Entrevistamos a

Manel

"La música debe de acompañar lo que ocurre en el videoclip en vez de ser imágenes que sin más acompañan a la música"

Por -

Tarde de sábado en Valladolid. El Primavera Sound Touring Party llega a la ciudad mientras el frío otoñal comienza a apretar. Nosotros nos abrigamos bien para subir al LAVA a entrevistar a los Manel, los invitados de lujo del tour a su paso por esta ciudad. Llegando al recinto nos percatamos que las cámaras del reality que acompaña a esta gira tienen como claros protagonistas a los cuatro integrantes de la banda catalana. Descendiendo el Paseo Zorrilla entre ráfagas de viento que mueven las hojas, el grupo comenta sus impresiones acerca del evento. Mientras tanto, nosotros regresamos sobre nuestros pasos hacia el hotel del grupo, donde unos minutos después nos atiende Martí Maymó, el bajista de la banda con el que hablamos un buen rato de los temas de Manel, la importancia de los audiovisuales para ellos, la marca Primavera Sound y otros muchos temas. Esto es lo que dio de sí la entrevista.

Generalmente a cualquier grupo se le pueden encontrar influencias en sus temas, sin embargo con vosotros nos resulta realmente difícil. ¿Algún grupo en especial os ha influenciado a lo largo de vuestra carrera?

Seguramente esto que tú comentas, es porque no hay una influencia clara de cómo tratamos las canciones. El cómo las arreglas es lo que te da muchas veces, aparte de la estructura, la letra o el tipo de melodía, el arreglo es lo que hace que suene como tal y en nuestro caso es estar abiertos a hacer cualquier cosa. De hecho el grupo nunca se formó pensando en hacer algo parecido a una determinada banda. Simplemente hay unas canciones que queremos hacerlas y sacarlas adelante, sonando como nos gustan sin más.

A lo largo de vuestros tres discos habéis recogido en los temas multitud de historias de muy diversa temática: amor, temas cotidianos, históricos… ¿Cuál es el nexo común que podría unir a todas ellas?

La verdad es que yo creo que alguien que hace canciones no escribe siempre sobre lo que quiere sino lo que puede y yo creo que dentro de esta idea intentamos no repetirnos. Por ejemplo podría haber una temática entre personajes, pero esto no ocurre. Yo creo que no hay ningún grupo que a día de hoy hable de algún tema continuo. Cosa que sí ocurre en la literatura. Hay muchos autores que escriben sobre un personaje en una novela y el resto de sus obras están basadas sobre él. En la música también esto es raro ya que el tiempo te limita un poco. Son canciones que van desde los dos minutos hasta los cinco. Entonces tratas de no repetirte y ser original, cosa que es difícil, porque al final sobre todo si hablas de amor o cosas cotidianas son canciones que ya no solo en la música catalana, española o anglosajona se han tocado muchos temas y entonces pues podríamos hablar de esto y tirando un poco de la cuerda sacamos la canción. A partir de aquí llega un momento donde no te paras mucho a pensar si tienen conexión una con la otra. Incluso a veces si piensas que te estás repitiendo en un palabra o una imagen de una historia pues echas la vista atrás y la intentas evitar. Luego creo que en este último disco hay un guiño que unos meses atrás seguramente lo querríamos haber evitado. Esto ocurre en la canción ‘Vés Bruixot!’, en la que se habla de ‘La dolça Adela’ al igual que en ‘Quin dia feia, amics…’. En realidad en la cabeza no es el mismo personaje pero por la rima y la métrica quedaba bien.

general bar

Observando vuestra carrera, comprobamos que paulatinamente habéis ido disminuyendo la instrumentación. ¿Pensáis que para crear un buen tema no necesita multitud de arreglos e instrumentos?

Hay un poco de todo, hay gente que echa de menos la instrumentación y hay gente que le encanta. Seguramente hay un público que odiaba los anteriores trabajos debido a que los encontraba muy cargados y otros que pueden encontrar que el rollo este de un disco más desnudo les mola más. Una cosa buena que tiene este disco es que las canciones que contine son muy parecidas a como van a sonar en directo. Sin embargo yo creo que tampoco ha sido nunca nuestra obsesión clavar los temas tal cual en directo. Luego al final es lo que te decía antes sobre las letras y los estilos. Tú andas por un camino y sabes lo que has hecho e intentas no repetirlo. Como en el primero habíamos trabajado mucho con arreglos y con instrumentistas externos pues un poco sin que fuera una obligación tratamos de sustituir un cojín de violines por una guitarra que hiciese la misma melodía. Tratamos un poco de partir de por si así dijésemos la banda de rock clásico.

Os gusta poner nombres a los discos de a partir de citas célebres. ‘10 milles per veure una bona armadura’ surge de una obra de Shakespeare y ‘Atletes Baixin de l’escenari’, una frase mítica de Costantino Romero en la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Barcelona. ¿Guardan realmente alguna conexión el título con el contenido de los trabajos?

Cuando vas a poner un nombre realmente si no has hecho un disco temático, puede llegar de cualquier forma. A excepción de algún disco que he puesto de referencia muchas veces como es Athur de los Kinks que habla del declive del imperio británico. Ahí sí que tú piensas que los temas de las canciones te obligan a poner un nombre o viceversa. En nuestro caso como los temas hablan de cosas distintas, llega un día de decir que hay que poner un nombre. Como no tenemos la necesidad de escribir una canción que pueda resumir el disco hacemos un poco esto de poner frases. Nos hizo gracia la frase ésta de la película de Kenneth Branagh, aunque no habíamos leído la obra de Shakespeare. Luego en Barcelona la frase de las Olimpiadas también nos gustó. Es un poco moverte por sensaciones y decidir en el momento.

Vuestros videoclips siempre están muy trabajados. Estoy pensando ahora mismo en el de ‘Aniversari’ o el último de ‘Quin dia feia amics’ con un claro guiño a ‘El Vaquilla’. ¿Las historias que mostráis en los videoclips podrían ilustrar fielmente el contenido de los temas?

Cuando empezamos a hacer videoclips no éramos grandes consumidores de ellos. El primero ‘Dona Estrangera’, lo hicimos con Sergi Pérez y luego llegaron muchos otros como ‘Benvolgut’ y ‘Teresa Rampell’. Era pensar que si haces un videoclip que ilustre la letra de la canción, vas a fastidiar un poco a la gente que se haya imaginado la canción de una forma. Es un poco lo que sucede cuando lees un libro y ves una película. Y además te preguntas, ¿qué descubre la gente en un videoclip? Por eso surgen ideas que nos hacen gracia como la terapia de grupo de ‘Teresa Rampell’. A partir de aquí, pensamos que la música debe de acompañar lo que ocurre en el videoclip en vez de ser imágenes que sin más acompañan a la música. Hay gente que consume muchos videoclips y que siempre buscan una doble lectura. A mí personalmente me aburren mucho los videoclips en los que sale el grupo cantando a cámara lenta. Con el paso del tiempo quizás hay canciones que te acaban gustando más que otras, pero con los videoclips yo siempre estoy muy contento de lo que hemos hecho. Quizás ‘Aniversari’ que es el más fiel a la canción, es el que me gusta menos.

Otra pregunta acerca de los videoclips. ¿Cómo surge la idea en general a la hora de componerlos?

Con Sergi que es con el que hemos hecho más, creo que el primero fue idea suya y el resto se abrió el grupo y hablamos las ideas. Seguramente por eso ‘Benvolgut’ y ‘Teresa Rampell’ sean historias con tan poco sentido. Seguramente en este último ‘Quin dia feia, amics…’, teníamos ganas de probar con un realizador nuevo y encontramos a Víctor Carrey. Creo que teníamos la idea de hacer algo de kinkis y persecuciones, se lo comentamos y a partir de ahí él ha dirigido el videoclip con bastante libertad. Nos lo ha comentado todo; los actores, las localizaciones y el desenlace final también ha sido un poco idea suya. ‘Aniversari’ creo que fue idea de Roger porque lo dirigió con él Alex Pastor que es un amigo nuestro que es realizador.

¿Y esto del reality cómo lo veis? ¿Qué creéis que le puede aportar al público y a los grupos?

Nosotros somos un caso raro porque solo venimos a tocar aquí, entonces ni me he planteado lo que puede aportar a otro grupo. Supongo que lo bueno que tiene para el público es que estando tan mal las cosas, quizás alguien que no iría a ver un grupo, al venir otros, va a verlos. Quizás esta es la mejor cosa que tienen los festivales, te permiten descubrir cosas nuevas. Nadie que va a un festival conoce el cartel al 100%. Desconozco la actividad cultural de Valladolid, pero me imagino que hay alguna ciudad por la que pasa el Touring Party donde no es muy habitual que toquen estos grupos, no que haya otros conciertos sino que la escena independiente española no va a muchas ciudades simplemente porque la infraestructura es imposible. Montar un concierto es muy arriesgado, en cambio con esto todos los grupos pueden disfrutar de una gira. Y esto es una lanza a favor de la gente del Primavera, sobre todo para las ciudades más pequeñas.

bus

Uno de los propósitos del PS Touring Party es transmitir el espíritu del festival barcelonés por toda la geografía. Vosotros que sin ir más lejos estuvisteis el año pasado en el festival, ¿creéis que eso se puede lograr con iniciativas como ésta?

El Primavera no sé si es el festival más importante del mundo. Tiene una línea de enfoque artístico muy diferente al resto y que funciona muy bien en Barcelona y seguramente funcionaría también genial en muchas otras ciudades a pesar de no tener las características de esta ciudad. Entiendo que lo que hace un poco el Primavera es presentar el festival: nosotros hacemos esto pero a gran escala.

En cuanto a lo de transmitir el espíritu, seguramente si han escogido esta frase de ‘nosotros creemos en el directo’ es porque realmente quieren transmitir esto. No creo que nadie se forre con este festival, han hecho una apuesta para traer la música en directo y dar a conocer aún más al festival. Supongo que al final todo es un intercambio de promoción para el festival, los grupos y la ciudad. Todo lo que sea movilizar a la gente en los directos bienvenido sea. Yo no sé cuando valoren como ha funcionado esto, si la cosa ha resultado, ojaláa la cosa pudiese ir a más y aumentar los días y llevar artistas más internacionales. Los del Primavera no empezaron con tanto número de personas y en el fondo es eso, empezar desde abajo.

Últimamente la escena catalana está viviendo un momento muy bueno asociado a grupos digamos independientes como Mujeres, Bremen, Inspira, Mates Mates… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que esta situación se podría haber vivido hace diez años?

Es difícil de juzgar desde Cataluña y más cuando estás dentro de un grupo con una vida tan corta. Porque yo ahora tengo mucho más contacto con estos grupos y a lo mejor antes iba a ver a un grupo y no sabía realmente quienes eran. Lo que es cierto es que algo se está haciendo bien cuando vas fuera y te encuentras a gente como vosotros que me pregunta qué está ocurriendo por aquí. Realmente se ha transmitido algo de que pasan cosas buenas. Lo que realmente no creo es que en Cataluña se haga mejor música que por ejemplo en Valladolid. Tampoco creo que se haga ahora mejor música que hace diez años. Lo que pasa es que, no sé si es por Internet, la gente escucha más música y se entera más de los conciertos. Supongo también que en Cataluña tenemos el tema del idioma y rápidamente se sabe que somos de allí. Cuando hablamos con gente como David Carabén de Mishima, ellos piensan que es un buen momento. Si ellos que tienen más experiencia y llevan más años en esto lo dicen, será porque seguramente sea verdad.

¿Algún grupo barcelonés o del entorno que os ha llamado la atención últimamente?

Bremen sacaron un disco muy bueno hace un año. Luego, hay unas chicas que solo han sacado una canción y que tocaron en un concierto con mi otro grupo. Es una banda de cuatro chicas que se llaman Rombo y que apenas saben tocar, pero tienen un rollo muy guay. Y ofrecieron un gran directo.

Respecto a tu otra banda que has mencionado ¿Cuál es tu proyecto paralelo a Manel?

Mi otra banda se llama The Seihos y cantamos solo en inglés. Sacamos un disco en 2011 pero ahora hay dos integrantes que viven fuera y solo tocamos en vacaciones. Este verano grabamos nuevas canciones que mezclaremos dentro de poco.

Alan Sparhawk, líder de Low y Retribution Gospel Choir nos dejó una pregunta muy interesante. ¿Tienes alguna canción favorita para tocar en directo a la que el público no responde como te esperabas? ¿Por qué crees que no les gusta tanto como a ti?

Me pasa a veces ‘Desapareixíem lentament’ aunque luego lo comento con Roger y me dice que no. Quizás noto que la gente está más fría con ese tema, pero los otros miembros del grupo no lo piensan así. Creo que es con la única que me pasa.

Siempre nos gusta que los entrevistados nos dejen preguntas de cualquier tipo para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuándo sabes que una canción está terminada? Supongo que puede ser difícil de ser contestada.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

A vosotros, un placer.

Fotografías y equipo técnico a
cargo de Miguel Las Heras Hernández
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *