Crónica

Low Festival 2015

Viernes

24/07/2015

Por -

Una nueva edición del Low Festival llegó a su fin con unas muy buenas cifras de asistencia que rondaron los 70.000 espectadores en el conjunto de las tres jornadas. El salto de calidad del cartel experimentado en estas últimas condiciones, lo sitúa en un lugar idóneo para desafiar a festivales tan clásicos como su vecino el FIB, unido a la comodidad de un recinto en el que en ningún momento se vivieron grandes agobios. Tres días de música y diversión donde la organización mostró su buen hacer en los aspectos tanto técnicos como relacionados con la logística del recinto.

Iniciamos la jornada inaugural del festival con Blue Joy, el grupo ganador del concurso de bandas de la organización. La verdad es que seguramente no era la hora ni el lugar para poder disfrutar al máximo de unas canciones de guitarras punzantes y la sombra de grandes nombres del post-punk sobrevolando sus cabezas. Continuamos con la propuesta de Zahara, muy diferente a lo que habíamos observado en las últimas ocasiones. Una especie de transformación hacia algo más eléctrico y aguerrido. Mucha intensidad, tanta, que en ocasiones nos cuestionábamos si el rumbo del concierto era el correcto.

LOW2015_ZAHARA050_JAVIERROSA

Mucho más disfrutable fue en todo momento el concierto de The Growlers, arropados por unas cuantas filas de fans dispuestos a exprimir al máximo el directo. Se nota que no se dejan caer mucho por nuestro país, encontrándonos incluso a seguidores que habían venido al festival de forma expresa para verlos. Lo cierto es que no defraudaron y ofrecieron un setlist más que acertado incluyendo canciones muy especiales como ‘Burden of the Captain’ o ‘Monotonia’. Un Brooks siempre muy hablador y compenetrado con sus seguidores, no dudó en ofrecernos sus expresivas poses fiel reflejo del contenido de las canciones. Terminaron el concierto por todo lo alto con temas de su último trabajo que tanto han calado en el público como es el caso de ‘Good Advice’, donde se desató una extraña euforia colectiva.

LOW2015_THEGROWLERS_LIBERTOPEIRO (1)

Minutos después, en el escenario principal se iniciaba el concierto de los cabezas de cartel del día, los británicos Kasabian. Los experimentos realizados en su último trabajo 48:13 parece que no les han pasado factura ya que nuevos temas como ‘Eez-Eh’ o ‘Treat’ fueron muy coreadas por parte del numeroso público. Explorando los límites de intensidad sonora, demostraron que en ocasiones arrollan por derroche de energía más que por melodías, siendo ‘Switchblade Smiles’ un ejemplo más que evidente. El tramo final del directo fue una gran concentración de sus canciones más emblemáticas donde el karaoke colectivo estuvo muy presente, salvo en la versión del ‘Praise You’ de Fatboy Slim que realizaron.

LOW2015_KASABIAN072_JAVIERROSA

Las ganas de fiesta iban en aumento jugando a favor de Perro en un directo muy divertido y repleto de canciones para dar rienda suelta a nuestras piernas todavía muy frescas. El escenario Wiko del festival registró una gran afluencia, siendo un fiel reflejo del tirón que los murcianos tienen últimamente. Canciones como ‘Gran Ejemplo de Juventud’ dan muestras de todas las letras cargadas de ironía y surrealismo del grupo, todo ello combinado con una percusión incisiva y el buen uso de sintetizadores. La gran alternativa a Izal resultó todo un acierto, más aún si canciones como ‘Larry no come’ suenan tan directas al grano.

LOW2015_PERRO001_JAVIERROSA

Curiosidad teníamos por ver a The Strypes y lo cierto es que el joven grupo lo puso todo para que el concierto fuese un éxito. Lo suyo está fuertemente relacionado con lo de sus compatriotas Arctic Monkeys, dejando que las guitarras fluyan entre riffs con gancho. No han inventado nada nuevo ni tienen pinta de romper muchos moldes en su nuevo trabajo Little Victories, pero pueden hacerte pasar un buen rato en directo. En las tablas del escenario Ron Matusalem se contonearon como estrellas de rock, mostrando elegancia y una actitud muy medida que sin embargo no les impidió dar rienda suelta a temas como ‘Best Man’.

LOW2015_THESTRYPES_LIBERTOPEIRO (2)

Teníamos muchas ganas de disfrutar de The Go! Team en un horario que creíamos que era el ideal. La euforia de la madrugada no se tradujo en gran afluencia de público pero sí en un directo cargado de un contagioso vitalismo. La carismática Ninja no paró ni un momento quieta, alternándose con Tsuchida en el apartado vocal. Dos baterías, guitarras con numerosos pedales y ganas de hacérnoslo pasar bien. La sincronización fue máxima a la hora del intercambio de instrumentos, provocando que las transiciones entre canciones también fuesen agitadas. No faltaron temas tan espléndidas de su nuevo trabajo como ‘The Scene Between’ o ‘The Art of Getting By (Song for Heaven’s Gate)’ donde entran ganas de abrazar a cualquier espectador involucrado en el directo. Por supuesto, ‘Keys to the City’ supuso ese momento de disfrutar como si no hubiese mañana.

LOW2015_THEGOTEAM_LIBERTOPEIRO (1)

Cerramos la noche con unos Delorean muy metidos en su papel de animadores, ciñéndose al guion de los temas que nunca faltan en sus directos, evitando de este modo el factor sorpresa y yendo a lo seguro. Seguramente después de lo desbordante de The Go! Team, no era la propuesta que estábamos buscando para cerrar definitivamente la noche. Aún quedaba mucho festival por delante como para entregarnos del todo.

Texto: Garazi Espinosa y Noé Rodríguez
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *