Crónica

Vida 2015

Sábado

04/07/2015 - 04/07/2015

Por -

El segundo día del Vida Festival se presentaba muy potente. Con un gran cartel que escondía nombres como Woods, Father John Misty y Primal Scream.

Comenzamos la tarde con unos 39 grados de media, y aunque teníamos muchas ganas de ver a artistas como Nuria Graham o Nacho Vegas, decidimos ir directamente a por el concierto de Fryars. Con el Sol a nuestras espaldas, éramos pocos los atrevidos que no nos refugiábamos del temido Sol en las pocas sombras que había frente el escenario La Masia. Benjamin Garrett apareció en el escenario para posicionarse detrás de su teclado y así animarnos poco a poco la tarde. El joven londinense hizo gala de su buen pop electrónico y consiguió que pese al calor moviéramos algo nuestros cuerpos. Para muchos de nosotros fue una gran sorpresa y disfrutamos de lo lindo con los medios tiempos de este muchacho. Incluso nos regaló un tema que escribió a la temprana edad de 14 o 15 años demostrando que lo suyo es talento. Seguiremos atentos todos sus pasos.

Fryas

Después de la energía con la que nos dejó Fryars decidimos ir a comer algo, para regresar poco después hacía La Masia para ver el directo de Andrew Bird, el primer confirmado del Vida 2015 y al que teníamos muchas ganas de ver en directo. El de Chicago salió acompañado por una pequeña banda y aunque él solo se basta para crear magníficas melodías, algo de ayuda nunca va mal. Elaborando sus temas a través de loops de violín grabados en directo, la guitarra y algunos silbidos, Bird interpretó tanto temas de su último trabajo Echolations: Canyon como hits como ‘Tables and Chairs’, ‘Give it Away’, ‘Plasticities’, ‘Danse Caribe’ o ‘Imitosis’. Cierto que es que, igual que otros artistas en este escenario, sufrió algunos problemas técnicos que supo solventar y que no amargaron el bonito espectáculo. También nos ofreció un avance del disco que sacará próximamente en 2016, en esta ocasión acompañado solamente por su guitarra. Bonita velada.

Andrew-bird

Y llegó el momento de Father John Misty. Momento que muchos recordaremos durante mucho tiempo, ya sea para bien o para mal. En nuestro caso, para bien. Tillman ha nacido para estar encima de los escenarios, y así nos lo demostró el pasado sábado en el Vida Festival. Comenzó su show con ‘I Love You, Honeybear’, y desde ese primero instante ya soltó todos los ases escondidos en su manga. Bailó, se contoneó, flirteó, cogió el pie de micro y lo levantó, subió encima de la batería y saltó… ¿Demasiado? Puede que sí, puede que no. Cierto es que las canciones de Tillman son tan intensas como provocadoras, y eso es justamente lo que encima del escenario este artista evoca. Jugueteó con el público, se paseó por primeras filas y bromeó con desabrocharse la camisa, sin embargo no dejó de lado lo más importante, sus canciones. Venía a presentarnos su excelente segundo disco en solitario I Love You, Honeybear, del que sonaron la mayoría de los temas:  ‘Strange Encounter’, ‘True Affection’, ‘When You’re Smiling and Astride Me’, la provocadora ‘Bored In The USA’ de la que nos dijo irónicamente que era todo un número uno en Estados Unidos, y la bonita ‘Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)’ que bailó (según él) como una mujer americana de mediana edad. No le creáis, seductor como siempre. Aunque no se olvidó de su primer álbum y también interpretó un par de temas. Para algunos él sobreactuó, para nosotros dio uno de los mejores conciertos del festival.

father-john-misty-5

Un poco de relax tras este espectáculo no nos venía nada mal, y por eso el concierto de Woods apetecía mucho. Comenzaron también con algunos problemas técnicos que tardaron un poco más en solventarse que en el caso de Andrew Bird, apenas podíamos oír la voz de Jeremy Earl lo que provocó que el concierto no acabara de arrancar hasta el tercer o cuarto tema. Alargaron sus intros para introducirnos en una atmósfera a veces algo psicodélica y al final consiguieron atraparnos a todos. No podían faltar temazos como ‘Bend Beyond’, ‘Cali In a Cup’, ‘With Light & With Love’ o ‘Moving to the Left’. Un inicio costoso que les llevó a un final delicioso, nos fuimos con muy buen sabor de boca. 

Tal y como anunciaban las pantallas, a las 23:40h, antes del concierto de Primal Scream se anunciaría el nombre del primer artista confirmado para el Vida Festival 2016. Aunque empezamos a hacer nuestras apuestas, nos sorprendió ver a Neil Hannon comunicando que el año que viene tendríamos a The Divine Comedy actuando en Vilanova i la Geltrú.

woods-2

Tras esta confirmación, giramos cabezas hacia el escenario para ver a Bobby y los suyos en acción, aunque yo no soy muy fan de la banda, evidentemente, no quería perdérmelos. Los vi en el BBK en 2009, y su actuación no me llamó especialmente la atención, un gran juego de luces me cegó más que cautivó, y algo parecido ocurrió esta vez, aunque con menos luz. Empezaron algo fríos y poco arropados por el público, exceptuando claro está las primeras filas que estaban repletas de fans dándolo todo. No es que a la banda le faltara energía, pero extrañamente no hubo demasiada conexión con el público, a pesar de que tiraron de hits como ‘Country Girl’, ‘Loaded’, ‘Swastika Eyes’, ‘Movin’ on up’ y ‘Rocks’ y acabaron animando a los asistentes. No es un concierto que vaya a recordar dentro de poco, pero como mínimo el final nos llevó alegres para casa.

El Vida Festival un año más nos confirma que es un festival que tiene mucho que ofrecernos, y que a pesar de su corta experiencia ya tiene muchos puntos mejores que otros festivales de mayor nombre. Su organización, su ambiente, su entorno, su repertorio gastronómico y sobre todo su cartel harán que éste se convierta en una cita ineludible cada verano. Larga vida al Vida. 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *