Crónica

Vodafone Paredes de Coura 2015

Miércoles

19/08/2015

Por -

El Vodafone Paredes de Coura se volvió a mostrar un año más como un festival de gran envergadura, con unos parámetros musicales totalmente definidos y el inevitable encanto que le rodea, gracias a su ubicación. Todos los ingredientes para que la esperada cita musical agotase todos los billetes (tanto abonos como entradas de día) y se confirmase sin lugar a dudas como la edición más exitosa. 4 días de conciertos a orillas del río Coura más unos cuantos precedentes en los que la música también tomó la villa, involucrando de este modo a los habitantes de Paredes. Merece la pena destacar la participación en el último día previo al festival de la Escola do Rock de la villa, brindándonos animadas versiones en clave de rock de grupos tan actuales como Future Islands.

La primera jornada del festival comenzó con los portugueses Gala Drop ofreciéndonos una gran carta de presentación. Sonidos que partieron del dream pop y la electrónica para integrarse con ritmos más propios de la música brasileña para que el efecto resultase muy envolvente. Una propuesta colorida y agradable, más aún con canciones como ‘You and I’ que representaron muy bien el espíritu de su propuesta.

El panorama cambió radicalmente con Ceremony. La banda post-punk norteamericana cerraba su gira europea en Paredes, ofreciéndonos poco menos de una hora de sonidos afilados. Desde el principio de su actuación, su vocalista Ross Farrar salió sin camiseta y moviéndose de forma espasmódica por el escenario, contribuyendo aún más a meternos de lleno en su propuesta. El directo estuvo marcado por los temas de su último trabajo The L-Shaped Man, destacando las atronadoras ‘Bleeder’ o ‘The Separation’.

DSC01287

Por su parte Blood Red Shoes hicieron gala de su rock peleón y combativo, desatando el primer fenómeno fan del festival ayudados por una buena puesta en escena. El dúo se mostró en muy buena forma, basando su directo en una potencia desbocada que sin embargo no ocultó unas canciones bastante monótonas una vez sobrepasada la sorpresa inicial. Gustaron mucho, sobre todo entre los asistentes más jóvenes así que más no les podemos pedir.

El siguiente grupo en subirse al escenario fueron ni más ni menos que Slowdive. Uno de los grupos delicatesen del festival, nos ofreció un directo impecable, de esos que se quedan en tu cabeza durante unos cuantos días. Ofreciendo un setlist muy equilibrado, donde cada pequeño matiz se engrandecía en la guitarra de Neil Halstead, el halo de misterio que crearon a lo largo de toda la actuación se convirtió en una experiencia muy especial. Canciones muy tenues como ‘Crazy for You’ envolvieron a todo el público para posteriormente dejarnos los posos del mejor guitarreo shoegaze en ‘When the Sun Hits’. Cerraron de una forma totalmente hermosa con ‘Golden Hair’ donde la voz de Rachel Goswell tuvo un gran protagonismo.

DSC01317

Cerramos la primera jornada del festival con unos exaltados TV on the Radio, mostrando unas melodías rock que enganchaban a la primera, fueses o no fan. Riffs medidos y un Tunde Adebimpe muy inquieto que ejerció el perfecto papel de frontman, sobre todo en canciones como ‘Golden Age’ o ‘Repetition’. Espectacularidad sonora para cerrar bien la noche.

Crónica: Jorge Rodríguez Pascual y Noé Rodríguez Rivas
Fotografías: Noé Rodríguez Rivas
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *