Crónica

Vida 2015

Viernes

03/07/2015 - 04/07/2015

Por -

La segunda edición del Vida Festival confirmaba que éste se está convirtiendo en una cita ineludible que poco tiene que envidiar a otros festivales.

Ubicado en un lugar de ensueño, en la Masia d’en Cabanyes en Vilanova i la Geltrú, donde música y naturaleza se unen con la única función de hacer disfrutar a sus espectadores. Aunque el Vida tenía un cartel que lo hizo muy apetecible, este año el calor nos jugó una mala pasada, y entre eso y la cantidad de polvo y arena levantado a cada paso hizo que lo que hubiera podido ser una velada perfecta se viera algo truncada por estos pequeños hechos. 

Pero por lo demás, nada que objetar. Todo genial. Empecemos con lo que realmente nos interesa: la música.

xoel-lopez-2

Comenzamos la velada con el concierto que el gallego Xoel López ofreció en el escenario El Vaixell, una pequeña barquita blanca y azul ubicada en medio del Bosc Encantat y decorado con unos pececillos colgando de los árboles. López venía a presentarnos su trabajo más reciente Paramales, el segundo en solitario después de sus trabajos con Deluxe. Una magnífica manera de comenzar la tarde pues sus temas, interpretados por él solo y con sus pies como baquetas, sonaron de maravilla. Con dos micrófonos para dar mayor dimensión a sus canciones y así hacerlas crecer en cuanto a sonoridad. No faltaron temas, por supuesto,  de su último disco, como ‘A serea e o Mariñeiro’, ‘Todo lo que merezcas’ o ‘De Piedras y Arena Mojada’ pero tampoco dejó en el olvido temas de Atlántico: ‘Joven Poeta’, ‘Tierra’ o ‘Alfonsina y el Mar’. Sorprendió también que nos regalara algún tema de su anterior banda como ‘Quemas’. El público se mantuvo atento durante todo el concierto y no dejaba de aparacer cada vez más gente que se asomaba entre los árboles, no solo para buscar sombra si no también para escuchar este buen inicio del festival.

grupo-de-expertos

Tras Xoel López nos fuimos para el escenario de la Masia para ver a uno de los grupos que gracias a sus componentes ha pasado a formar parte de la primera liga en cuanto  a música nacional. Con una preciosa puesta de Sol a las espaldas, Jota, Ferrón y los suyos ofrecieron un concierto donde sobre todo nos quedó claro lo fascinados que estaban por encontrarse en ese idílico lugar. Ya sea por la calor o por la temprana hora en la que tocaban Grupo de Expertos Sol y Nieve ofrecieron un concierto donde no tenemos demasiado a subrayar. Fue bastante monótono, ya sea hablando de su setlist o de la sonoridad, y tuvo pocos momentos remarcables.  Los picos donde el público se mostró más participativo fue cuando se mencionó la situación del pueblo griego y cuando sonaron los temas ‘Reina de Inglaterra’ y ‘Déjame Vivir’. No fue su mejor concierto, pero tampoco estuvo mal. Ellos se mostraron participativos y comunicativos con el público. Esperamos verlos de nuevo para tener otra primera impresión.

benjamin-clementine

Uno de los artistas al que más ganas le teníamos esta edición era Benjamin Clementine. El joven artista venía por primera vez a un festival acompañado por una banda, en esta ocasión una chelista, un bajista y un batería. Aunque el gran protagonista del concierto era el imponente y serio Clementine, que apareció solemne al escenario y se colocó detrás de su inseparable piano. Comenzó fuerte con ‘Adiós’ de su álbum At Least for Now, algo irónico teniendo en cuenta que era su primera cancióny con ella darnos la bienvenida a su espectáculo. Él se disculpó ya que al tener poco tiempo dijo que se dedicaría a cantar pese a que le hubiera gustado poder hablar algo más con el público. Al principio los asistentes no le prestaron la atención que merecía, y por culpa de aquellos que no se callaban era muy complicado introducirse en esa oscura atmósfera creada por el cantante que nos llevó por caminos que se movían entre el jazz, el soul e incluso el pop de cámara. Sin embargo, poco a poco era difícil no caer rendido ante su calidad vocal y su impecable manejo del piano. No podían faltar canciones como la inquietante ‘Quiver a Little’, ’London’, una emotiva ‘Condolence’, ‘Cornesrtone’ llevándose varias ovaciones y terminando con ‘Nemesis’, tema con el que el británico de origen nigeriano se acabó de meter al público en el bolsillo. De lo mejor del festival.

miquel-oliver

Ya había anochecido y era momento de empezar a bailar y dejar de un lado todo el sentimentalismo absorvido en el concierto de Clemetine, así que volvimos de nuevo al escenario de la Masia para disfrutar del que sin esperarlo sería uno de los directos más divertidos y disfrutados del festival. Joan Miquel Oliver subió al escenario acompañado por un batería y un teclado y desde el principio ya empezó a desgranar su gran trabajo Pegasus. Y es que introducirse en el imaginario de este genio es toda una delicia. Sus estrafalarias letras acompañadas por sus alegres y frescas melodías nos hicieron bailar con un setlist más que acertado que buscaba gustar y hacer disfrutar a todos los asistentes. Bromeando con que se le había dicho que incluyera algo de reggeaton a su repertorio, pero que en realidad sin quererlo ya tenía algunos hechos. De su último trabajo no podían faltar ‘Ecos d’Ambulàncies’, ‘Pegasus’, ‘Fèmurs’ i ‘Flors de Cactus’, pero es que todos sus temas son buenos en directo. ‘Final Feliç’ nos invitó a todos a corearla: ‘I quina pena es decensís, que dolenta i que dolent, no va ser, precisament, no va ser un final feliç…lalala lalaa lalala’. Cuando ya había hecho un repaso por sus marcianos temas, acabó de la mejor manera posible con ‘Lego’. Queremos más Joan Miquel Oliver. 

the-war-on-drugs-2

Llegó el momento de ver uno de los platos fuertes del festival. The War on Drugs se han convertido con su último disco en un grupo de esos que no quieres perderte en directo bajo ningún concepto. Tras la publicación del magnífico Lost in the Dream, los de Granduciel no han parado de triunfar. Aunque no sean una banda conocida por su carisma, sus temas y su contundencia durante los conciertos son suficiente para ganarse a todo el público. Les costó arrancar, y el concierto tuvo momentos de todo tipo, más enérgicos y  más apagados, seguramente por un setlist un poco mal organizado. Sin embargo, poco a poco la melena de Adam fue animando el ambiente hasta marcarse un magnífico solo de guitarra en ‘Comin Through’. Con la presencia de la banda al completo, TWOD hicieron un repaso no sólo por su más reciente álbum, sino también por sus anteriores trabajos ofreciendo canciones como ‘Best Night’, aunque las más coreadas siempre fueron las de Lost in the Dream: ‘Red Eyes’, preciosa ‘Under the Pressure’, ‘An Ocean In Between the Waves’. Terminaron con la casi balada ‘In Reverse’, y nos dejaron con muy buen sabor de boca. Carisma no tendrán demasiado, pero a pasión y energía no les gana nadie. 

super-furry-animals-2

Era la hora de la actuación de Nueva Vulcano, sin embargo nuestros estómagos nos pedían algo de comida, y tuvimos que sacrificar su directo para ir a comer algo. Llegamos justos para ver el concierto de Super Furry Animals, del que no sabíamos muy bien qué esperar . Y la verdad es que eso nos favoreció, puesto que no había nada que esperar. La banda entró al escenario vestida con unos monos blancos (sin pelo ni pelusa, le hubiera encontrado la gracia por eso de llamarse furry, pero no). Gruff Rhys, además, lucía un casco de Power Ranger que nada tenía que ver con su propuesta. Ellos no estaban precisamente animados, y su setlist fue algo desastroso… no acabaron de conectar con los asistentes y parecía que ellos estaban allí por estar. Tocaron temas como ‘Do or Die’ o ‘(Drawing) Rings Around The World’, sin embargo la cosa no acabó de arrancar. La gente poco a poco se fue yendo para otros escenarios o ya para casa. Nosotros queríamos reservar fuerzas para la jornada del sábado, que se nos presentaba muy apetecible y por eso fuimos de los segundos. Mañana, más.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *