del proyecto de ley de espectáculos de Galicia?

TAB_fotopromo1_Nieves.lvarez

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *