Entrevistamos a

Aries

"Creo que el disco es una oda al camino (a hacer tu camino, al proceso de las cosas). Celebra el error, celebra la acción directa, celebra la amistad y ser dueños de nuestro tiempo. "

Por -

Isabel Fernández Reviriego regresa con un nuevo trabajo con el que vuelve a poner encima de la mesa una forma de hacer canciones de lo más personal, tratando de completar a lo largo de cada uno de sus trabajos la paleta de colores al máximo. En esta ocasión Juramento Mantarraya apunta en múltiples direcciones, encontrando tanto la bruma ambiental como una bonita eclosión de melodías intermitentes y bien moduladas. La gran actividad encerrada en cada uno de los temas, no dejando nada al azar sino midiendo perfectamente cuanto introducir los beats, pone de manifiesto un grado de complejidad necesario pero que en ningún momento provoca un efecto de saturación en sus canciones. Solo así puede dotar a las imágenes presentadas de una expresividad desbordante, entremezclando letras más cotidianas con elementos que apuntan hacia la moderada fantasía. En definitiva, un mundo donde cada detalle supone un auténtico deleite, diversificando al máximo los impulsos luminosos que ofrece el disco. Aprovechando lo reciente de este publicación, tenemos el placer de entrevistar a Isabel.

Creo que entre Mermelada Dorada y Adeu or Die diste un gran salto a la hora de plantear los temas de una forma más articulada, logrando un sonido más discontinuo como si se tratase de encajar las piezas de un puzzle. En este nuevo Juramento Mantarraya parece que se culmina por completo este proceso a la hora de lograr que todas las partes de los temas sean perfectamente identificables. ¿Consideras que la forma de trabajar tus temas ha cambiado completamente según has ido publicando tus trabajos?


No, no ha cambiado completamente; para mí la melodía y las progresiones de acordes siguen siendo el esqueleto de todo. Sí que ha cambiado la manera de producir: he ido aprendiendo mucho y en cada disco he podido implementar todo lo nuevo aprendido. Creo que los 4 discos muestran ese aprendizaje, se me ven todas las costuras, con mis fallos y mis aciertos. Y me parece guay.

 

Escuchando al completo este nuevo trabajo, tengo la sensación de que encierra un espíritu bastante positivista, buscando en cierta medida un lado reconfortante o disfrutable en las acciones que planteas. ¿Consideras que este trabajo contiene un impulso bastante relacionado con saber cómo disfrutar de todo lo que va llegando?


Creo que el disco es una oda al camino (a hacer tu camino, al proceso de las cosas). Celebra el error, celebra la acción directa, celebra la amistad y ser dueños de nuestro tiempo. Es crítico no porque denuncie o señale con el dedo las cosas que me molestan o me duelen, sino por contraposición: porque celebro todo lo contrario. 



También hay algunas canciones melancólicas como ‘Bahía Tristeza’. 
Estoy muy de acuerdo en lo que dices de disfrutar de todo lo que va llegando. Trato de no tener expectativas porque creo que son súper nocivas: intento disfrutar de las situaciones y las personas que se me van cruzando.

El componente fantástico creo que es algo que siempre ha estado presente en tus composiciones, pero en este trabajo parece acentuarse incluso más en canciones como ‘Dolce far Niente’ o ‘Un Gran Puente’. ¿Consideras que en tus canciones el componente fantástico resulta fundamental?

No lo sé… Sé que podría hacer un disco con instrumentos más “convencionales”, por ejemplo sólo con guitarras, sin problema. Lo que más me preocupa es que las estructuras y las melodías sean especiales, que aporten algo no muy manido. Aunque sé que es súper difícil hoy en día.

"Trato de no tener expectativas porque creo que son súper nocivas: intento disfrutar de las situaciones y las personas que se me van cruzando."

En la nota de prensa del disco se menciona como se incluyen grabaciones ambientales de la Galicia costera. ¿Le diste muchas vueltas a la forma de poder cuadrar estos fragmentos dentro de las composiciones?
 


Sí, lo cierto es que a todo le di muchas vueltas. Cada sonido, cada golpe, cada ruido… todo está muy trabajado. Para el próximo disco me voy a proponer ser más punki y no preocuparme tanto porque acabé estando obsesionada y un poco crazy. Supongo que es porque en el fondo me flipa (risas).

‘Error Perpetuo’ es la canción más corta del trabajo, en la que se incluye una grabación similar a la lectura de un horóscopo o una premonición. ¿De dónde procede
esta grabación?


La voz que se oye es de Patricia “Tarot Consciente” que es una chica que echa las cartas de maravilla. Es de Bilbao y podéis ver su canal de Youtube donde hace unas lecturas buenísimas. Es mi favorita.

 

‘Space Cake’ es una canción que surgió cuando probaste un pastel de este tipo y representa muy bien sentimientos tan plenos como reflexivos. ¿Consideras que la letra de esta canción es de las más liberadoras que has compuesto?


Va a sonar mega jipi pero la letra es como una carta de amor a la humanidad. En plan “te enseño todo lo que llevo dentro y estoy aquí dispuesta a escucharte, a comprenderte, a aprender cosas nuevas a tu lado, a que me cambies de opinión…” Yo la siento liberadora, sí, y también muy empática.

‘Bahía Tristeza’ es el tema que cierra el disco y donde haces una invitación a escapar de este lugar. ¿Este lugar es totalmente metafórico o hay algún lugar físico en el que pensaste a la hora de componer este tema?


Es una canción sobre el desarraigo que siento y Bahía Tristeza es tanto Vigo, como Bilbao, como Madrid… las ciudades en las que he vivido. Supongo que a mucha gente que no se queda en su ciudad de origen le pasa: ya no eres de ningún sitio y nunca vuelves del todo, se van quedando fragmentos tuyos repartidos por todos esos lugares. A veces camino por Vigo y digo “¿¡qué hago aquí!?” (risas).

"Sé que podría hacer un disco con instrumentos más “convencionales”, por ejemplo sólo con guitarras, sin problema. Lo que más me preocupa es que las estructuras y las melodías sean especiales, que aporten algo no muy manido."

A lo largo de tus composiciones siempre me ha gustado mucho como cada una de tus frases ya se vale por sí sola para crear grandes estampas. ¿Crees que esta es una característica bastante marcada de tus composiciones?
 


Oh, muchas gracias. Pues no lo sé. Le doy mil vueltas a las letras también: intento que sean poderosas y que den margen a la imaginación de cada uno. Tratar ciertos temas a veces es muy complicado para no caer en lo panfletario o en lo cutre.

Resulta increíble como dentro de cada canción conviven multitud de melodías, mostrando siempre una gran actividad. ¿A lo largo de la creación de estos nuevos temas sentiste en algún momento que estaban cayendo en una gran complejidad a la hora de unir todo lo presente?


Más que eso, lo que sentí en algunos momentos es que no estaba alcanzando el sonido que yo tenía en mi cabeza. Como que no lograba materializar lo que deseaba para este disco. Quería sonidos abstractos, borrosos, cambiantes… algo así como en la música impresionista. Todos ellos mezclados con una pequeña orquesta. Pero a la vez es pop así que tardé en encontrar una producción que me gustase y me represente ahora mismo.

"Quería sonidos abstractos, borrosos, cambiantes… algo así como en la música impresionista. Todos ellos mezclados con una pequeña orquesta. Pero a la vez es pop así que tardé en encontrar una producción que me gustase y me represente ahora mismo."

Del mismo modo, considero que el hecho de lograr unas canciones siempre tan ricas en cuanto los sonidos tan variados presentes en ellas, debe provocar dudas en cuanto a saber cuándo un tema puede estar terminado o le falta algo que pueda mejorarlo aún más. ¿A lo largo del proceso compositivo hasta tenido alguna vez esta sensación de no saber cuándo una canción está realmente finalizada?


Sí, para mí nunca están finalizadas, siempre hay algo que mejorar. Podría seguirmezclando o arreglando mi primer disco. De hecho eso que hizo Kanye West con The Life of Pablo que siguió subiendo versiones retocadas y mejoradas tras la salida del disco me pareció una maravilla. Entender el disco como “a living, evolving art project”. Aunque gracias a dios que yo no puedo hacerlo (risas) ¡Seguiría enfangada en mi estudio sin ver la luz del sol!


Últimamente has trabajado en la banda sonora del videojuego Melbits Words o en los dibujos de Hora de Aventuras. ¿Consideras que estos proyectos guardan bastante relación con lo que haces con Aries o el enfoque es totalmente diferente?
 


Supongo que tienen relación con el componente juguetón-infantil que tiene mi música. Yo siempre reivindico escuchar la música como los niños, visceral e instintivamente. También en el videojuego querían canciones pegadizas y eso es uno de mis retos favoritos, hacer melodías.

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?


¿La música es un comportamiento libre o forzado? Qué puta (risas).


Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Marcos Rojas de El Grajo, dice así: ¿Creéis en la democracia?


Pues justo hoy me he levantado aliviada y feliz por los resultados de ayer. Aunque al mismo tiempo, la verdad es que voté con una pinza en la nariz. No sé si eso responde a la pregunta.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *