Entrevistamos a

Built to Spill

"Nosotros siempre damos todo en el escenario aunque no haya absolutamente nadie viéndonos"

Por -

Built to Spill están de gira por nuestro país y hemos tenido la oportunidad de hablar con su líder, Doug Martsch, una de las figuras más importantes del rock alternativo americano en los últimos 20 años. Con un nuevo disco en ciernes y su enésima formación, Built to Spill quieren dar más guerra que nunca. Claro y conciso, siempre es un placer poder saber qué se le pasa por la cabeza.

¿Qué podemos esperar de un Nuevo disco de Built to Spill? Vuestro último álbum seguramente fue el mejor que habéis hecho en bastante tiempo, ¿seguirá el nuevo disco la misma dirección?

El nuevo álbum será más rockero que el anterior.

¿Cómo estáis llevando las nuevas incorporaciones al grupo cuando tocáis en directo?

Los chicos nuevos lo están haciendo bien (el batería Scott Plouf y el bajista Brett Nelson abandaron el grupo en 2012, siendo reemplazados por Jason Albertini y Steve Gere).

Algo que hace que Built to Spill sean un grupo muy especial es que nunca tenéis miedo a mostrar vuestras influencias. Por ejemplo, tocáis muchas versiones, llegando incluso a versionar a Metallica, New Order y Bob Dylan en el mismo concierto. ¿Sabes ya las canciones que vais a versionar en la siguiente gira o simplemente tocáis las que se te pasan por la cabeza?

No hemos tenido nada de tiempo para practicar, vivimos en distintas ciudades separadas por cientos de kilómetros, así que tocaremos un surtido de versiones que ya sabemos tocar.

Una última pregunta sobre el tema de las versiones: ¿qué grupo te gustaría que versionase a Built to Spill?

El que pudiese vender más discos con ella.

A lo largo de vuestra larga carrera os definieron primero como una banda hardcore para luego acusaros de pasaros al pop. ¿Ahora mismo de qué estaría más cerca Built to Spill?

¿Rock and roll?

En 2010 iniciasteis The Electronic Anthology Project junto a J Mascis, una idea muy interesante de versionar canciones propias y ajenas en clave electrónica. ¿En qué momento se despertó vuestra curiosidad por los sintetizadores?

No, eso es todo cosa de Brett Nelson (ex-bajista del grupo, que abandonó la formación el pasado año). Todo lo que hicimos J (Mascis) y yo fue cantar. No tengo ningún tipo de interés en ese tipo de musica.

¿Qué opinas de la música de guitarras de hoy en día? ¿Algún grupo en particular que te guste?

Pienso que la música de guitarras está en un muy buen lugar ahora mismo. Sobre el grupo, me gustan Disco Doom.

Si tuvieses que escoger un grupo novel para ser teloneros de Built to Spill, ¿cuál sería?

Black Fonzie.

Vuestro concierto en el Kutxa Kultur de San Sebastián será en un pequeño parque de atracciones de más de 100 años que guarda un encanto especial. ¿Cómo afrontáis eventos de formato mucho más reducido frente a otros como festivales de gran envergadura?

¡Eso suena genial! Nosotros siempre damos todo en el escenario aunque no haya absolutamente nadie viéndonos.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que los artistas respondan preguntas formuladas por anteriores entrevistados, en esta ocasión tenemos una pregunta algo indiscreta de Britanny Howard de Alabama Shakes. ¿Quién es el que más ronca en la banda? Del mismo modo, nos gustaría que nos dejases otra para el siguiente entrevistado.

Nuestro antiguo batería, Scotty. ¿Alguien en tu grupo tiene un maltés?

Ha sido un placer tenerte con nosotros, Doug. Esperamos que disfrutes esta parte de la gira en España. Muchas gracias.

¡Seguro que lo hago! Muchas gracias.

Alberto

Madrid, '94. En contra de muchas cosas y a favor de unas cuantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *