Entrevistamos a

Homeshake

"He pasado mucho tiempo solo, tanto creando como grabando Helium, por lo que de una forma inconsciente esa sensación de soledad o asilamiento se ha ido colando y tomando un gran protagonismo en algunos puntos del trabajo."

Por -

Peter Sagar nos vuelve a demostrar como su ejercicio introspectivo cada vez va más allá, logrando su cuarto LP Helium (Sinderlyn, 2019) plasmar un particular universo de relaciones con los demás y con uno mismo. Encerrándose en su casa de Montreal para aislarse de todo lo que le rodea, el canadiense pone de manifiesto el valor de intentar explorar las posibilidades personales, logrando un disco que lo aleja ligeramente de la trayectoria mostrada. A lo largo de estas nuevas composiciones hay mucho espacio para los ambiente más tenues, aquellos donde la serenidad lo toma todo para afrontarlo todo con la cabeza lo más fría posible. A través de unos pasajes donde la etiqueta vaporwave se diluye dando paso a estructuras sintéticas más definidas y persistentes, pero conservando un lado muy ambiental, Peter nos demuestra lo bonito que puede resultar componer desde el recogimiento y el minimalismo. Solo así se puede explicar cómo canciones de tempos lentos son capaces de provocar las reacciones tan exaltadas del personal en sus conciertos. Aprovechando lo reciente de la publicación de este trabajo y sus fechas en nuestro país en Barcelona (Primavera Sound), Madrid (Sound Isidro) y Donostia (Dabadaba), entrevistamos a Peter.

Leí que durante un tiempo te aficionaste a los libros de Haruki Murakami. ¿Qué efecto tuvieron estas lecturas en tus nuevas composiciones?

No estoy muy seguro, la verdad. Creo que el mayor efecto que tuvieron en mí en general fue en el momento en el que las estaba leyendo. Luego cuando lo comenté un poco con la persona que escribió la hoja de promoción y lo plasmó en ella, dio a entender que el disco se había sustentado en estas lecturas. Estoy seguro de que han tenido su cierta influencia, pero no consigo identificar que ideas de estos libros se han colado en las canciones. Simplemente me gusta reflexionar y analizar mientras leo.

 

Comenzaste a componer este nuevo disco poco después de completar Fresh Air. ¿Crees que la dinámica con la que compusiste el anterior trabajo se acabó colando en estas nuevas composiciones?

Realmente no lo sé, aunque quizás sí que se haya podido dar el caso ya que no hubo mucha separación temporal entre los proceso de creación. Honestamente nunca pienso profundamente acerca de la relación entre mis procesos creativos, simplemente me dedico a escribir el mayor número de canciones posibles e intentar escoger siempre las mejores de todo el conjunto.

Helium fue grabado y mezclado por ti mismo en tu apartamento en Montreal. ¿Quisiste tener todo el control sobre tus canciones?

Es la primera vez que he grabado por mi propia cuenta y en mi casa, en vez de en un estudio con alguien ayudándome en todo el proceso. Quizás en un primer momento no me estaba dando cuenta de que era el único que estaba al mando de todo aquello, grabando incluso yo mismo todos los instrumentos. Es cierto que con una banda de acompañamiento todo se podía haber simplificado mucho más, pero una vez que me vi trabajando de esta forma decidí llevarlo a cabo todo así hasta el final.

"Honestamente nunca pienso profundamente acerca de la relación entre mis procesos creativos, simplemente me dedico a escribir el mayor número de canciones posibles e intentar escoger siempre las mejores de todo el conjunto."

En relación con la pregunta anterior, ¿crees que este proceso te ayudó a explorar tus límites o no te pusiste ningún tipo de presión?

Definitivamente fue una gran experiencia de aprendizaje. El ir probando diferentes formas de hacer las cosas y equivocarme propició que ahora tenga muchas cosas más claras a la hora de grabar canciones y entender a fondo el proceso de mezclado. Sin embargo, aún que queda mucho por aprender en ambas cosas.

A lo largo de tus trabajos, creo que los sintetizadores han ido ganando mayor protagonismo que las guitarras. ¿Crees que te encuentras más cómodo explorando sonidos con sintetizadores que en el pasado?

Es cierto que últimamente disfruto mucho la calidad y calma que te permiten los sintetizadores a la hora de experimentar con ellos. Es por ello por lo que normalmente empiezo a componer los temas a través de melodías que voy sacando de ellos. Antes ocurría al contrario, me encerraba bastante a la guitarra y todo empezaba a partir de ahí.

Creo que en Helium no aparecen melodías tan claras como en tus trabajos anteriores, mostrando un lado mucho más ambiental. ¿Crees que has puesto un mayor énfasis en introducir una capa más atmosférica en vez de optar por el poder melódico?

De forma consciente creo que no, pero sí que es cierto que las canciones iban llegando de esta forma, con un toque más ambiental y no con melodías tan definidas. Al final siempre me limito a intentar sacar el máximo partido a todo lo que llega a mi cabeza.

"El ir probando diferentes formas de hacer las cosas y equivocarme propició que ahora tenga muchas cosas más claras a la hora de grabar canciones y entender a fondo el proceso de mezclado. "

Del mismo modo, las bases rítmicas parecen pensadas de forma más concienzuda que en tus anteriores LPs. ¿Cómo trabajaste en esta ocasión este aspecto?

De nuevo, creo que no cambié mucho mi forma de trabajar los ritmos. Nunca me planteo las canciones desde el punto de vista de integración de los diferentes elementos que aparecen en ellas. Al final me gusta que todo llegue natural y se vea de esa forma.

 

Hablando del contenido de estos nuevos temas, parece que te acercas más que nunca a un lado de lo más evasivo, intentando escapar de tu día a día. ¿Trataste de explorar este sentimiento de desconexión?

Creo que no. Todo lo que muestro en las canciones ha tenido una importancia muy grande para mí en el momento de escribirlas. De ahí según sentía que merecía la pena hablar de ello, lo haya capturado como mejor he podido y expresado de esa forma.

En algunos momentos del disco como puede ser ‘Just Like My’, muestras unas letras bastante conectadas con la soledad. ¿Este es un tema que has tenido muy en mente a la hora de escribir?

Totalmente. He pasado mucho tiempo solo, tanto creando como grabando Helium, por lo que de una forma inconsciente esa sensación de soledad o asilamiento se ha ido colando y tomando un gran protagonismo en algunos puntos del trabajo.

Muchas veces has sido presentado como uno de los miembros fundadores de la banda de Mac DeMarco. ¿Crees que este hecho ha supuesto en algún momento un inconveniente para que la gente valore tu música sin ningún tipo de comparaciones?

Realmente nunca lo he visto así. Formar parte de los inicios de la banda de Mac siempre lo he visto como toda una fortuna, como un paso esencial en mi carrera. Sí que te puedo decir que antes me molestaba bastante que me identificasen como el guitarrista de Mac DeMarco y se relacionase mi obra completamente a él. Sin embargo ahora ya no me importan estas comparativas en absoluto. Es algo que yo no puedo controlar.

"Nunca me planteo las canciones desde el punto de vista de integración de los diferentes elementos que aparecen en ellas. Al final me gusta que todo llegue natural y se vea de esa forma."

Hoy en día parece que hay una mayor explosión que nunca de artistas que se mueven en una cara pop conectada con el R&B y el sonido Lo-Fi como puede ser el caso de Yellow Days, Jakob Owaga… ¿Crees que hay más artistas que nunca interesados ahora mismo en estos sonidos?

Realmente no sé qué responderte. Aunque se pueda asociar mi sonido al de ellos, no escucho actualmente mucha música que se mueva en esos parámetros. Me parece interesante que se trate de explorar esos sonidos ya que todos estos artistas pueden ofrecer muchas cosas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo te las arreglas con todo lo que ocurre a tu alrededor?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Josephine Foster, dice así: ¿Cómo pueden contribuir los músicos a la campaña para reducir el uso de plástico?

Creo que de forma individual la gente está concienciada del impacto medioambiental que producen ellos mismos en temas como el uso del plástico. Sin embargo creo que el gran problema llega a nivel corporativo, donde las empresas son las responsables de tirar al mar grandes cantidades de plástico y lanzar grandes emisiones de CO2 a la atmósfera sin ningún tipo de castigo.

British Petroleum parece que ha mejorado su situación desde aquel vertido que se produjo en el golfo. Nestlé roba el agua y nos lo devuelve en botellas de plástico mientras que la pobre gente de Michigan no tiene nada que beber. Muchas veces todo nos llega tan envuelto en plástico que no lo podemos ni abrir. Desafortunadamente todo lo que podemos hacer es presionar a las compañías para que dejen de lado estas prácticas y podamos evitar que nuestro aire y océanos dejemos de sentirlos como tales. Para ello siempre hay que votar a aquellos representantes del gobierno que no tengan millonadas invertidas dentro de las empresas que arruinan el planeta.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *