Crónica

Primavera Sound 2015

Miércoles 27

27/05/2015 - 30/05/2015

Por -

Un año más uno de los mejores festivales del mundo celebrado en Barcelona volvía para ofrecernos cuatro días intensos donde la música sería la protagonista. El miércoles 27 de mayo era el día escogido para que los conciertos gratuitos que nos ofrece la organización dieran comienzo.

Aunque la velada de este primer día del Primavera Sound empezaba en el Fòrum con los conciertos de Panama y Christina Rosenvinge, nosotros no pudimos acudir al evento hasta bien entrada la tarde.

 

Cinerama 04 Dani Canto

Cinerama

Tras unos cuantos años ausentes, Cinerama, el proyecto de David Gedge paralelo a The Wedding Present, volvía a los escenarios para presentarnos su último trabajo Valentina. Apareció en el ATP vestido con un llamativo traje azul acompañado por 12 músicos más. Para empezar nos ofrecieron la preciosa ‘Kerry Kerry’ de su clásico álbum Va Va Voom (1998). A pesar de la interpretación de Gedge y de la banda, que en muchas ocasiones recordaron a The Smiths, el directo no acabó de arrancar. Posiblemente no todo sea culpa de los artistas, que ofrecieron un concierto más que correcto, sino también del público que no estaba del todo centrado en la actuación. Entre conversaciones ajenas e idas y venidas a la barra por gran parte de los asistentes,  pudimos escuchar temas como ‘Wow’, ‘Dance, Girl, Dance’ o ‘End Credits’ cantada en esta ocasión por su bajista.

El concierto finalizó con el adiós de David Gedge, que desapareció del escenario mientras la orquesta seguía tocando un poquito más. (Elisabeth) 

 

Albert Hammond Jr 03 Dani Canto

Albert Hammond jr.

Era momento de comprobar la valía en solitario de Albert Hammond Jr., o más conocido para algunos como el guitarrista de The Strokes. Momento también de comprobar cuál es su propio estilo encima del escenario y si realmente ha conseguido separar su carrera en solitario del sonido de los Strokes. Hammond Jr., se hizo valer encima del escenario; nos regaló temas ya conocidos como ‘St. Justice y ‘Rude Customer’, de su último EP AHJ, y temas como una rockera ‘In Transit’, combinando su actuación con temas de sus anteriores trabajos en solitario. Además de brillar en los solos de guitarra y de hacernos vibrar, Hammond Jr. nos regaló dos nuevos temas en directo, «Losing Touch» y «Born Slippy», canción con la que finalizó un concierto que nos dejó muy buenas vibraciones. (Júlia)

 

OMD 03 Dani Canto

OMD

Muchos eran los que estaban esperando que este momento llegara, incluso una chica en primera fila aguantaba una pancarta anunciando que llevaba tiempo ansiando ver a Orchestral Manoeuvres in the Dark encima de un escenario. El dúo británico conocido como OMD llegaron directos a hacernos bailar. Nada más comenzar nos regalaron su mayor hit, ‘Enola Gay’, que todo el público bailó y cantó al unísono. Esto podía salirles bien o salirles mal, ya que para ser sinceros, algunos de los asistentes sólo habían ido al concierto para escuchar esta canción. Sin embargo, la energía de Andy McCluskey y Paul Humphreys era tal que no pudimos hacer otra cosa que no fuera acompañarles en esta travesía por su discografía. Continuaron derrochando hits como ‘Joan of Arc’, ‘Souvenir’, ‘So In Love’ o ‘Telsa Girls’.

Parte del público se fue yendo poco a poco para ahorrar energías para el día siguiente pero los que nos quedamos acabamos por todo lo alto con OMD cantando ‘Electricity’ y haciéndonos revivir esos queridos años 80. (Elisabeth)

 

Viet Cong

Well…shit”, musitó el vocalista Matt Flegel nada más pisar el escenario ante el friso de cientos de cabezas que se apretaban entre las paredes del Apolo. Y es que había ganas de defender en directo uno de los discos que más runrún ha generado en lo que llevamos de año. Y no defraudaron. Contundentes, precisos y seguros de sí mismos –hay tablas de por medio en su anterior aventura como Women-, los canadienses defendieron su debut con solvencia y buen hacer y así fueron desgranando todas sus temas ante un público entregado . El cuarteto sonó fiero, con una base rítmica sin mácula, que gracias a su síncopa casi militar hizo las delicias de las primeras filas que improvisaron un considerable pogo mientras el sonido viraba de su propuesta post-punk a un tono de barniz hardcore. Quizás el último tramo del concierto pecó un poco de grueso, apelmazado, incluso largo, que más que empatar restó estrellas al concierto, al igual que su particular homenaje a Joy Divison, ‘Continental shelf’, embarrado por un tono de voz pelín arisco. (Rubén) 

 

The Juan Maclean 01 Dani Canto

The Juan McLean

The Juan McLean, o lo que es lo mismo: John McLean y Nancy Whang, salieron al escenario a intentar mantener vivo los restos del incendio que habían perpetrado sus compañeros de backstage hacía unos minutos. Y lo consiguieron en muy pocas ocasiones. Ejecutaron un concierto algo plano, tibio, sin realmente conectar con el público y se echó de menos – a falta de remixes- más improvisación y que se soltara la melena la señorita Whang, demasiado hierática y distante, incapaz de lustrar los éxitos del dúo. (Rubén)

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *