Crónica

Autumn Comets · El Lado Oscuro de La Broca

Desierto Rojo

10/03/2018

Por -

Dos bandas amigas,  como son Autumn Comets y El Lado Oscuro de la Broca,  unieron fuerzas el pasado sábado en Valladolid en una velada marcada por los contrastes, donde demostraron cada una de ellas lo necesarias que son en sus respectivos apartados. Con una buena respuesta de público, que se podría decir que aunó a partes iguales seguidores tanto de una formación como de la otra, el Desierto Rojo supuso un lugar más que propicio para vivir de cerca las nuevas composiciones de ambas bandas, ya que tanto madrileños como zamoranos llegaban con un montón de novedades que presentarnos. De este modo pudimos disfrutar en todo momento de dos directos guitarreros, con matices muy diferentes y con un resultado más que acertado en ambos casos.

La primera banda en subirse al escenario fue Autumn Comets, regresando de nuevo a la ciudad con el firme propósito de mostrarnos todo lo encerrado en su más reciente LP Realejo, publicado el año pasado. Como era de esperar, su breve set estuvo basado en estas nuevas composiciones que evidencian una nueva etapa en la formación. No solo por el salto al castellano, sino por la forma de afrontar unos temas repletos de texturas que cada vez se escapan más a la vertiente de folk rock de sus orígenes. Esto es algo que nos demostraron nada más comenzar su directo, controlando a la perfección las dinámicas de intensidad, demostrándonos lo bien que saben domar sus guitarras para no dejar pasar por alto los arreglos preciosistas de los que gozan sus canciones. En todo momento supieron cómo mantener los temas en un crecimiento constante, tratando de encontrar la escapatoria perfecta hacia un brío mayor en el tramo final del directo. La perfecta integración entre los teclados y las melodías brotadas de las guitarras que por momentos fluyen en múltiples direcciones, supuso otra de esas características que no podemos pasar por alto, logrando un espacio sonoro en el que en todo momento están ocurriendo multitud de acciones. Así es como poco a poco afrontaron un tramo final del directo en el que recuperaron canciones de su anterior referencia We Are Here / You Are Not como fue el caso de ‘Todos Están Esperando’, lanzándose a por un apartado más ambiental. Sin embargo, el mayor estruendo llegaría con una ‘Molina, You Were the Light’, donde reflejaron como también son una banda capaz de aventurarse a por un apartado ruidoso que al final también se encuentra latente en muchos de sus temas.

Pocos minutos después, solventados ciertos problemas técnicos, los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca se subieron al escenario dispuestos a descargar su torrente de guitarras. El objetivo del su directo se dirigió hacia la presentación de su futuro EP que está en camino y se titulará Salvaje, mostrando la evolución del grupo hacia unas coordenadas estilísticas quizás más poperas pero que conservan toda la agresividad y carácter aguerrido de su trayectoria. Esta sensación es la que desprendió sobre todo el tema inicial y el tema final que llegó con ‘Baila, Chica, Baila’, su más reciente nuevo single con el que consiguieron mostrar un dinamismo exultante.  De este trabajo futuro también pudimos disfrutar de la adaptación de ‘En el Frente de Gandesa’, la canción original de Joaquín Díaz que son capaces de llevar hacia un lado de lo más solemne pero conservando la pulsión de férreo shoegaze con el que impregnan sus composiciones. Por supuesto también hubo tiempo para dar rienda suelta a algunas de sus canciones más consolidadas de su trayectoria, como fue el caso de ‘Frenética’, la cual fue interpretada por Diego Gonçalves, el nuevo miembro de la banda encargado de hacer lo propio a la guitarra y voces. Más momentos en los que supieron exprimir al máximo el carácter estruendoso llegaron con ‘Cartas al Apóstol’, sonando de una forma totalmente avasallante y representando muy bien todas las señas de identidad del grupo, evidenciando una vez más todas las particularidades de su música que los alejan de cualquier banda que se pueda mover en unas coordenadas estilísticas similares.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *