Entrevistamos a

Kakkmaddafakka

"Cuando crees y haces algo con tanta pasión, la gente te seguirá y se puede hacer algo realmente grande"

Por -

La semana pasada Axel y  Pål Vindenes miembros del grupo Kakkmaddafakka pasaron por Barcelona para presentarnos su nuevo trabajo en el bar Nevermind de Barcelona. No sólo eso, sino que además también fueron los dj’s encargados de amenizar la fiesta de presentación del festival Bona Nit Barcelona en el Music Hall, después del directo de Bloody Beach. Kakkmaddafakka es un grupo noruego que nos encandiló con su álbum Hest, que contenía temas tan magníficos como ‘Restless’, ‘Touching’, ‘Gangsta’ o ‘Your Girl’. Ellos se han desmarcado del resto de música «indie» porque en ella mezclan ritmos tan variados como el hip&hop, el R&B e incluso la música disco.

Aprovechando así que se encontraban en la capital catalana, nos reunimos con ellos para charlar un rato con los hermanos Vindenes para que nos hablasen de su nuevo trabajo, de sus increíbles directos, de sus influencias y de muchísimas otras cosas. Os dejamos con su entrevista para que la disfrutéis como la disfrutamos nosotros haciéndola:

Estáis a punto de sacar un nuevo álbum. ¿ Qué nos contáis sobre él?

Pensamos que tiene muy buenas canciones, es nuestro mejor álbum de hecho. Nos ha llevado mucho tiempo grabarlo, pero estamos muy contentos con el resultado. También lo ha producido Erlend Øye, como nuestro último álbum, y ha sido todo un placer volver a trabajar con él. Estamos muy orgullosos de este álbum, suena realmente bien, mejor incluso que el anterior.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este álbum?

Nos pusimos a crear canciones inmediatamente después de acabar nuestro álbum anterior. La canción tres del nuevo álbum está casi hecha al mismo tiempo que Hest. Después de dos años de gira y crear canciones fuimos al estudio a grabar. La mayoría de las canciones las concebimos los dos solos y luego las mostramos al resto de la banda. Solemos hacer una versión demo y, una vez todos la han escuchado, la grabamos en un estudio de Berlín. Esa es la forma como nos gusta trabajar. Así lo hicimos con este álbum y aunque nos tomó bastante tiempo, fue una buena experiencia. Además todo está grabado en directo y suena realmente profesional. Hay que tener en cuenta que es realmente difícil hacer un disco en directo, pero cuando se consigue, el resultado es mucho mejor. Estamos muy contentos y orgullosos del resultado.

A pesar de que algunos de vosotros crecisteis envueltos en la música clásica, vuestras influencias van desde el Hip&Hop hasta el R&B, ¿Cómo lo hacéis para unir todos estos estilos?

Intentamos usar cada “color” posible en nuestra música y mezclarlos para que no se haga aburrida. Con esto nos referimos a que nos gusta hacer música indie original y huir de lo típico, mezclar géneros con este tipo de música, crear melodías inspiradas en distintos géneros, como por ejemplo el R&B. Nos gusta mezclarlo todo, sin reglas, no nos gusta que nos digan: “no podéis hacer eso porque no es típico del indie”. ¡A la mierda con las reglas! (risas).

El año pasado estuvimos en el Arenal Sound y pudimos comprobar que vuestros directos son geniales ¿Disfrutáis mucho durante los conciertos, verdad?

Para nosotros dar conciertos es fácil y natural, no se puede decir que trabajemos durante un concierto; sobre todo si lo comparamos con todo el esfuerzo que requiere grabar un álbum, eso sí que es mucho trabajo. Llevamos unos ocho años dando conciertos, no nos importaría que nos avisaran con veinte minutos de antelación para dar un concierto, si está toda la banda presente no tendríamos inconveniente en hacerlo. Pero con un álbum es otra historia, se necesita mucho tiempo. Además, en un concierto no se exige la misma precisión y perfección que en un álbum; evidentemente, has de ser bueno, pero puedes permitirte pequeños errores en los conciertos impensables en un álbum. En un álbum hasta el más mínimo detalle tiene que quedar perfecto.

Si somos sinceros, tenemos que admitir que una de las cosas que más nos llamó la atención fueron los chicos del coro. ¿Cómo apareció la idea de tenerlos también en el escenario?

Simplemente pensamos, traigamos gente simpática con la que salir. Cuando estamos de gira vamos con amigos nuestros, gente que conocemos de toda la vida. A ellos les encanta la fiesta e incluso bailan y cantan bien. Son realmente imprescindibles para crear un buen ambiente. Hay mucha gente fan de los KAKKMADDACHOIR ¡Nos hemos traído a uno con nosotros de hecho! Uno de ellos, Helmelicius, el del medio, se ha fastidiado la rodilla y ya no puede bailar, así que probablemente será un percusionista, ¡le subiremos de categoría! Y el batería, Kristoffer empezó en el coro y un día dijo: ¡tíos, quiero ascender! ¡Quiero ser batería! Le dijimos que para eso tendría que practicar (risas). Estuvo practicando más de un año hasta hacerse lo suficientemente bueno, y ahora ya es batería de nuestro grupo. Y por eso sale en la portada de Hest, para celebrar que ya es batería, además tiene una bonita cara, no parece la de un caballo (risas).

Vuestra conexión con el público es inmediata. ¿Cómo lo lográis?

Como ya os he dicho, por el encanto, algunos dicen que por el carisma de Axemax otros por el carisma de Pål (risas). Es por nuestra naturalidad, llevamos ocho años haciéndolo y nos sentimos muy cómodos sobre el escenario con los chicos, son la mejor banda del mundo en nuestra opinión. Cuando crees en algo con tanta fuerza es como una religión, cuando murió Jesús, San Pedro transformó un templo griego que había en Italia en la primera iglesia del mundo; eso nos hizo darnos cuenta de que cuando crees y haces algo con tanta pasión, la gente te seguirá y se puede hacer algo realmente grande. Nosotros creemos en esa máxima y cada vez que salimos al escenario estamos convencidos de que haremos buena música. Creemos que lo hacemos porque la gente baila y disfruta con nosotros, y eso es algo por lo que estamos tremendamente agradecidos y por lo que damos gracias a Dios.

En julio volveréis para asistir al festival Bona Nit Barcelona junto con Kings of Convenience, ¿Os hace ilusión participar en este festival?

Sí, estamos muy emocionados. Tenemos muchas ganas, conocemos a los organizadores y son, posiblemente, de los mejores con los que hemos trabajado. No dudamos de que el festival será un éxito. Nos encanta Barcelona, es nuestra ciudad favorita. Hoy hemos estado en el Poble Espanyol y es genial, parece un museo. Va a venir toda nuestra familia, nuestras madres, padres novias… Erlend y Kings estarán allí, incluso nuestro jefe vendrá de Alemania. Seremos una gran familia, e intentaremos pasarlo lo mejor posible, es el acontecimiento más especial al que vamos a asistir este año.

 

 

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *