Crónica

Vodafone Paredes de Coura 2015

Jueves

20/08/2015

Por -

La jornada del jueves llegaba muy completa y cargada de actuaciones tanto en el palco Vodafone, como en el Vodafone FM que abría sus puertas. De este modo comenzamos con unas Hinds que a estas alturas son un auténtico fenómeno de masas. Las madrileñas alojadas en la zona de acampada durante todo el festival, lucieron su mejor sonrisa y los temas más conocidos como ‘Bamboo’ o ‘Castigadas en el Granero’ junto con otros que formarán parte de su primer LP. Un público entregado que llenó la carpa y otros cuantos que mostraron su cara de disgusto. En el fondo todo se resume a la envidia y la incapacidad para alcanzar, por el momento, el gran momento de felicidad que están viviendo.

Nuestra siguiente parada tuvo lugar con Steve Gunn. El cantautor tiñó de folk el escenario principal, mostrándonos unos sonidos sureños que se alejan al resto de propuestas cercanas en estilo. Lo suyo más bien fue un concierto de grandes progresiones a la guitarra, donde de vez en cuanto hacía brotar su profunda voz para impactarnos más fuerte. Un juego de guitarras reposado, cuidado y composiciones como ‘Milly’s Garden’ que entraron muy bien a esas horas de la tarde.

Steve Gunn

Girando hacia algo totalmente diferente, White Fence encabezados por Tim Presley fueron de menos a más. De tonalidades garageras más apagadas hasta acabar dando saltos. La elegancia que los caracteriza no estuvo para nada reñida con unas melodías que brotaban a dentelladas, aportando también un punto psicodélico de un inspirado Tim. Uno de esos conciertos que no pasará a la historia como grande del festival pero que nos dejó un hormigueo muy agradecido.

De White Fence saltamos a una de las actuaciones más memorables de la presente edición. Teníamos grandes expectativas puestas en Father John Misty y se cumplieron con creces. Un concierto donde el barbudo músico no paro de contonearse, mostrar todo su histrionismo, flexionar las rodillas… lo que viene siendo darlo todo. Arrancó el concierto por todo lo alto con ‘I Love you, Honeybear’, vestido completamente de negro y aferrándose al micro No faltaron las lágrimas entre los rostros del público en ‘Chateau Lobby #4’ ni las risas enlatadas de ‘Bored in The USA’ que el propio Father John Misty la presentó como su hit masivo. Cerró el concierto de una forma visceral con ‘The Ideal Husband’, desatando todos sus demonios y haciendo vibrar a todos los presentes.

White Fence

Tras la adrenalina provocada por el norteamericano, nos encontramos otro gran pico emocional con Iceage. Otro de los grandes conciertos de la noche debido al fuerte impacto de la voz de Elias Bender y el feroz desasosiego de sus guitarras. El espigado músico se balanceaba al ritmo de cada escalofriante estrofa de sus temas, envuelto en una oscuridad que se rompía de vez en cuando por una luz blanquecina. Momentos en el que temblaban las rodillas como la interpretación de ‘Plowing into the Field of Love’, desgarradora por los cuatro costados.

Nuestro último cartucho del día fue gastado como debía ser con Tame Impala. Los australianos presentaban un reciente nuevo trabajo y como era de esperar colapsaron el recinto con su psicodelia intrínseca. Supieron combinar a la perfección los temas de Currents con su ya amplia discografía. De este modo atacaron de inicio con ‘Let It Happen’ en una versión menos extendida, para seguir dando buen uso a los pedales en ‘Mind Mischief’. Más temas nuevos corrieron a cargo de ‘The Moment’ y unas proyecciones hipnóticas, que rozaban en ocasiones lo delirante. Aunque la felicidad nos inundó durante todo el concierto, la auténtica explosión se produjo en ‘Feels Like We Only Go Backwards’, simbolizando la comunión total del público con el grupo. Tame Impala demostraron que ahora mismo están a un nivel muy alto.

Crónica: Jorge Rodríguez Pascual y Noé Rodríguez Rivas
Fotografías: Noé Rodríguez Rivas
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *