Entrevistamos a

Josephine Foster

"Siento que tengo que transmitir mi personalidad a los versos que recito, intentando al mismo tiempo que todo adopte un formato de cántico."

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Resulta un placer que Josephine Foster regrese a nuestro país en una gira más especial que nunca. Decimos esto de especial ya que en esta ocasión estará acompañada por banda al completo, reforzando de este modo todo el virtuosismo presente en sus canciones. Publicando a finales del pasado año su nuevo trabajo Faithful Fairy Harmony vía Fire Records, la artista de Colorado nos demostró como sus canciones pueden seguir ganando en matices, redondeando de este modo una propuesta que siempre gira entorno a su poderoso y siempre distinguible timbre. Por lo tanto estamos ante un trabajo donde aparecen más elementos que los habituales en sus composiciones, es decir, a parte de impregnarlo todo con su voz y guitarra, en esta ocasión aparecen nuevos elementos como un arpa o un piano, alcanzando de este modo el clímax máximo en sus temas. A través de canciones como ‘Challenger’ o ‘I Was Glad’, indaga de lleno en ese folk que lo conduce todo hacia terrenos de lo más celestiales, muy relacionados con asociar las modulaciones vocales a las fluctuaciones sentimentales que en todo momento sugieren los temas. Por eso podemos decir que estamos ante el que seguramente sea el trabajo más completo de la artista, logrando que todos los elementos sumen y no se superpongan los unos a los otros. Aprovechando esta nueva gira, entrevistamos a la estadounidense.

Tus composiciones siempre han tenido un componente muy espiritual, como ocurre en este nuevo disco en ‘The Virgin of Snow’. ¿Crees que te resulta muy fácil sentirte atraída por este tipo de elementos tan intangibles?

Tus composiciones siempre han tenido un componente muy espiritual, como ocurre en este nuevo disco en ‘The Virgin of Snow’. ¿Crees que te resulta muy fácil sentirte atraída por este tipo de elementos tan intangibles?

 

Incluso en la portada de este nuevo disco parece que hay algún tipo de criaturas celestiales. ¿Qué quieres representar con ellos?

Creo que son una especie de figuras que encarnan a un alien que a la vez resulta ser un ángel, todo ello descendiendo de las estrellas como bien se muestra en la portada del disco.

Con el paso de los años has ido desarrollando un estilo de lo más identificable, pudiendo encontrar en tus canciones influencias del folclore español hasta música de iglesia. ¿Te gusta investigar entorno a los géneros más clásicos o prefieres aislarte de cualquier influencia?

Más o menos como los chefs, trato de inspirarme en los buenos ingredientes que vendrían a ser los alimentos orgánicos pre comerciales, aquellos que no son organismos modificados genéticamente. Esto traducido al mundo de la música sería la música folclórica creada de forma colectiva durante los años. También los músicos entregados a la música clásica han estado en contacto con estas raíces folclóricas dejando una buena herencia dentro de este apartado musical.

Al final nunca es posible crear desde la nada, por lo que siempre resulta bien empleado el tiempo en conocer más a fondo a todas las maestras y maestros que han dedicado su vida al folclore. Volviendo a lo del chef, sería equivalente a no experimentar con los productos que vienen empaquetados y en latas, sino tomar los productos directamente de la tierra.

"Al final nunca es posible crear desde la nada, por lo que siempre resulta bien empleado el tiempo en conocer más a fondo a todas las maestras y maestros que han dedicado su vida al folclore. "

Provienes de Colorado, un estado en el que siempre ha existido una gran tradición musical entorno al folk. ¿Creciste escuchando a artistas de folk locales o no estabas muy interesada en este tipo de música?

Realmente no creo que haya una gran tradición folk en Colorado. Las canciones que nos llegaron de los indianos nos llegaron muy diezmadas y las canciones de vaqueros resultaron bastante escasas.

La poca herencia entorno a esta música por supuesto que me interesa mucho, pero existe un gran vacío. Las Montañas Rocosas no son como las Apalaches, sino unos territorios conquistados donde superficialmente había oro y fueron comprados de una forma muy barata a México. Siempre me ha llamado la atención el misterio que esconden las voces de las montañas, por lo que sí que te puedo decir que siempre he estado interesada en la historia local. Del mismo modo siento que la música de tierras lejanas también fue muy importante para mí, encontrando en ella algo así como una especie de viaje, ya que mi familia tampoco solía salir mucho de lo que era el estado de Colorado.

Algo que siempre destaca en tu música es tu voz, siendo más importante que cualquier instrumento. ¿Crees que tu propia voz es el elemento principal alrededor del que gira todo?

Como poeta creo que es algo que he ido aprendiendo a desarrollar con el paso de los años. Siento que tengo que transmitir mi personalidad a los versos que recito, intentando al mismo tiempo que todo adopte un formato de cántico.

Acerca de tu nuevo trabajo, creo que es tu referencia más variada, mostrando canciones de muy diferentes tipos. ¿Crees que no has puesto ningún límite acerca de los temas que has incluido en el disco?

Sí que dejé algunas canciones fuera, pero no resultó muy difícil ver cuáles de forma intuitiva se podrían enlazar a través de una cierta narrativa que tuviese sentido para mí. Lo que sentí es que necesitaba un formato más largo, por eso este disco es doble. Solo así podía alcanzar algo así como un lienzo más expansivo.

Más cosas sobre este nuevo disco. Aunque las canciones se mantienen un ambiente de lo más íntimo y minimalista, has incluido más instrumentos que en anteriores ocasiones. ¿Crees que todo el proceso que ha dado lugar a este disco ha sido más colaborativo que antes?

En esta ocasión todo el proceso duró más del doble respecto a otras ocasiones. Si antes necesitaba 10 días para grabar un disco, en este por lo menos me llevó 20. Sin embargo siento que estaba colaborando más conmigo misma que con nadie más. Me refiero a que tuve que tratar de armonizar mi propia voz de una forma precisa para que pudiese encajar a la perfección con lo que aportaron los instrumentistas invitados.

"Siento que la música de tierras lejanas también fue muy importante para mí, encontrando en ella algo así como una especie de viaje, ya que mi familia tampoco solía salir mucho de lo que era el estado de Colorado."

El amor es algo que vuelve a estar de lo más presente en estos temas. ¿Crees que tu visión acerca de él ha ido cambiando a lo largo de cada disco que has ido publicando?

Creo que tengo una visión muy práctica del amor en mi música, intentando que permanezca más o menos constante en la mayoría de los temas. Debido a mis creencias y a lo que pienso, siento que el amor es un regalo alegre. Al mismo tiempo soy consciente, de que en última instancia, el amor romántico es limitado siendo simplemente el paso hacia otro concepto diferente. Este concepto es el de amar como algo más trascendente, adentrándonos en el amor universal hacia aquellas cosas que no tienen por qué tener forma.

Creo que tengo una visión muy práctica del amor en mi música, intentando que permanezca más o menos constante en la mayoría de los temas. Debido a mis creencias y a lo que pienso, siento que el amor es un regalo alegre. Al mismo tiempo soy consciente, de que en última instancia, el amor romántico es limitado siendo simplemente el paso hacia otro concepto diferente. Este concepto es el de amar como algo más trascendente, adentrándonos en el amor universal hacia aquellas cosas que no tienen por qué tener forma.

Creo que tengo una visión muy práctica del amor en mi música, intentando que permanezca más o menos constante en la mayoría de los temas. Debido a mis creencias y a lo que pienso, siento que el amor es un regalo alegre. Al mismo tiempo soy consciente, de que en última instancia, el amor romántico es limitado siendo simplemente el paso hacia otro concepto diferente. Este concepto es el de amar como algo más trascendente, adentrándonos en el amor universal hacia aquellas cosas que no tienen por qué tener forma.

"Creo que tengo una visión muy práctica del amor en mi música, intentando que permanezca más o menos constante en la mayoría de los temas"

En tu próxima gira española he leído que vendrás con banda completa. ¿Cuál será esta formación?

Estará presente mi amado y experto guitarrista Victor Herrero, junto con Rosa Gerhards y Josefin Runsteen, dos artistas que parecen bendecidas y con las que colaboraré por primera vez. Rosa tocará el bajo y Josefin las percusiones y el violín.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo pueden contribuir los músicos a la campaña para reducir el uso de plástico?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Sergi Egea, dice así: ¿qué es lo que te hace más feliz?

Diciendo la verdad, como es en este caso… creo que hay un montón de cosas que me hacen feliz que no sabría ni por dónde empezar a listarlas.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

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