Entrevistamos a

No Fucks

"Las influencias de No Fucks yo creo que van más allá de bandas con las que se podamos compartir “escena”. Creo que hay más de reggaeton de los primeros 00s o de recopilatorios de vines que de Cariño, Mujeres o bandas del palo."

Por -

Parece que por fin ha llegado el momento definitivo de No Fucks, o al menos el momento perfecto para recuperar unas cuantas canciones de su trayectoria, sumarles otras cuantas nuevas y tener ante nosotros uno de esos discos que lo escuchas del tirón una y otra vez. Lo que han logrado Stephen, Elisa y Dani en este LP debut homónimo publicado a través de Discos de Kirlian se encuentra muy relacionado con reflejar bien etapas vitales en las que el hastío o el aburrimiento están presentes, del mismo modo que alguna experiencia bastante inolvidable como es el simple hecho de formar la banda. Por ello, a lo largo del disco nos vamos a encontrar con ese ingenio con el que maldices todo desde el sofá de tu casa o los momentos en los que te pones de lo más dramático y obtienes una letra bien bonita. A esto tenemos que sumarle el perfil de banda todoterreno a la hora de facturar unas canciones de pop rabioso, muy bien llevadas a esos terrenos del garage más liviano y con la cabeza puesta en las bandas de la Costa Oeste que realmente molan. Estos son los motivos por los que el LP de No Fucks es una de esas cosas que al final te acaba llevando hacia un continuo carrusel de imágenes de euforia y bajona, entendiendo estas últimas como la etapa posterior a un día/noche bastante bien aprovechado. Debido a lo reciente de la publicación del trabajo, no podíamos pasar por alto la oportunidad de entrevistar al grupo.

Han pasado 7 años desde la formación del grupo y la publicación de vuestro primer LP. ¿A lo largo de este tiempo sentís que vuestras motivaciones como banda han cambiado mucho?

Stephen: creo que las motivaciones desde siempre van entre solo pasarlo bien tocando, viajando, o petarlo y vivir de la música para siempre. Lo primero lo vamos consiguiendo desde el inicio, lo segundo ya más complicado.

Dani: viendo a colegas y haciendo otros nuevos... El primero es el plan que llevamos teniendo desde que empezamos y el único que tiene sentido para nosotros. El segundo ya es más compli-cado. Pero oye, una vez casi tocamos con Rufes T. así que tan mal no nos va.

Elisa: ¿Rufes T.? ¿Y ese quién es? Seguimos más o menos con las mismas desmotivaciones que al principio, creo yo.

 

Más o menos habéis ido publicando nuevos temas cada año, bien sea en formato físico o digital. Sin embargo, ¿cuándo decidisteis que era el momento de lanzaros a por el LP?

Stephen: hacía mucho que no acabamos nada en físico en condiciones (hicimos algún CD casero y ya) y teníamos unos cuantos temas que habíamos publicado un poco como si nada. Queríamos juntar todo lo que teníamos y publicar por fin algo más grande y en condiciones.

Dani: algo que pudiésemos enseñar a nuestros padres para justificar los litros de gasolina em-pleados en acercarnos a la casa de Elisa para ensayar.

Elisa: a ver, que no vivo tan lejos, coño. Y sí que sacamos físico antes con Discos Walden y High Five Discos. Lo del LP yo creo que fue porque teníamos muchos temas bien grabados en estudio y decidimos que algo decente habría que hacer con ellos.

En esta primera referencia en 10” llama la atención como habéis ido incluyendo canciones de diferentes etapas del grupo. ¿Veis este LP más bien como un recopilatorio de todo lo que ha-béis hecho a lo largo de estos años más que como una captura del momento actual del grupo?

Stephen: la verdad es que sería un poco recopilatorio, hay muchos temas que tienen ya un tiempo.

Dani: y que se grabaron y compusieron hace más de un año, cuando hubo cambios en la com-posición de la banda y cada uno vivíamos en una parte diferente del Estado… En ese sentido, sí que los cambios en nuestras vidas personales y en la banda misma se reflejan en el disco. Pero por otra parte, todo eso vendría a definir también lo que somos ahora, claro. Después de una tem-porada bastante paradines, ahora estamos a tope, pila motivados y con todos estos hits a nuestras espaldas para darle bien duro en los directos.

"Creo que las motivaciones desde siempre van entre solo pasarlo bien tocando, viajando, o petarlo y vivir de la música para siempre. Lo primero lo vamos consiguiendo desde el inicio, lo segundo ya más complicado."

Relacionado con la publicaciónn del LP, ¿creéis que hoy en día la publicación en 10” se debe más bien a la ilusión por tener una gran referencia en físico que por la hipotética repercusión mediática que pueda tener el vinilo?

Stephen: ¡diría que ambas! Teníamos ganas de tener algo decente y bonito con unos cuantos temas en plan “aquí está el fruto de nuestros esfuerzos, no hemos malgastado nuestra vida del todo”, pero también creemos que ayuda bastante más decir “Hey, hemos sacado un 10”” y no “Oye, ¿nos compras este verbatim en funda de plástico por 1 euro?”

Me gusta como las letras de vuestras canciones parecen en un primer momento bastante despreocupadas, pero acaban encerrando algo parecido a la infelicidad o momentos un poco de bajona. ¿Desde dentro sentís esta especie de ambivalencia en vuestras canciones?

Stephen: ieso es un poco nuestro rollo vital! A veces cuando lo hacemos es a propósito lo de usar algo más “superficial” para hablar de algo más profundo o lo que sea, y otras veces es sin querer, para luego ver la letra y pensar “ah hostia”.

Dani: pero sí, esa actitud de ir con las de perder va en el ADN de No Fucks.

Relacionado con la pregunta anterior, ‘Punkipop’ creo que es un tema que representa muy bien esta cara tan dramática que contiene el disco al mismo tiempo del sentimiento de abu-rrimiento y hastío casi permanente. ¿Creéis que el punto de partida de bastantes temas es ese estado de constante aburrimiento?

Dani: jo, muy bien visto, la vedad es que en muchos casos es así.

Stephen: vamos un poco escribiendo por las épocas, y hubo un tiempo en el que era todo sobre estar aburridos en Gijón sin nada que hacer. Pero por ejemplo yo llevo un tiempo que estoy haciendo temas nuevos que hablan todos sobre sentirme pila inútil, sobre odiar el trabajo…

‘Estrellas’ fue el primer single que escogisteis del disco, del mismo modo que marca una ten-dencia un poco diferente en vuestra música, algo así como un tema con más coros y más cambios de ritmo, recordándome bastante a las Vivian Girls. ¿Sentís que esta canción puede abrir una nueva etapa en el grupo?

Dani: la verdad es que en cierto modo sí que se está abriendo un nuevo momento para No Fucks, que no sé si irá en la línea de ‘Estrellas’ o en la de ‘Paso de lo que digan’ de Bordon 4.

Elisa: sea lo que sea van a ser todo temazos.

"Después de una temporada bastante paradines, ahora estamos a tope, pila motivados y con todos estos hits a nuestras espaldas para darle bien duro en los directos. "

Otra de las cosas que más me mola del disco es la variedad existente a lo largo de él, ya que cada canción acaba tirando en direcciones muy diferentes. ¿En algún momento os preocupó la coherencia existente de los temas entre sí?

Stephen: siempre hemos querido hacer eso, no limitarnos por seguir un rollo concreto a la hora de hacer cosas nuevas. Tampoco es que sea un mundo de diferencia entre unas y otras pero creo que nunca ha pasado que estemos haciendo un tema y digamos “esto no es muy nuestro rollo, pa-samos”.

Dani: suele depender muchísimo del mood en el que nos encontremos. A veces está Elisa rallada en su habitación por algún tema y sale algo más oscurete.

Elisa: La coherencia de los temas en el disco creo que radica en haber dejado las grabaciones de Linda Guilala, más brillantes en el momento de grabarlas pero más agonías en las letras por un lado, y las grabaciones de Jorge Explosion, más navajeras en sonido pero más superficiales, por otro.

Siempre me ha gustado como habéis sabido combinar vuestra vena más punk junto con un espíritu de pop muy melódico y garagero. A la hora de hacer las canciones de No Fucks, ¿ha-béis tenido alguna vez alguna banda en la cabeza para conseguir un determinado sonido, riff o similar?

Stephen: por mi parte justamente Vivian Girls me influenciaron mucho durante una época en la que compusimos bastantes temas, me gustaba todo el ruidote, el tocar acordes poco complicados y con pocos cambios (como ‘Devon’, o ‘Fuckin Hole’). El resto creo que es todo un poco lo que salga, cada tema puede tener alguna influencia distinta.

Dani: porque después las influencias de No Fucks yo creo que van más allá de bandas con las que se podamos compartir “escena”. Creo que hay más de reggaeton de los primeros 00s o de re-copilatorios de vines que de Cariño, Mujeres o bandas del palo.

Elisa: yo estuve muy obsesionada con el sonido lo-fi de Wavves una temporada larga, el sonido playero y todo eso. También me he visto influenciada por grupos de tontipop español y está claro que algo de eso hay en nuestras canciones.

 

En los últimos años habéis vivido en ciudades bastante alejadas, sin embargo siempre habéis encontrado la forma de seguir hacia adelante. ¿Creéis que la distancia ha sido un inconve-niente a la hora de poder escribir canciones o sentís que es algo que habéis salvado bastante bien?

Stephen: ha sido un gran inconveniente, claro. Yo diría que el principal. No solo la distancia pero también el trabajo; hubo un momento hace un año o dos que parecía que lo íbamos a dejar. Nos limitaba para dar conciertos, sacar temas en la distancia, aunque posible, es mucho menos fluido, y estos últimos meses hemos intentado juntarnos mucho más y aprovechar lo que podamos para seguir adelante.

Dani: y aparte de eso, creo que los tres estamos en un momento en que nos llevamos muy bien y cuando estamos juntos para algún conci o en vacaciones es una ocasión para hacer planes juntos, salir a bailar y tener una excusa para seguir echándonos de menos en la distancia.

Elisa: jo, qué bonito Dani. Sus quiero.

Linda Guilala han sido siempre algo así como unos padrinos para vosotros, incluso para este disco habéis grabado algunos temas con ellos. ¿Cómo surgió vuestra relación y cómo os han ayudado ellos con el grupo desde vuestros inicios?

Stephen: a Linda Guilala les conocimos en un concierto en Gijón; estábamos ahí en el público e Iván nos preguntó si teníamos un grupo. De esa estábamos con otros amigos y entre ellos Olaya de Axolotes Mexicanos. A partir de ahí, Axolotes fuimos a grabar a Vigo con ellos, y me lleve la maqueta de No Fucks a ver que les parecía, y les molo mucho también. Iván dijo que querían gra-barnos, nos acogieron en casa, y desde entonces siempre nos han apoyado.

Elisa: a Linda Guilala les debemos un riñón y medio. La peña de Vigo de lo mejor de este país.

"Esa actitud de ir con las de perder va en el ADN de No Fucks."

Mirando un poco hacia el pasado, No Fucks surgió en vuestra plena adolescencia, algo que así de primeras parece de lo más entusiasmante. ¿Cómo recordáis aquellos primeros años en el grupo?

Stephen: todo era muy nuevo y divertido; tocábamos fatal pero nos llamaban para tocar con algunos de los grupos españoles que más nos gustaban en el momento y nos motivaba muchísimo que a la gente le pudiese gustar lo que hacíamos. Aunque al final seguimos un poco con esa ilusión siempre, de ir a cualquier sitio a tocar y sentirte acogido y apreciado.

Elisa: yo recuerdo el verano en que se formó No Fucks como un tiempo dorado en el que todos mis colegas vivían en Gijón y para matar el aburrimiento hacíamos un montón de estupideces divertidas como colarnos en la azotea de pisos en construcción, poner música altísima en par-kings alejados y vacíos, o colarnos en los jardines de las casas de las urbanizaciones.

Venís de una ciudad costera como es Gijón, del mismo modo que todo lo relacionado con la playa y el verano ha tenido influencia en vuestras letras. Incluso en la portada del disco tam-bién aparece el mar. ¿Creéis que los escenarios marcados por la playa siempre os han influido para bien o para mal en vuestros temas?

Stephen: yo no era muy de playa hasta más o menos cuando empezamos con No Fucks, pero empezó a gustarme y cada vez más. Aunque viva en Barcelona nunca me acerco a la playa y en Gijón vivo al lado, entonces me parece todo una maravilla cuando puedo estar tan cerca del mar y demás. Casi que cada año me influencia más por la distancia y echarla de menos.

Elisa: como ya dije alguna vez, para mí la playa en verano no es un lugar, la playa en verano es un concepto (máximo respeto). Eso sí, un concepto que aún no acabo de entender del todo, siempre hay algo ahí que me remueve, para bien y para mal, pero no sé darle forma definitiva.

"La coherencia de los temas en el disco creo que radica en haber dejado las grabaciones de Linda Guilala, más brillantes en el momento de grabarlas pero más agonías en las letras por un lado, y las grabaciones de Jorge Explosion, más navajeras en sonido pero más superficiales, por otro."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra? Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Airbag, dice así: ¿hay algún grupo o solista que os mole pero os da vergüenza mencionarlo en las entrevistas o así?

Stephen: la verdad que por mi parte no. Toda la música cutrona o de mierda que me gusta tampoco me da vergüenza admitirlo. Mi grupo favorito es Himeyuri y la verdad que sí que dan un poquito vergüenza ajena pero <3

Dani: yo creo que una de las pocas cosas buenas que tiene nuestra ruina de generación es que los prejuicios musicales están en camino de extinguirse. Hace unos años parecía que era algo que ocultar el decir que escuchabas reggaeton o alguna música latina del palo. Que luego todo el mundo la bailaba cuando estaba de fiesta, claro, pero a la hora de defender tus gustos musicales quedaba mejor decir el nombre de un grupo británico to pretencioso. Y en cambio tienes a J Balvin de cabeza del Primavera. Así que por esa parte, creo que hemos avanzado. Excepto si escuchas rock. Toda la pereza la peña que escucha AC/DC, Guns N Roses y todo eso en 2019.

Elisa: ¿una pregunta que viene de Airbag? Vaya maravilla. Pues a ver… me gusta Jarabe de Palo, pero eso ya lo sabe mucha gente.

Del mismo modo nos gustaría que nos dejaseis una pregunta para la siguiente banda a en-trevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Qué preferiríais, tener que usar toda la vida la misma ropa interior, o que te pique una vez al día una abeja todos los días durante toda la vida?

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *