Entrevistamos a

Rats on Rafts

"Cuando grabamos este disco, construimos nuestro propio estudio y nos aislamos de todo hasta que estuvo terminado, rara vez salíamos y pasábamos días y noches en vela escribiendo, grabando y mezclando los temas. "

Por -

Rats on Rafts han regresado hace escasos días con un nuevo trabajo donde nos muestran como el componente post punk de sus composiciones sigue resultando diferencial, poniendo toda la carne en el asador a la hora de lograr unas canciones donde el caos es sinónimo de disfrute. Apostando por un formato donde los ritmos motorik habituales en sus composiciones adquieren una nueva dimensión a base de retorcerlos al máximo y situarlos en una montaña rusa perfecta, la banda holandesa nos demuestra en estas canciones como las historias más amenazantes que las pueblan no están tan lejanas a la realidad. De esta forma es como poco a poco van concibiendo el trabajo como una perfecta tormenta profética, donde los escenarios resultan grises y plagados de individuos que buscan escapar de cualquier formato posible de despersonalización. Solo así son capaces de superar la cima que establecieron en su anterior Tape Hiss y ofrecernos uno de esos trabajos que dejan un surco emocional profundo. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a David Fagan.

Entre este disco y el que grabasteis junto a De Kift han pasado cinco años. ¿Crees que componer este nuevo disco fue de lo más exigente para vosotros y que en general las canciones sufrieron bastantes cambios por el camino?

En realidad han sido 4 años, pero la situación actual del Covid lo ha retrasado todo. Sin embargo, nos hemos mantenido muy ocupados durante todo este tiempo. Cuando terminamos el disco junto a De Kift, tuvimos que empezar a hacer giras inmediatamente con y sin ellos. Cuando terminó la gira del álbum, tuvimos que buscar un nuevo batería. Fue entonces cuando vimos que estábamos bastante cansados de estar de gira constantemente. Seguimos tocando algo más y cuando Mathijs se unió a nosotros finalmente encontramos espacio y tiempo para comenzar a escribir y así poder completar las canciones. Las piezas perdidas se habían recuperado en el camino, pero aún no habían encontrado su forma final.

 

A lo largo del disco hay un montón de elementos conectados con el misterio como es el caso de sueños reveladores, un almacén gubernamental secreto… ¿Crees que todos estos elementos un tanto relacionados con lo oculto e incluso con lo paranormal son una buena fuente de inspiración?

Está claro que la mayor parte de tu vida transcurre dentro de tu cabeza. Nadie sabe realmente lo que sucede en tu interior, excepto tú mismo, y los sueños pueden parecer tan aleatorios que pueden ser como películas o historias que suceden dentro de tu imaginación. Definitivamente es una inspiración para ciertas canciones, como en 'The Rise And Fall Of The Plague', donde hay una narrativa clara, una historia y diferentes personajes, pero creo que es una historia simbólica que trata de mostrar como nuestra banda se desmorona y reagrupan de nuevo.

Al mismo tiempo, parece que este disco puede ser interpretado como una profecía porque aparecen plagas, sequías, travesías en el desierto… ¿Consideras que este es vuestro disco más conceptual?

En cierto modo sí, ya que estaba viendo muchas películas y leyendo bastantes libros en esta época, por lo que traté de combinarlos con cosas que experimenté en la vida real. Así todo se convertiría en una larga historia, muy inspirada en el verano infinitamente cálido y seco que tuvimos en 2019. De hecho fue entonces cuando escribí la letra de ‘Part One: The Long Drought’.

"Está claro que la mayor parte de tu vida transcurre dentro de tu cabeza. Nadie sabe realmente lo que sucede en tu interior, excepto tú mismo, y los sueños pueden parecer tan aleatorios que pueden ser como películas o historias que suceden dentro de tu imaginación. "

Resulta curioso como después de un 2020 bastante apocalíptico, habéis lanzado este disco con ciertas connotaciones distópicas. ¿En algún momento sentisteis que lanzar un disco como este en los tiempos que corren es algo bastante premonitorio?

Cuando grabamos este disco, construimos nuestro propio estudio y nos aislamos de todo hasta que estuvo terminado, rara vez salíamos y pasábamos días y noches en vela escribiendo, grabando y mezclando los temas. El proceso realmente inspiró la perspectiva del disco y supongo que comenzamos a vivir en el aislamiento elegido por nosotros mismos antes de que se produjera la pandemia y el mundo entero se detuviera cuando nosotros ya lo habíamos hecho.

‘Tokyo Music Experience’ fue compuesta basándoos en los sentimientos relacionados con la experiencia que sufristeis durante vuestra gira japonesa. ¿Qué aspectos de la cultura del país os llamaron más la atención para inspirar el tema?

Hay un montón de cosas geniales e inspiradoras allí. La amabilidad y lo sociable que es la gente de Tokio es increíble. La forma en que todo está organizado y funciona es algo que parecía irreal. Es muy inspirador ver cómo los japoneses son muy creativos resolviendo problemas y mejorando la tecnología en tantos niveles diferentes, pero culturalmente aún encuentran mucho tiempo para sus tradiciones. Tokio parece un escenario de ciencia ficción de los 80: ¡realmente genial!

 

Cuando estuvisteis girando en Tokio, ¿tuvisteis la oportunidad de descubrir parte de la esena musical de la ciudad o alguna banda en particular?

Tocamos con Green Flames en uno de los shows. Incluido miembros de High Rise, The Stalin y Acid Mothers Temple. Eso fue genial, pero ya nos habíamos interesado en la música japonesa antes. Principalmente cosas de los ochenta, así que buscamos esos discos en todas las tiendas de discos que encontramos. Cosas como Inoyamaland, Phew, Mariah, Miharus Koshi, de hecho compilamos una lista de reproducción en Spotify con algo de nuestra música japonesa favorita.

 

Acerca del video que acompaña a la canción de ‘Tokyo Music Experience’, ¿cómo surgió la idea de recrear unos JJOO en él?

Había visto algo sobre gimnastas holandeses que se preparaban para los Juegos Olímpicos de Tokio en la televisión y me interesé por los deportes que hacían. Leí un artículo sobre la trágica historia de la gimnasta soviética Elene Mukhina y eso realmente tuvo un fuerte impacto. Traté de tocar mientras veía partidos viejos y todo transmitía una sensación muy musical en su conjunto. Le expliqué la idea a la gente de A Small Production Company, quienes han hecho todos nuestros videos desde 'Powder Monkey' en adelante y les encantó la idea. Sugirieron que nos decantáramos por la gimnasia rítmica porque sería bastante diversa y sería más fácil de recrear. Creamos un evento ficticio llamado TME entre el equipo rojo (Rats on Rafts) y el equipo lila (Excerpts From Chapter 3). Fue genial ver cómo todas las cosas se juntaban.

‘The Disappearance Of Dr. Duplicate’ es una de las canciones en las que mostráis un lado más enigmático. ¿Os inspirasteis en una historia en concreto para componerla?

Arnoud había escrito la música y la reestructuramos rápidamente antes de grabar. Para mí sonó como el escenario de uno de los cuentos de Philip K. Dick, es decir, una atmósfera muy paranoica y la forma en que se construyó me recordó a los cómics. Por lo tanto, rápidamente se me ocurrió una historia y todo fue bastante rápido a partir de ahí.


"El proceso de grabación realmente inspiró la perspectiva del disco y supongo que comenzamos a vivir en el aislamiento elegido por nosotros mismos antes de que se produjera la pandemia y el mundo entero se detuviera cuando nosotros ya lo habíamos hecho."

Al mismo tiempo, ¿el contenido de vuestras canciones a veces está relacionado con experiencias personales o casi siempre preferís tomar referencias un tanto fantásticas?

Hay elementos de ambos mundos, pero sobre todo me gusta combinarlos para que pueda tener personalmente diferentes formas de interpretarlos. La mayoría de las canciones provienen de experiencias/situaciones reales, pero cuando las cosas se vuelven personales, encuentro que es más fácil crear un escenario ficticio.

Creo que en este disco habéis encontrado el perfecto balance entre las guitarras más rítmicas de vuestro LP debut y los momentos más explosivos pertenecientes a Tape Hiss. ¿Consideras que tu bagaje musical ha sido muy útil a la hora de crear estas nuevas canciones o fuisteis buscando romper un poco con el pasado?

Este disco es definitivamente el tercer capítulo, el tercer paso en nuestra evolución, creo que aprendimos a tocar y lo que podíamos hacer con nuestras canciones en esos dos primeros discos y en este no solo combinamos las mejores partes de ambos sino que agregamos diferentes capas de melodías y ritmos para crear una tercera dimensión. ¡Quizás sea Rats on Rafts en 3D! No podríamos haber hecho este disco sin los dos primeros, pero realmente creo que hemos dado un paso adelante, eclipsándolos. Dejándolos en la oscuridad.

 

Encuentro muy interesante las canciones del disco que se muestran a modo de interludio entre temas como ‘Another Year’ y ‘Excerpt Taken From Chapter 3’. ¿Crees que desde el principio tenías muy clara la estructura del disco y que incluirías este tipo de temas?

‘Another Year’ fue uno de los primeros “fragmentos” que aparecieron y que inmediatamente nos dio la idea de que aparecieran más de estas partes diseminadas durante el álbum. Pero era muy importante que sucedieran con bastante naturalidad, no queríamos forzar las ideas, tampoco queríamos tener demasiadas, así que lo dejamos abierto durante las sesiones de grabación y trabajamos en ellas durante las grabaciones.

Una de las cosas que más me gusta en vuestra música es como creáis momentos de lo más caóticos e intensos tal y como se muestra en canciones al estilo de ‘Where Is My Dream’. ¿Crees que las atmósferas tan ruidosas provienen de momentos muy improvisados en los que tocáis todos juntos o se trata más de unir las diferentes ideas que tenéis en la cabeza?

Es muy diferente cada vez, pero lo básico siempre es que nosotros cuatro toquemos y trabajemos en las canciones en nuestro lugar de ensayo con las ideas que tengamos en ese momento. Arnoud comenzó ‘Where Is My Dream?’ y nos trajo una demo de su idea. Mientras aprendimos a tocarla, inmediatamente sugerí que ajustásemos partes de la estructura de las canciones, era como si la música me dijera qué parte vendría después. La última parte es un esfuerzo conjunto de nosotros tocando juntos. Es una canción muy especial para nosotros y realmente me encanta la estructura de la canción. Extrañamente, nos parece muy natural.

"No podríamos haber hecho este disco sin los dos primeros, pero realmente creo que hemos dado un paso adelante, eclipsándolos. Dejándolos en la oscuridad."

Supongo que crear el disco junto a De Kift fue una experiencia realmente inolvidable. ¿Crees que en este nuevo disco pusisteis en práctica parte de las cosas que aprendisteis trabajando junto a ellos?

Hacer ese disco fue una experiencia muy diferente a lo que habíamos hecho antes. Nos sacó de nuestra zona de confort y supongo que fue lo mismo para De Kift. Fue un proceso frenético en el que aprendimos a combinar diferentes partes de nuestra música y la suya para crear pilas de capas melódicas y rítmicas. Intercambiamos muchos de nuestros pensamientos sobre la composición, la mezcla y la creación de sonidos, tratando de tomar de ellos lo que pensamos que funcionaba. Por ejemplo, las capas melódicas que aparecen en las canciones, durante el disco de De Kift, intentamos encajar todo y trabajar con una banda tan grande y tantos instrumentos diferentes que fue bastante difícil encontrar un lugar para todo. En 'Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net of Rabbit Paths’ imaginamos que teníamos una orquesta, pero al hacerlo con la cantidad limitada de instrumentos, también nos esforzamos mucho en omitir partes que creíamos innecesarias en lugar de encontrar un lugar para ellas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Quién es tu productor de discos favoritos y por qué?

También tengo una para vosotros a cargo de Livvy de Mamalarky: ¿cuál es vuestro artista local favorito que más gente debería conocer?

Helen Twelvetrees, gran banda. No tienen ninguna grabación, ¡deberías verlos tocar en directo!

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *