Crónica

Vandia 2016

15/10/2016

Por -

Después de muchos años de ausencia, el Vandia regresaba a Valladolid con un nuevo formato pero la misma esencia de acercarnos grandes voces femeninas. En esta ocasión, las protagonistas mostraban propuestas de lo más diferenciadas en sus respectivos estilos, encontrándonos a una Hannah Epperson brillando en su apartado de pop lisérgico y una Rachel Kenedy al frente de Flowers, destacando su brillante timbre entre el apartado noise. Contrastes centrados en un una expresión de sentimientos lumínica en el caso de Hannah y un tanto abatida en el caso de Flowers, manteniendo siempre constante una calidad en sus propuestas, algo que necesita sobremanera una ciudad como Valladolid.

La velada comenzó con Hannah Epperson aferrada a su violín y muy bien acompañada por un baterista que se encargó de reforzar el clímax tan místico que la canadiense supo lograr en todo momento. Las canciones de la artista en directo adquieren una mayor intensidad en todos los aspectos. Desde su concepción de la música asociada completamente a la naturaleza hasta su énfasis por conseguir que el loop al que llevaba conectado su violín, capturase todo de la forma más clara posible. A partir de estas señas de identidad, los dos músicos nos ofrecieron un concierto íntimo en su sonido pero de enorme alcance en los sentimientos tan honestos mostrados. Canciones como ‘Farthest Distance’ o ‘Brother’ se iban lanzando poco a poco a por un lado trepidante después de haber empezado desde el reposo absoluto, algo que consiguió centrar toda la atención del público. En definitiva, un directo donde la afectuosa y agradecida protagonista dio buena muestra de que su música está impregnada de una sensibilidad inusual.

img_20161015_212827

Flowers fueron los encargados de cerrar la noche, generando aún más expectación entre el público que su predecesora. Con una propuesta muy sobria, en la que Rachel era la única voz que sonaría, mientras que Sam y Jordan serían los encargados de aportar el estruendo, el trío británico dejó constancia de su gran habilidad para modular a su antojo el ruido de sus guitarras. Ya nos avisaron claramente que con su segundo trabajo Everybody’s Dying to Meet You, la energía del directo quedaba más capturada que nunca, algo que por fin vivimos de primera mano. Cada vez que Sam accionaba uno de los pedales de su guitarra, la electricidad parecía poder medirse en la sala, alcanzando momentos de enorme belleza encerrados en el ruidismo. La combinación perfecta entre lo ensordecedor de sus guitarras y lo agudo pero al mismo tiempo abatido del tono de Rachel, marcó un directo que se nos hizo breve pero muy disfrutable.

A lo largo de la noche no faltaron temas de su aclamado debut Do What You Want To, It’s What You Should Do como fueron el caso de ‘Be With You’, ‘Comfort’ o una interpretación de ‘Joanna’ que potenció ese cántico lleno de luz pese a lo agónico de lo contenido del tema. Sin embargo, el lógico protagonismo recayó en las canciones nuevas, encontrándonos momentos de gran impacto como ‘How Do You Do’, donde toda la banda sonó a pleno rendimiento. Un paso adelante a través de un pop que My Bloody Valentine decidieron tornar en marchito y que sin embargo, Flowers han sabido contextualizarlo en un influjo mucho más orientado a lo que nos ofrecieron las bandas de Sarah Records. Estas son reflexiones producidas gracias a canciones como ‘Tammy’, interpretadas en directo con un punto a medio camino entre la timidez y el recuerdo tan difuso como idealizado de los sentimientos que encierran. Una velada marcada por una coraza sonora apabullante que encierra momentos frágiles pero de enorme belleza,  más aún si nos encontramos con un bis tan sentido como fue el caso de ‘My Only Friend’. Tan solo esperamos que el Colectivo Laika nos los pueda acercar en sucesivas ocasiones a una ciudad que cada día necesita más propuestas como estas.

img_20161015_225030

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *