Crónica

I Am Dive

Teatro Zorrilla

26/04/2013

Por -

El pasado viernes, unos pocos amantes de la música nos reunimos en la Sala Experimental del teatro Zorilla de Valladolid, dispuestos a dejarnos llevar por la calidez de las melodías de I am Dive. No nos resultó difícil meternos en situación, pero por si acaso, estaba Ángel Román (miembro de Corzo y My Friendly Ghost entre otros) para ejercer como el anitrión perfecto. De este modo, acompañado únicamente de su guitarra, Ángel desempolvó viejos clásicos con dedicatoria a los miembros de su familia allí presentes, a la par que nos mostró algún que otro tema nuevo de Corzo. También se atrevió con una versión de Atahualpa Yupanqui y nos interpretó temas como ‘Ladrones’ o ‘Annie’ que dejan constancia de la elegancia de las composiciones de su megabanda Corzo.

Después del buen sabor de boca que nos dejó Ángel Román, llegaban los sevillanos I am Dive dispuestos a transportarnos a ese mundo tan fascinante que recrean sus melodías. Esteban Ruiz y José A. Pérez estaban acompañados únicamente por sus Macs, sus guitarras, un par de teclados y su talento. Rápidamente abrieron con un tema nuevo que habían presentado en su exitosa gira por EE.UU. Diversas capas sonoras  nos adentraban en atmósferas un tanto tormentosas. Sin embargo, pronto llegaría la calma y I am Dive nos mostrarían su lado más dream pop. De este modo atacaron canciones como la melancólica ‘The Years Rise Like The Dead’ donde perfectamente nos imaginamos una escena invernal donde la nieve se funde con las aguas de un estanque. Y es que precisamente una de las virtudes de I am Dive sea la de fundir y combinar a la perfección todos los sonidos y elementos de los que disponen. Los acordes de la guitarra acústica de Esteban se entrelazaban con los sintetizadores que salían de los Macs creando el sonido más orgánico posible. Caso parecido al del tema ‘The Cliff’ donde el sonido de un xilófono serpenteaba entre los sintetizadores.

HPIM4953

I am Dive nos demostraron que saben manejar ambientes diferentes como nos hicieron ver con ‘This Is Where The Rising Sun Dies’ donde el sonido de las bases aparece y desaparece entre la reconfortante voz de Esteban. Como  tema con tendencía opuesta, ‘The Ghost In The Funeral Spark’, sumergía al público de la acogedora sala en una especie de dulce letargo, similar a cuando te despiertas y ver por sorpresa amanecer.  Los sevillanos controlan muy bien el tempo del directo y dejando caer ‘Mount Eerv’, una de las canciones con ritmo más folk, hacia la mitad del concierto, atrapando a todos los asistentes en una especie de túnel gracias a esos sonidos de la percusión que se aproximan a pisadas secas sobre un hielo que cruje. Entre paisajes que suscitan las más diversas sensaciones y emociones en el público, I am Dive se despidieron con Summer Camp donde José le puso toda la entrega posible a la modulación de los pedales.

A pesar del escaso número de asistentes, la noche no defraudó y I am Dive ofrecieron el tipo de concierto que el público esperaba. Propuestas tan personales como las de Movimiento Subterráneo sientan muy bien al forzosamente reducido ambiente cultural de la ciudad. Al salir a la calle, la noche estaba lluviosa y fría, sin embargo I am Dive nos habían transportado minutos antes a algún paraje de alguno de sus temas donde la humedad y la escasa temperatura también estaban presentes.

HPIM4954

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *