Crónica

Juventud Juché · Kokoshca · Pablo Und Destruktion

But

13/05/2016

Por -

El sábado era una de esas noches que de antemano sabíamos que iba a ser muy grande. La ocasión reunía a tres de esas bandas con un compromiso total con su música, siendo conscientes de que algo así tarda en repetirse en mucho tiempo. Los grandes protagonistas sin lugar a dudas eran Juventud Juché presentando su feroz segundo LP Movimientos en casa, creando la revolución que habíamos imaginado en todo momento en nuestro cabeza. Kokoshca también tenían material nuevo que presentarnos en forma de un bipolar (pero coherente con su personalidad) single, además de darnos alguna que otra pista de cómo será su esperadísimo nuevo LP. Por su parte Pablo Und Destruktion nos ofreció uno de esos directos cargados de mala leche y directos a la yugular a los que tan bien nos ha acostumbrado en estos últimos años. Por todo ello, esa gran noche madrileña que tanto esperábamos, se convirtió en la insignia y ejemplo de lo que debería gestarse las salas del país.

Los encargados de abrir la velada fueron Kokoshca a unas horas que seguramente no sean muy habituales para ellos. Sin embargo esto no fue excusa para ofrecernos uno de esos directos en los que a medida que van transcurriendo los minutos todo se va volviendo más salvaje, alcanzando el habitual éxtasis en el que nos sumergen. Con un setlist muy equilibrado, comenzaron con ‘Hay una Luz’ y ‘Cuchillas’, mostrando su lado más siniestro. Amaia resplandecía como es habitual en ella, avanzando hacia ese lado donde la euforia poco a poco nos va introduciendo en el lado más dulce de la noche. No tardaron en llegar temas como ‘Mi Chica Preferida’ o la siempre entusiasta ‘Directo a Tu Corazón’, para presentarnos un nuevo corte que tiene origen en el ‘Born on the Floor’ de Make Up, aunque su protagonista es un personaje muy diferente al original. Continuando con la serie de nuevos temas, cayeron por supuesto ‘Corazón Caliente’ y ‘Corazón de Hielo’, ambas llevadas a un extremo mayor que en su versión de estudio. El fin de fiesta, como no podía llegar de otra forma se produjo con ‘La Fuerza’ y ‘No Volveré’, pudiendo decir que todos los conciertos de Kokoshca que hemos vivido han resultado victorias aplastantes.

IMG_20160513_211640

Parecía que Pablo Und Destruktion tenía que lidiar con el fervor acumulado en el último tramo del concierto de Kokoshca, sin embargo la presencia de su público fiel hizo que la transición resultara más que natural. Las primeras filas se empezaron a copar a medida que sonaban los acordes de ‘Los Días Nos Tragarán’. Con banda al completo, una vez más nos volvió a demostrar la solvencia de sus temas, echando mano a la aspereza que requería ciertos tramos del directo como ‘Mis Animales’ o ‘Aire Puro’. Los puños en el alto entre el público y una apasionada interpretación de la violinista Sara Muñiz, seguramente fueron las grandes imágenes del directo, mientras el asturiano continuaba con el cuchillo entre los dientes. El final llegó, como cabía esperar, de una forma muy estruendosa con ‘Por Cada Rayo que Cae’ y ‘Busero Español’, esta última interpretada de forma espamódica entre el público. Un artista que está viviendo de lo que más le apasiona y que lo refleja cada noche en los escenarios.

IMG_20160513_215312_4

Cerca de las once de la noche, Juventud Juché se subían al escenario con semblante serio, muy mentalizados para llevar a cabo la presentación de un trabajo tan intenso y aferrado al impacto como es Movimientos. A lo largo de su actuación interpretaron todos los temas de este nuevo trabajo, incluyendo también algo de la dinamita presente en Quemadero. La sensación con la que nos quedamos es la de una banda que no solo ha crecido en su versión de estudio sino también en directo. Midiendo muy bien los tiempos y revoluciones de los temas, parece que el concierto estallaría en el momento que ellos quisieran, algo que ocurrió con el cambio de ritmo de ‘Bien’ y la formación de los pogos definitivos. Acompañados por Marcos Rojas (de los desaparecidos por el momento Los Claves ) a los teclados y la colaboración de Amaia haciendo los coros en ‘Miedo’, la banda madrileña completó de buena forma el cupo de las colaboraciones. Canciones como ‘Pasos’ o ‘Parecer’ en directo parece que se enrevesan más, sonando como auténticas bocanadas de ira donde el autocontrol no tiene cabida. Mención especial también merece el momento en el que Javi cantó en ‘Fuera’ eso de En qué ocupaba el tiempo cuando tu no existías, viviéndose un apocalipsis en el centro de la pista, representando muy bien lo que fue la segunda mitad del concierto. La traca final llegó de la mano de viejas conocidas como son ‘John Wayne’ y ‘Defensa’, vertiendo nuestras últimas fuerzas para poner fin al agotador directo. Juventud Juché se despidieron de su público con todo el ruido preciso para hacernos sentir que algo único han logrado con Movimientos.

IMG_20160513_225321_1

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *