Entrevistamos a

PLV Havoc

"Soy un artista que pretende perdurar en el tiempo, que pretende ser voz de su generación"

Por -

El donostiarra Pedro Gracia Pérez de Viñaspre más conocido por todos como PLV Havoc tiene listo su nuevo EP que llevará por título Ogro y púgil y saldrá a la venta el 25 de junio bajo Sufterfuge Records. El flamante nuevo fichaje de Subterfuge ha conseguido plasmar en las cuatro canciones que componen el EP su particular mundo de desamor y sentimientos heridos, todo ello bajo una atmósfera de guitarras afiladas con aires a los Bad Seeds de Nick Cave. Un traba  jo oscuro, con letras muy personales que reflejan fielmente el contenido de su música. Aprovechando la edición de este nuevo trabajo, charlamos un rato con él.

Ante todo, muchas gracias por compartir unos minutos con nosotros. Tu nuevo EP nos ha sorprendido a todos en la web.

Gracias a vosotros.

El 25 de junio publicarás ‘Ogro y púgil’, tu nuevo EP, sin embargo ya hemos podido disfrutarlo en la web de Rockdelux. Rápidamente encontramos una clara diferencia respectos a tus anteriores trabajos: el cambio de idioma. ¿Qué te empujó a este cambio?

No se…antes respondía al motivo de cantar en inglés, y ahora me veo explicando las razones de cantar en castellano, y ambos casos me siento como si me estuviese justificando. Pero tu pregunta es mas guay, hablas de cual fue el motivo del cambio. En ese sentido supongo que mi música está muy cerca de quien soy en cada momento, hubo una época de mi vida en la que el inglés estaba muy presente en mi vida, no sentía que se perdiera nada de intención, quizás porque la intención no era la misma antes que ahora. Soy un artista que pretende perdurar en el tiempo, que pretende ser voz de su generación,…todo esto que suena muy pretencioso no es mas que las ganas de ser alguien auténtico y de algún modo sentía que esa autenticidad la estaba perdiendo. Este es mi caso, no digo que eso eso ocurra en otros artistas. En estos momentos me resultaría muy difícil volver a cantar en inglés. Como dice una canción de AMA: “Cada cosa tiene su tiempo y su lugar”.

En este nuevo EP, también percibimos un PLV Havoc más oscuro, con unas letras más personales y sobre todo un sonido más lejano al folk de ‘Penny Lancaster’. ¿Cómo surgió todo esto?

Es probable que sea un sonido mas oscuro, aunque yo diría que es mas eléctrico mas turbio, mas bello, menos encasillado y mas libre. Busco la belleza, no la oscuridad. Yo creo que son estas cuatro canciones, que en particular que han quedado con un poso ciertamente hondo. Y el lo del folk…, pues mi forma de componer no ha variado, mi forma de aproximarme a la canción es la misma. En realidad yo nunca hice folk, me disfracé con él por un tiempo, pues me ayudaba a dotar a mis canciones de un poso de verdad. “Orgo y púgil” se puede decir que es un disco “anti-Havoc” pero a la vez el mas cercano a mí de todos.

1367917345-havoc

En la nota de prensa de tu sello Subterfuge se cita como influencia numerosos grupos como The Jesus and Mary Chain, Timber Timbre o Beach House. ¿Hasta que punto llegan estas influencias?

Bueno, eso son nombres que se pueden extrapolar una vez escuchado el EP. Los 3 que mencionas son grupos que me gustan mucho, y son los típicos grupos que los cuales uno intenta coger una cosa de aquí y otra de allí en lo que a estilo se refiere, no a composición.

En ‘Darwin’ el tema que abre el EP, cuentas con Nacho Vegas como colaboración de lujo, complementándose ambas voces perfectamente en el tema. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Ja ja,…si me preguntais esto así tan en general, me temo que voy a responder siempre lo mismo, igual hago un corta pega!. NO, en serio, es normal que os interese.

Conocí a Nacho en un festi en el que los dos tocábamos, él vio mi conci y le gustó. Al cabo del tiempo una gran amiga en común nos volvió a poner en contacto y nos sugirió la idea de hacer algo juntos ya que yo empezaba a sacar mi material en castellano. A mí me interesaba mas la idea de que Nacho me diese su opinión de mis canciones…pero al ver que le gustaban mucho le propuse hacer una juntos. Nacho eligió “Darwin”…y el resto ya lo conocéis.

Provienes de Donosti, una ciudad fascinante en muchos apartados, sobre todo en el musical. Personalmente, veo perfecto este EP para escucharlo en un día de niebla en Igeldo. ¿Hay algo presente de la ciudad en ‘Ogro y Púgil’?

Ja ja…me encanta eso que dices del día de niebla en Igeldo, pero con el tiempo que llevamos este año te aseguro que prefiero escucharlo en Igeldo con un solazo maravilloso!. Y…no se, supongo lo dices porque se supone que es una ciudad bonita, melancólica en la que llueve mucho…pero no se…aquí siempre ha habido mucho grupo de punk…y entonces no se si la pregunta vendría al caso. Aunque…si, seguro que hay algo presente!

También es cierto que buena parte de este material lo escribí entre Madrid- Barcelona-Donostia.

Volviendo un poco al apartado de la escena donostiarra, siempre ha destacado por el Donosti Sound de grupos como Le Mans o La Buena Vida. A pesar de ello, en los últimos años los grupos de la ciudad están girando hacia sonidos más rockeros como es el caso de Jus, Roulot o Las Primitivas. ¿Cómo ve PLV Havoc la escena de su ciudad?

Amo mucho a La Buena vida. Quería decirlo, mucho. No conozco los grupos que mencionas, lo siento. Conozco a Las Primitivas, pero todavía no he escuchado su música. Mea culpa. En cualquier caso la escena aquí es bastante poco uniforme, cada uno tira para su lado. En los últimos años Thee Brandy Hips, Giorgio Bassmatti y Rafael Berrio han hecho auténticas maravillas,…pero ya ves qué 3 nombres tan dispares.

Si echas la vista hacia atrás, justo en la publicación de ‘The shape of your heart’, ¿te imaginabas esta trayectoría? ¿Qué expectativas tienes con este nuevo EP?

No se si me la imaginaba tal cual. Pero cada disco que he hecho ha sido con la máxima ambición, entiéndase esta como ambición personal de superación y de ofrecer un material lo mas bello posible. Lo demás…pues claro…tengo un gran anhelo de que mi música llegue a mucha gente y que a mucha gente le guste. Eso me acercaría un poco a la felicidad.

PLV Havoc 3

En la actualidad, multitud de artistas prefieren el formato EP frente a grabaciones más largas. Sin ir más lejos, el propio Nacho Vegas siempre da un buen uso a este formato ¿Qué ventajas e inconvenientes ves al EP?

Esto es algo a lo que no sabría responderte, tendría que esperar un poco para valorarlo. En principio no huebiese tenido problema en grabar un largo. Pero habrá tiempo,…y con el cambio de idioma y de estilo…pues no quería asustar mucho a la gente.

Suponemos que tras estas cuatro canciones tengas en mente alguna nueva. ¿Cuándo podremos conocer más canciones de esta nueva etapa de PLV Havoc?

Sí, ya te digo que tengo bastante material nuevo, no se si irá saliendo en forma de singles o formará parte de un futuro LP. Iremos viendo. Pero son canciones que ya estoy tocando algunas de ellas en directo.

Tras colaborar con Nacho Vegas, ¿con qué otro artista del panorama nacional te gustaría grabar? ¿E internacional?

Pues no se, esto de las colaboraciones no es algo que busque…surgirá de forma natural, si surge. Pero me encantaría hacer algo con La bien querida, ya que últimantente me tiene tonto, y como suelo decir…soy muy fan de un grupo noruego que se llama Madrugada,…hacer algo con ellos sería algo muy especial.

Actualmente los grandes festivales son un buen escaparate para multitud de artistas nacionales. Por ejemplo, el año pasado participaste en el Sonorama Ribera. ¿Qué opinas acerca de estos grandes eventos donde parece que todo sucede con más celeridad?

He tocado 2 años seguidos en Sonorama y no me lo he podido pasar mejor. Así en general, los festis…son…una fiesta. Les vienen muy bien a cierto tipo de grupos que parecen haberse especializado en este tipo de eventos y que casi componen sus canciones pensando en tocarlas en festis. Yo también creo que mi música puede sonar grande y pueda ser carne de cañon de festi como lo puede ser un grupo como Beach House, pero a veces parece que todo está encaminado en el baile y el jolgorio. Cosa que a mi me mola el primero,…pero creo que tiene que haber de todo. Y luego ya se sabe…a veces las condiciones son algo extremas, volvemos a lo mismo…no se cuidan los detalles en pos de la fiesta.
Ja ja…aun así me gustaría estar todos!, ja ja…

Para terminar, algo que nos tiene muy intrigados. En una reciente entrevista confesaste una anécdota relacionada con las fiestas de Cambados y la búsqueda de Julio Iglesias a altas horas de la madrugada. ¿Al final lo encontraste?

Ja ja ja…amigo, lo bonito es andar el camino, no llegar al final! Y además…deseo volver a tocar en fiestas de dicho pueblo que yo no he mencionado! Ja ja ja…

PLV HAVOC_2

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *