Crónica

Disciplina Atlántico · Tachenko

Porta Caeli

19/02/2016

Por -

El pasado jueves tuvimos una doble cita de contrastes, en la que dos grupos del sello Limbo Starr llegaban a Valladolid de la mano de SON Estrella Galicia para presentarnos sus nuevas referencias. En una velada que a la postre estuvo marcada por los problemas de sonido, los primeros en subir al escenario fueron Disciplina Atlántico de los que podemos decir que jugaban prácticamente en casa. Este hecho se notó a través de los rostros familiares que nos encontramos entre el público, estando presentes miembros de otras formaciones vallisoletanas y sobre todo amigos del grupo. Lo cierto es que Disciplina Atlántico ofrecieron un concierto muy serio, de una duración más que aceptable a pesar de tener el teórico papel de teloneros. Su primer EP homónimo estaba más que reciente, algo que supuso el gancho perfecto para crear expectación entorno a la presentación de estos temas. El resultado fue algo aún sonoramente más desgarrador que en su versión de estudio, potenciando muy bien su faceta más cercana a grupos como Echo and the Bunnymen. El desasosiego generado por sus letras, se combinó perfectamente con unas guitarras punzantes a través de las cuales el ambiente nocturno de su música quedó muy bien reflejado. A todo esto tenemos que unirle un filtro que gira alrededor de un buen gusto por el rock noventero con Pavement a la cabeza o algo más actual como son Yuck para que la propuesta fuese redonda. De este modo lograron que temas como ‘Ellos’ o la inicial ‘El Cristo de las sales de baño’, sonasen muy vivaces pero sobrecogedoras. Un directo que desde el primer minuto tomó velocidad de crucero para alcanzar su máximo en temas como ‘Pantano’ o ‘Parquesol’, esta segunda desarrollada precisamente en el lugar original de los hechos.

_DSC0244

Unos minutos más tarde, los zaragozanos Tachenko salieron al escenario caracterizándose como siempre por su naturalidad y amabilidad con el público. Sergio Vinadé hace años que se ha convertido en una de las figuras más carismáticas del pop rock alternativo patrio, haciéndose esto presente en esta nueva visita a Valladolid y arrastrando a más seguidores de los que cabía esperar. El objetivo de la velada claramente era presentar los temas contenidos en ‘Comportamiento Privado’, su más reciente trabajo publicado el pasado año. Para ello, el concierto siguió una curiosa estructura consistente en interpretar todo el nuevo disco al completo para luego adentrarse en un repaso de los temas más clásicos de su discografía. Demostrando una vez más lo bien que se les da todo aquello relacionado con lograr melodías de carácter generacional y cargadas de brillo, en la primera parte del directo sobresalieron canciones como ‘No Tenemos Nombre’ u ‘Otras Vidas’, esta segunda quizás el momento en el que el concierto empezó a despegar a pesar de los constantes problemas de sonido. Unos problemas que provocaron que el directo se detuviese durante unos minutos para regresar con mucha más fuerza y sobre todo una calidad sonora que agradecieron nuestros oídos en las primeras filas.

_DSC0389

Una vez que el barco había empezado a navegar a toda vela, llegaba el momento de despedirnos de este nuevo trabajo con ‘Más Madera’, para arrancar aún más el entusiasmo del público con los acordes de ‘Hacia el Huracán’. A partir de aquí, nos dimos cuenta una vez más del rico y variado cancionero de los maños y lo inevitable de dejarse canciones en el tintero. De las que sí que estuvieron presentes, no podemos olvidarnos de ‘La Resistencia’ y su juego entre calma y espíritu compungido. Con un efecto reconfortante, ‘Amable’ puso la nota más pop de la noche, mientras que ‘Escapatoria’ condujo al público al karaoke colectivo. El final llegó a cargo de ‘Dame una Pista’, dejándonos las sensación de haber vivido un buen concierto que podría haberse ganado nuestro top 1 dentro de las visitas de los maños a nuestra ciudad de no haber sido por los problemas de sonido.

_DSC0400

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *