Entrevistamos a

Autumn Comets

"Hay poco premeditado dentro de Autumn Comets"

Por -

Formados en 2008, Autumn Comets está compuesto por Julián P. Campesino (guitarra y voz), Pablo P. Campesino (batería), Emilio Lorente (guitarra), y Gonzalo Bautista (teclados y programación), uniéndose Manuel Moreno (viola/arreglos) en 2009 y Mario Perez (bajo) en 2012.

En 2009 autoeditan “Parades”, disco nacido de su pasión por el slow-core y el antifolk, y gracias a su inquietud creativa, sólo un año después, a finales de 2010, sacan al mercado “A Perfect Trampoline Jump”. La repercusión de este disco los llevó a ofrecer más de cincuenta directos por todo el país, algunos de ellos en escenarios emblemáticos como el Palau de la Música con Standstill , Dcode Festival, Día de la Música, Primavera Club (Madrid y Barcelona), Primavera Sound, Monkey Week, etc, en los que Autumn Comets se descubren como un “grupo de directo” ante público y crítica.

En su nuevo trabajo “Moriréis en Camboya”, Autumn Comets han sabido destilar su sonido intrincado y complejo, lleno de hibridaciones, de una forma absolutamente personal para Autumn Comets por Manu Ridocci_6trascenderlo e inocularlo en un puñado de nuevas canciones inmensas por las que entra luz a raudales. De este modo, a los ecos y reverberaciones de The Appleseed Cast, Slowdive, Bedhead o Red House Painters se unen los de Broken Social Scene, Wilco (en su versión más cabrona) y Local Natives, pero también los de Fuck Buttons, Jesu o Mogwai.

Con motivo de su actuación en Valladolid mañana viernes, hemos tenido la posibilidad de charlar con ellos. Esto es lo que nos han contado.

En vuestro último trabajo, “Moriréis en Camboya” (Subterfuge Records 2013), podemos decir que habéis dado un giro importante en vuestro sonido, acercándoos incluso al rock experimental en temas como When the Seagulls Follow a Trawler. ¿Tuvisteis claro desde un primer momento esta nueva dirección o surgió de forma espontánea?

La entrada de Mario jugó un papel muy imporante. Con él como nuevo bajista concretamos más la dirección de muchas canciones y en cierto modo simplificamos el acabado de las mismas. Fue algo que fue surgiendo y sigue desarrollándose a día de hoy en el local de ensayo. Sale de manera natural. Hay poco premeditado dentro de Autumn Comets.

“Moriréis en Camboya” es un álbum repleto de matices, en el que aparecen multitud de capas creando momentos un tanto épicos como el final de Plans. ¿La música que escuchasteis durante el proceso de creación del disco tuvo algo que ver?

No suele tener nada que ver, para empezar porque al ser seis nunca ocurre que estemos escuchando al mismo grupo en el mismo periodo de tiempo. Cada uno aportando la parte que le toca trae su grano de arena. El producto final es así porque de un modo u otro ‘’estaba escrito’’.

La mayoría de canciones de este nuevo trabajo presentan una instrumentación abundante donde todos los instrumentos tienen su protagonismo, encajando a la perfección (temas como Baltimore suponen una buena prueba de ello). ¿Fue difícil esta tarea?

Es difícil llevarlo al directo y que todo se entiende y esté en el plano en el que debe estar. A la hora de componer ya no es tan complicado. Llevamos cinco años y tenemos una manera de trabajar en la que cada uno entiende perfectamente qué está haciendo el otro. Es muy complicado llegar a esto, estamos contentos por ello!

Referido de nuevo al proceso de grabación, podemos comentar que grabasteis en el estudio La Mina, uno de los estudios que cada vez aglutina a más y más nombres interesantes del panorama independiente como Pumuky, Soledad Vélez, Pony Bravo etc. ¿Cuál es la principal diferencia entre la autoedición de vuestro primer LP y la grabación en un estudio tan importante?

La diferencia es abismal. Tener a alguien que dirija tus pasos, te aconseje, conozca el lugar donde grabas, y te desbloquee en momentos de tensión (que siempre los hay en la grabación) es fundamental. Raúl Pérez y su Mina han sido fundamentales para que el resultado sea el que es. El remate con la mezcla de Manuel Cabezalí redondeó el disco como queríamos.

En vuestro primer trabajo contasteis con colaboraciones estelares como el genial Micah P. Hinson en temas como The Day After Tomorrow donde el tejano aportaba su profunda voz. ¿Cómo fue la experiencia de grabación con gente tan ilustre?

Fueron dos experiencias muy distintas. Micah tocó con Manu varias veces y accedió a grabar unas voces desde Texas. El caso de Lourdes es distinto. Sí, es un personaje muy famoso y ahora mismo la artista española más conocida fuera de aquí, pero nosotros lo vimos c1355226118-automo una amiga grabando unas voces para nuestra canción. Son varios años desde que la conocemos y aparte del resultado, fue genial contar con ella por poder tener a una amiga entre los créditos…

Autumn Comets sois un grupo al que le gustan los directos, como buena muestra los más de 50 que ofrecisteis después de editar A perfect trampolines Jump en lugares emblemáticos como el Palau de la Música. ¿Creéis que llevar los temas de Moriréis en Camboya al directo será más complicado?

No no, solemos grabar pensando en que todo lo grabado se puede trasladar al directo. Nos parece algo honesto y seguiremos haciéndolo así. Sí que es cierto que en directo todo se ensucia más, en el buen sentido de la palabra. Perdemos algo de nitidez pero ganamos en intensidad.

Por último, no nos vamos a quedarnos con las ganas de preguntaros de donde surge el original título de vuestro último LP. ¿Se puede contar?

Pues es muy sencillo, una señora cincuentona algo borracha nos lo gritó en un concierto que dimos en Zaragoza. También nos dijo ‘’más rock, maricones’’ y ‘’esos punteos, Robert Palmer’’. Nos pareció más bonito lo primero, y ahí se quedó.

Muchas gracias por compartir un rato con nosotros.

Os dejamos con las próximas fechas en directo de Autumn Comets.

Viernes, 19 de abril- Autumn Comets (+ Incendios)- Valladolid- Teatro Zorrilla (Sala Experimental)- 21 h- + Incendios- Entrada 6 € (incluye cd Incendios).

Viernes, 26 de abril- Autumn Comets- Valencia- Sala Matisse.

Sábad  o, 27 de abril- Castellón- Auditori (Sala Cámara).

Viernes, 3 de mayo- Autumn Comets- Zaragoza- La Let Seca.

Sábado, 18 de mayo- Autumn Comets (+ The Bright + PLV Havoc)- Donosti- Stereoparty Donostikluba- Sala Intxaurrondo Kultur Etxea- 22:30 h- Entrada anticipada 12 € en kutxaserrak.net. Entrada en taquilla 15 €.

Jueves, 30 de mayo- Autumn Comets (+ Neuman en acústico)- Madrid- Teatro Lara- 22:00 h- Entradas anticipadas desde 8 € en ticketea.com

autumn_POSTER

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *