Crónica

Sonorama Ribera 2015

Sábado

15/08/2015

Por -

Último día del Sonorama Ribera 2015 que tuvo como grandes protagonistas en cuanto afluencia de público a Vetusta Morla. Sin embargo, los dos grandes conciertos de la jornada corrieron a cargo de Bigott y Anna Calvi, demostrando que en el festival tiene que haber mucha más vida más allá de los grandes reclamos del cartel. Un último día del festival que también se vivió muy intensamente en el pueblo donde los pesos pesados del panorama nacional realizaron versiones cruzadas de otros clásicos.

Nuestra mañana comenzó con un Tórtel luciendo muy bien los temas de su último trabajo La Gran Prueba. Canciones de luminoso pop, con su cierto toque mediterráneo y letras especiales, que van más allá de muchas de las propuestas nacionales que podemos encontrarnos en la actualidad. Temas como ‘En Defensa Propia’ o ‘Entonces Sí’ nos supieron a gloria a esas horas de la mañana.

WP_20150815_007

Ya por la tarde en el recinto ferial comenzamos con unos Mercromina que sonaron totalmente a lo clásicos que son. La voz de Joaquín Pascual no ha perdido su carácter místico con los años, pudiendo disfrutar al mismo tiempo de todas esas atmósferas levadizas que a lo largo de los 90 marcaron de una forma profunda a una buena parte de la escena nacional. Cambiando de forma importante el registro, Xoel López se presentó solo en el escenario en su enésima comunión con el festival. Un juego de dos micrófonos, un pedal a modo de percusión y su gran habilidad vocal bastaron para saber conmover a un público que se sabe al dedillo incluso las nuevas canciones. Parece que poco a poco, Xoel empieza a ser recordado por sus canciones en solitario y no por su etapa como Deluxe.

DSC01231

Teníamos muchas ganas de comprobar como Bigott llevaría las canciones de su nuevo trabajo Pavement Tree. Lo cierto es que el espectáculo que nos encontramos fue algo que gozaba de una dulce nostalgia en canciones como ‘Baby Lemonade’ y al mismo tiempo cambios importantes en otras canciones como ‘She’s my Man’. Un Bigott más reposado pero que continúa con ese humor histriónico que le caracteriza dejándonos su habituales perlas en forma de diálogos con seres invisibles. A destacar también el tremendo final con el ‘In This Lonely Town’ de Jeremy Jay, su productor en este último trabajo.

DSC01236

Sin apenas descanso, Anna Calvi hacía su aparición en un escenario principal ante un público totalmente ajeno a su propuesta. Los fans de Vetusta Morla que aguardaban a verlos, de una forma inexplicable se mostraron indiferentes y no paraban de hablar, consiguiendo que el resto no disfrutásemos de forma óptima el directo de la británica. La artista, por su parte, distante de esta situación, ofreció un concierto mayúsculo. Explotando su virtuosismo a la guitarra y ese chorro vocal tan característico, atacó desde el principio con temas como ‘Suzanne and I’ o ‘Blackout’, sonando de una forma oscura y seductiva. Vestida de negro, mantenía su posición erguida en el escenario mostrando la gran estrella en la que se han convertido. A lo largo del concierto, todo fue tomando un aire más atmosférico incluso en canciones como ‘Wolf Like Me’, versión de TV on the Radio.

A partir de este momento, sentíamos que el Sonorama Ribera poco a poco se iba agotando y que las propuestas realmente interesantes para nosotros iban escaseando. A pesar de ellos disfrutamos mucho del directo de Berri Txarrak quienes sustituyeron a Novedades Carminha a última hora. Los vascos se mostraron eufóricos ante un numeroso público dispuestos a sentir de lleno los rugidos del grupo. Como curiosidad, realizaron una versión tremenda del ‘Kids’ de MGMT. De una forma también muy guitarrera pero más entregada a la épica melódica, Neuman ofrecieron otro de esos directos que a altas horas sabe mejor. El grupo nacional que seguramente ha ofrecido más conciertos a lo largo de este último año, sin cantar en castellano y salirse del estereotipo de grupo que triunfa en este país. Sus composiciones nos tienen ganados desde hace mucho tiempo y por fin reciben el fruto a su esfuerzo. Con ellos pusimos el fin a un Sonorama Ribera que como siempre nos dejó momentos muy bonitos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *