Entrevistamos a

Paracaidistas

"Siempre hay algo de reflexión en la euforia y siempre hay algo de euforia en la reflexión."

Por -

Una de las mejores bandas chilenas de pop que nos hemos encontrado en estos últimos años sin lugar a dudas es Paracaidistas. La formación en 2015 editó un destacado EP debut homónimo donde el revival noventero de pop nervioso en su vena punk florecía en su máximo esplendor. Esas canciones de sentimientos juveniles, del paso del tiempo tan feliz como doloroso una vez llega su final y el énfasis por disfrutar de todo al máximo, concentraban de forma muy precisa todo ello con la vista puesta en lo fulgurante de las letras. Dos años más tarde Paracaidistas regresaron con Bruxar, otro disco de lo más revitalizante y enérgico lo mires por donde lo mires. Sin suavizar sus bordes de nuevo, en esta ocasión quizás exhiban unas guitarras más apegadas al sonido C86, consiguiendo que sus historias sean frenéticas, de levantar el puño aunque aquí los pogos sean de lo más amortiguados y sentir que las melodías siempre lo son todo en esta vida. En definitiva, un grupo de pop con mayúsculas donde todos los aditivos resultan de lo más acertados. Aprovechando su primera gira por nuestro país que los ha llevado al Madrid Popfest y tiene como paradas Barcelona (28 de marzo), Santander (29 de marzo) y de nuevo Madrid (31 de marzo + Alborotador Gomasio), los entrevistamos.

Desde vuestros inicios siempre os habéis movido en un formato de pop ruidoso y de lo más dinámico. ¿Cuándo formasteis la banda teníais claro el tipo de música que queríais hacer?

Al principio estábamos en un espectro entre Eskorbuto y Mecano. Teníamos algunos temas bien punkis y otros bien pop como Dënver. Igualmente también sentía que siempre todo se movía en una línea bien ramonera tipo Nikis. Con el tiempo y los ensayos hemos encontrado un sonido más nuestro que se concretó en Bruxar.

 

A lo largo de vuestro primer LP Bruxar, parece que os movéis muchas veces entre la euforia y los momentos que miran hacia un lado más reflexivo y nostálgico. ¿Creéis que vuestras canciones están un poco polarizadas por estas emociones?

Sí, así vivimos la vida, entre la euforia y la pena. Probablemente todo el mundo la vive así también. Estas dos caras no son tan contrarias. Siempre hay algo de reflexión en la euforia y siempre hay algo de euforia en la reflexión.

Vuestro single ‘Arrayán’ junto con su videoclip creo que representa muy bien la esencia del grupo, jugando con la ironía y las emociones siempre potentes dentro del día a día. ¿Sentís que vuestros temas muchas veces parten de todo aquello que rompe el costumbrismo del día a día?

Más que partir de lo que rompe el costumbrismo del día a día, nos gusta mostrar nuestro descontento en relación a éste. Igual tenemos algunas otras canciones que se toman el día a día con más humor.

"Al principio estábamos en un espectro entre Eskorbuto y Mecano. Teníamos algunos temas bien punkis y otros bien pop como Dënver. "

Algo que me encanta de vuestras composiciones es que aunque os mováis en terrenos muy popero siempre parece que queda algún retazo de espíritu punk en canciones como por ejemplo ‘Posmodernismo’. ¿Sentís que vuestras canciones conservan un cierto fervor punk que quizás pueda estar asociado a bandas pasadas en las que habéis estado?

Sí. Todos de chicos escuchábamos mucho punk, bandas como Flema, La Polla Records, Las Vulpess, Siniestro total y otras del mismo estilo. Por esto y las depresiones existenciales, al final es un poco inevitable no sentir ese fervor punk.

Otra de las características de vuestros temas es que en ocasiones os movéis en un lado ciertamente derrotista como puede ser el caso de ‘Si Ya No Sé’. ¿La necesidad de mostrar ciertos hechos desafortunados os empuja en ocasiones a hacer canciones?

Sí. Esos hechos desafortunados generan momentos más reflexivos. Ese tema en particular es una historia verídica de terminar en la comisaria borracho por problemas amorosos (risas).

 

Más curiosidades sobre alguna de vuestras canciones. ‘Rompamos los Carteles Electorales’ es una de vuestras canciones más directas y con un mensaje muy claro. ¿Cuáles son las circunstancias que rodean a la creación de este tema?

En Chile, después de la dictadura se armó una democracia totalmente controlada donde el rico siempre va a ser rico y el pobre siempre va a ser pobre. Además pareció que todos contribuimos a que nada cambie. Cada vez que hay elecciones se llena ridículamente de carteles y romperlos es un buen pasatiempo.

Del mismo modo, ¿creéis que algunas de vuestras canciones contienen un componente muy relacionado con liberar toda la ira y enfado posible y que esto puede ser uno de los propósitos de vuestra música?

De alguna manera sí, pero esto ocurre sin pensarlo. Nos gusta el punk, y esta música en general es para sacarse la rabia. Igual no es para tanto, ya que también tenemos canciones súper felices y mucho más pop.

"Más que partir de lo que rompe el costumbrismo del día a día, nos gusta mostrar nuestro descontento en relación a éste. "

Sin lugar a dudas sois una banda que seguramente se encuentra influenciada por una cierta energía juvenil y forma de vida acorde a ello. ¿Sentís que las preocupaciones que mostráis en los temas han cambiado mucho desde que formasteis el grupo o que los temas que están en camino serán bastante diferentes en este sentido?

No nos sentimos más maduros ni más adultos que antes, pero de todas maneras la música va cambiando naturalmente, ya que buscamos hacer algo más propio y eso se va alejando de referencias como los Nikis o Airbag que son ultra juveniles.

Desde el otro lado del charco tenemos la sensación de que la escena de pop ruidoso Latinoamericana vive mejores tiempos que nunca ¿Vosotros sentís, en particular en Chile, cómo las bandas jóvenes se atreven a hacer más cosas que antes?

Sí. Por un lado se atreven a hacer cosas más diferentes, pero por otro se está dando que muchas de estas bandas ya estaban haciendo cosas nuevas y al final resulta que tienen rasgos musicales bastante parecidos entre ellas.

"No nos sentimos más maduros ni más adultos que antes, pero de todas maneras la música va cambiando naturalmente, ya que buscamos hacer algo más propio y eso se va alejando de referencias como los Nikis o Airbag que son ultra juveniles."

Vuestro primer EP y LP fueron publicados en nuestro país a través del sello Federación de Universos Pop. ¿Cómo surgió esta colaboración?

En realidad solo el EP fue publicado a través de discos FUP. Un español que vive en Chile nos puso en contacto porque quería hacer el Santiago Popfest. Después de eso seguimos trabajando y editamos el EP en su sello. Para esta gira nos contactó otro sello llamado Aplasta tus Gafas de Pasta, y nos han ayudado muchísimo con el viaje. Nos encantaría sacar un próximo material con ellos.

Si no me equivoco, en unos pocos días emprenderéis la que será vuestra primera gira por España, actuando incluso en el Madrid Popfest. ¿Qué cosas os apetece hacer en nuestro país?

Comer tortilla de patatas, conocer gente y bandas de muchas partes. La verdad nunca pensamos que íbamos a ir a Europa y estamos muy emocionados.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Qué conoces de Chile, aparte de Alexis Sánchez, Zamorano, Vidal y la dictadura militar?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de The Beths, dice así: ¿Qué compras normalmente cuando estás de gira y te detienes en un área de servicio? Tengo muchísima curiosidad por saber qué hacen otros grupos.

Robamos papas fritas. (¿Patatas fritas? No sabemos cómo les llaman acá).

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *