Crónica

Sonorama Ribera 2015

Jueves

13/08/2015

Por -

La mañana del jueves no pudo empezar con mayor animación gracias a unos tipos madrileños que les da igual tocar a la hora que sea. Siempre garantizarán desenfreno y exceso. Estamos hablando de los Nastys, una de esas bandas a las que se les da muy hacer lo que ellos saben, sin importarles mucho el tipo de público que los presenciase a esas horas. Acelerados, fuera de sí y con mucho gancho en sus temas. Mejor despertador no puede haber. Nunatak rebajaron pulsaciones en el comienzo de su actuación para acabar explotando las virtudes vocales de su cantante y una estrepitosa versión de ‘Mi gran Noche’ de Raphael. Cerrando esta jornada matinal, Analogic regresaron a la Plaza del Trigo sin mostrarnos grandes cambios en su propuesta frente a su anterior visita.

Ya por la tarde, en el recinto ferial llegamos expectantes ante el concierto de Toundra en el escenario principal. A plena luz del día las canciones de su último trabajo IV sonaron aún más desafiantes. Una lástima que no pudiésemos presenciar su actuación al completo ya que la rueda de prensa correspondiente al especial Morente Vive! tenía lugar también a esas horas. En ella, nos encontramos a una familia realmente emocionada por haber sido llamada desde un festival que representa muy bien la fusión de géneros.

DSC01176

Nuestra siguiente parada correspondió a una bellísima Mire Iza al frente de Tulsa, muy bien secundada por Javi Carrasco de BETACAM y Martí Perarnau, ambos a los teclados. De una forma muy oscura y a la postre sorpresiva, nos presentaron cancines de su nuevo trabajo como fue el caso de ‘Gente Común’ junto con otras de enorme misticismo plasmado en ‘Bórrame del Mapa’. El final llegó con un ‘Algo ha Cambiado para Siempre’ muy diferente en apariencia pero no en contenido emocional. A continuación unos Australian Blonde en muy buena forma, comandados por un Francisco Nixon muy vivaz y un Paco Loco haciendo gala a su mote. Uno de esos conciertos donde notas la fuerte carga nostálgica de las poderosas melodías de sus guitarras tanto en sus clásicos como ‘Chup Chup’ y nuevos temas como ‘You Kill Me’ o ‘War Is Over’.

DSC01193

Esquivando la nostalgia pero mostrando respeto y mucha admiración, la familia Morente y los Evangelistas ofrecieron un espectáculo de envergadura, contextualizando unas canciones no solo para un formato festivalero sino para una visión global de la trascendencia de Enrique Morente. Una larga actuación que dio lugar a muy grandes recuerdos. Por desgracia no podemos decir lo mismo de la bochornosa parodia de Pablo Carbonell y compañía al frente de Los Toreros Muertos. Una cosa es que tus canciones tengan un gran potencial cómico y otro es tener la extraña valentía de presentarte con un espectáculo tan poco o nada cuidado.

DSC01202

La noche fue poco a poco se fue poniendo aún más interesante y gamberra con The Parrots dinamitando el nuevo escenario del festival. En esta ocasión quisieron que su directo estuviese marcado más por su frenética y etílica actividad encima del escenario con los Nastys cumpliendo muy bien el título de Weed for the Parrots del que hace gala su último EP. Hubo pogos y buenas melodías así que quedamos encantados. Del mismo modo, salimos muy contentos el concierto de Reina Republicana, presentando un elegante y muy apropiado espectáculo para ya entradas horas de la madrugada. El magnetismo de sus teclados se convirtió en un momento realmente bonito de la noche, más aún con auténticos hits como ‘La Reina’.

Cerramos la noche por todo lo alto con un concierto de esos de La Habitación Roja muy digno de enmarcar. Recuperaron todos sus grandes éxitos que vienen rescatando en esta última gira pero de una forma aún si cabe más especial debido al énfasis que mostró Jorge Martí en todo momento de la actuación. Momentos en los que la vida de las personas en las que las cosas se adentran en un nuevo rumbo y los grandes recuerdos tienen que estar presentes, al menos, por una noche más.

DSC01212

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

  1. Lascas

    Hola!

    Solamente quería decir que el último trabajo de TOUNDRA no se llama ‘Strelka’.
    Se llama ‘IV’

    Gracias por vuestro trabajo!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *