Crónica

Véral 2013

Sábado

18/05/2013

Por -

El último día del festival se presentaba con el cartel más heterogéneo de todas las jornadas. A pesar de ello, seguramente el hecho de ser sábado y la gratuidad de la entrada contribuyeron a un buen número de público. En el aspecto musical, Pauline en la Playa y The Suicide of Western Culture, ofrecieron dos grandes conciertos que contentaron a sus seguidores.

La tarde empezó con las gijonesas Pauline en la Playa, que en esta ocasión contaban con otros dos buenos aliados a los vientos y percusión. La propuesta de las hermanas Mar y Alicia se basa en las  melodías y letras sencillas, llenas de nostalgia a la par de unos arreglos muy logrados. El concierto que ofrecieron en el Véral estuvo centrado en la presentación de su último trabajo El mundo se va a acabar, aunque también hubo tiempo para echar la vista atrás y provocar algún grito de emoción entre las fans de la primera fila.

Mar y Alicia, vestidas rigurosamente de negro se encargaron de las guitarras, alternándose continuamente las cuatro que había encima del escenario. Arrancando con ‘Nada como el Hogar’, las hermanas Álvarez nos introdujeron en un viaje con destino a la playa de San Lorenzo en un día otoñal. Quizás los leves guiños al jazz de temas como ‘El gato de Cheshire’ nos apartaban un poco de esa escena. Cabe destacar el enorme trabajo del encargado a los vientos que reprodujo incluso los entrecortados pasos de la protagonista del tema ‘Pasos de Ratón’.

Se notaba que Pauline en la Playa se encontraban muy cómodas en el Véral, ya que no pararon de dialogar con el público animándonos a comprar merchandising en estos tiempos tan duros y lo conveniente que sería ampliar su juego de guitarras. También atendieron la petición de una fan que insistía constantemente en que las gijonesas interpretaran ‘Acabáramos’. Las buenas de Mar y Alicia reconocieron rápidamente que no estaba en el setlist y que no la tenían preparada. Pero la ausencia de este tema no se notó en absoluto ya que nos dejaron caer otros maravillosos como ‘Quién lo iba a decir’, una de esas canciones que te provocan una sonrisa bobalicona en la cara y te deja pensativo y con ganas de más al final. Otro sentimiento distinto provoca el tema ‘Universo’, en el que al menos a mí me vienen a la mente imágenes en blanco y negro de gente de vacaciones. Para este tema, Mar se lamentó de no poder contar con Nacho Vegas como corista. Una pena que tocasen en diferentes días del Véral.

HPIM5033 mm

Llegando al final del concierto, Pauline en la Playa interpretaron ‘Titubeas’, uno de sus primeros y más emblemáticos temas. Cerraron con ‘Un monstruo’, esa canción en cuyo estribillo las guitarras suenan algo parecidas al rugir de un monstruo. El público tenía ganas de más por lo que esta vez, ya en solitario, Mar y Alicia regresaron al escenario para deleitarnos con ‘Como los monstruos del mar’, tema que cierra su último trabajo. Muy bonita la imagen de las hermanas cantando este tema a dúo con una tenue luz en el escenario. El fin definitivo llegó con ‘Mis muñecas’, un tema que siempre suele estar asociado a Nosoträsh. Todo un placer poder ver a Pauline en la Playa en directo, uno de esos grupos que al igual que hicieron la Buena Vida marcaron un hito en el pop español. La pena es que la gente no sea muy receptiva para percibir las letras de las asturianas y así poder formar parte de su mundillo de romances, monstruos y objetos elásticos.

Después de Pauline en la Playa salieron al escenario Niño y Garbanzo, mejor conocidos como Diploide. Lo cierto es que no se muy bien que trataba Garbanzo ya que el show fue un completo despropósito en el que las interrupciones eran constantes. Centrado en saludar a los numerosos amigos que habían acudido a verlos, Garbanzo arruinó su actuación impidiendo disfrutar temas tan redondos como ‘Ven conmigo a Bailar’. Revindicando la falta de oportunidades para los músicos locales, Garbanzo no supo estar a la altura siendo cortado a dos canciones para el final porque le tiempo se había acabado.

HPIM5044 mm

Un panorama muy distinto se planteó con The Suicide of Western Culture, que tiraron de entrega para ofrecernos uno de los directos más impactantes del festival. Arrancando espectacularmente con ‘Remembering Better Times’ y la proyección del videoclip del tema de fondo, nuestros dos protagonistas encapuchados ofrecieron todo un recital de cajas de ritmos, pedales y teclados varios. Sin interrupciones entre los temas, el público resultó poseído por un estado hipnótico centrado en las proyecciones bélicas o bien en los elementos religiosos fosforescentes que sacaban el dúo sobre el escenario.

Con destellos de krautrock de temas como ‘I Know The Name of the Culprits’, el dúo impuso la fortaleza de su electrónica épica sobre el escenario. Como si los botones estuviesen ardiendo, los dos componentes dejaban sonar multitud de loops, cada cual más salvaje y envolvente que el anterior. También cabe destacar que no solo tiraron de sonidos electrónicos, sino que también le dieron duro a la percusión, resaltando el lado más tribal de su música. Del mismo modo, la voz distorsionada de uno de sus componentes resaltó ese lado tan espacial de su música creando una especie de sonidos extraterrestres. Con un show muy enérgico, solo hubo tiempo para un pequeño descanso entre tema y tema sonando ‘Ay Carmela’, un bonito y reivindicativo detalle. Acabando el show, sin mediar una palabra, Juanjo Fernández y Miquel Martínez nos sacaron una foto desde el escenario mostrándonos su agradecimiento. El placer fue nuestro, ya que podemos decir que por la ciudad de León de la Riva, donde cada día muere un poco más la cultura, el dúo más internacional del momento ofreció un concierto memorable.

Con la crónica del último día del festival terminamos nuestro repaso del Véral 2013. Desde aquí queremos agradecer al Colectivo Laika por todo el trabajo y esfuerzo que han puesto en que el festival sea un éxito. Esperemos que los números cuadren y podamos disfrutar el año que viene del mismo formato del festival y de la misma calidad musical.

También puedes leer la crónica del jueves y del viernes.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *