Crónica

Sonorama Ribera 2013

15/08/2013 - 17/08/2013

Por -

Te pueden contar muchas cosas del Sonorama pero nunca entenderás todo lo que el festival da de sí hasta que no lo vives de una vez por todas. Puedes estar rodeado de un montón de personas en los conciertos de la Plaza del Trigo, a más de 30 grados, pero eso te parecerá el paraíso en cuanto Antonio riegue a todos con la manguera… y en cuanto la música empiece a sonar. Por las calles de Aranda notas realmente como la gente vive el festival, no es una mera concentración de gente sin un propósito definido sino que es realmente una fiesta de la música. Seguramente sea el único festival del país que te garantice 24h reales de música y no solo música. Los bares de Aranda también tienen mucho protagonismo, muestra de ello fue la primera confesión de una de nuestras huéspedes del Sonorama: ‘Aquí no nos conocemos el nombre de las calles, sino el nombre de los bares que hay en ellas’. A partir de ahí solo queda elaborar la ruta y en cuanto el apartado musical te lo permita ir en busca de ellos.

sonorama 1

Que tu pueblo albergue uno de los festivales de música con más tradición del país debe ser el sueño de muchos. Por suerte los arandinos siempre lo cumplen gracias a su esfuerzo. Y es que en ningún festival encontrarás a tantos voluntarios, tan bien organizados y con tareas tan definidas. ‘Esta tarde me pierdo los primeros conciertos. Tengo que contar sonos (la moneda del festival)’. A cambio de por ejemplo, esta tarea, multitud de voluntarios pueden disfrutar el festival desde dentro con todo lo que ello conlleva. El resto de festivaleros nos conformamos con cazar y pedir fotos a las celebrities por el pueblo. El Sonorama sin lugar a dudas es distinto, tienen un algo que yo no soy capaz de redactar pero que si buscáis por otras crónicas seguro que os lo expresan mejor que yo. Por muchos años de festival, ahí va nuestra crónica no solo musical. Leed hasta el final del artículo donde vienen las anécdotas, agradecimientos y más curiosidades extramusicales.

MIÉRCOLES

En algún momento, la bombilla de los organizadores del Sonorama se encendió de manera acertada organizando una fiesta de disfraces en el camping. Gracias a eso, pudimos comprobar el regreso de Pete Doherty a los escenarios, a Maradona y Koeman, el mal carácter de McEnroe rompiendo su raqueta o a unos incomprendidos y menos a alocados que de costumbre Crystal Castles. La poca objetividad del jurado fue lo que más nos gustó de no haber sido por las actuaciones de Lorena Álvarez y el sorpresón de Izal. La primera despertó en nuestro interior nuestro lado más folclórico y los segundos llevaron su magia al camping. Esto es lo que tienen las sorpresas.

JUEVES

WP_000080

Ansiosos por estrenar la Plaza del Trigo, llegamos al final del concierto de Girondines donde observamos que carácter no les falta a los chavales. Nosotros a los que realmente esperábamos eran a Full, lo confesamos: nos tienen ganados con sus canciones de puro pop. Así se lo hicimos saber a Javi Valencia al final del concierto, un concierto en el que a pleno luz del día tenemos más facilidad para corear y saber quienes somos realmente. De Pasajero nos hablaron auténticas maravillas, pero el hambre ya apretaba y nosotros teníamos ganas de explorar la ciudad. De todas formas contamos con verlos el año que viene en el escenario principal ya que seguro se lo gritaron.

BandSPrincipita4

Por la tarde en el recinto cogimos primeras filas para mostrar nuestro espíritu grupie más arraigado con Belle & Sebastian. Aunque los vimos recientemente en el Jazzaldia no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a ver a Stuart Murdoch y compañía de cerca. Para esta ocasión no estábamos solos, habíamos llevado nuestros carteles fosforescentes de acompañantes. Tras llorar y reír con temas como ‘Lord Anthony’ o ‘Expectations’, nuestro esfuerzo en las artes plásticas se vio recompensado en el tema ‘The Boy with the Arab Strap’ donde Stuart enganchó una de nuestras pancartas (la podéis ver al final del post) y la subió al escenario.

Tras el momento fan llegó otro de los innumerables subidones de la noche con Mucho. Comprobamos como los piropos de Martí Perarnau al público cada vez son más originales y nos ponen más. Volvieron a sonar atronadores como en otros conciertos, más épicos si cabe por la dimensión del escenario y la calurosa acogida del público. Nuestro tercer concierto de Mucho este año que vivimos con la misma intensidad o mayor que los anteriores.

tab @IndieGentesTV

Aún con la adrenalina por las nubes nos moríamos de ganas de disfrutar de Triángulo de Amor Bizarro y así lo hicimos. Saltando en todo momento, en mitad de un pogo gigante, gritábamos como locos la parte vocal que entendíamos de las letras de los gallegos. Si su último disco es de lo mejor que ha salido en los últimos tiempos de un grupo español, de su directo podemos decir lo mismo añadiendo la palabra brutalidad. El efecto hipnótico de Isa en el escenario te atrapa, haciendo que tus bailes aún sean más desmedidos. Presentaron numerosas canciones de su nuevo trabajo como ‘Estrellas Místicas’, ‘Un Rayo de Sol’ o ‘De la mano de Almas Oscuras’ mezcladas con otros grandes éxitos como ‘Estrella Azul de España’. El momento de disfrute máximo y salvaje del festival. Reventados del concierto, nuestras pocas fuerzas se fueron con Mendetz y su hit ‘Michael Laudrup’. Por suerte Pol 3.14 no había pisado el mismo ese mismo escenario anteriormente para mancillarlo.

VIERNES

Con un buen desayuno americano para empezar bien la mañana, comprobamos la buena propuesta de los argentinos Banda de Turistas en la Plaza del Trigo. Son jóvenes pero como tocan. Otro que le acompaña la juventud y el virtuosismo a la guitarra es a David T. Ginzo, un músico de los pies a la cabeza cuya propuesta Tuya nos tiene más y más ganados. En el Sonorama no acudió en solitario como en su concierto en Valladolid, sino que se presentó con Juan Diego Gosálvez a la batería y un teclista. Sus composiciones no tienen ningún tipo de artificio, solo calidad instrumental y vocal. Canciones como ‘Clouded’ consiguen erizar los pelos y otras como ‘Never Vacation’ te transmiten una energía inexplicable. Lo dicho, todo un grande.

WP_000088

A Tuya les siguieron Jack Knife, una joven banda pero con muchas agallas. Ofrecieron un concierto muy rockero, con sonidos garage que nos dejaron con ganas de mucho más. Quédense con su nombre.

WP_000094

Por la tarde en el recinto arrancamos con León Benavente, la banda que este país necesitaba. En a penas tres cuartos de hora nos llenaron la cabeza de cuestiones y nos hicieron admirar su propuesta sin fisuras, propia de una banda de miembros muy experimentados. Con letras afiladas y repletas de mensaje León Benavente encandilaron al fiel público de la banda y desataron la locura con el tema final ‘Ser Brigada’ donde Abraham Boba tumbó sus teclados. También presentaron un nuevo y doliente tema para la clase política como es ‘Todos contra todos’ quedándonos el camino abierto hacia nuevo material. Algo mucho menos comprometido y orientado al apartado personal fue lo que nos ofreció Jero Romero. Es su particular cuadrado, él y sus músicos ofrecieron tonadas agradables e ingenuas que sonaron con más potencia y gracia que en su concierto del Arenal Sound. Sin embargo la versión de ‘Adelante Bonaparte’ de Standstill destruyó los logros conseguidos.

travis @cerdo_ninja

Uno de los conciertos más esperados del festival llegó de la mano de Travis. Fran Healy y compañía se habían tirado más de cinco años en blanco dedicándose a tener hijos según ellos mismo nos confesaron. Llegaron a Aranda con la excusa de presentarnos los nuevos temas de su reciente trabajo Where you Stand y nos ofrecieron un concierto cargado de canciones emblemáticas y emotivas. Los miembros de Travis, visiblemente emocionados, nos regalaron momentos mágicos como el acústico de ‘Flowers in the Window’, donde acompañados por la guitarra de Fran y la voz de toda la banda recordamos el don que tienen para componer melodías entrañables. Los tres nuevos temas que nos presentaron ‘Mother’, ‘Moving’ y ‘Whre You Stand’ sonaron perfectamente integrados con el resto de clásicos, demostrándonos que han vuelto en plena forma. Junto a Belle & Sebastian el concierto que más nos llegó al corazón.

El resto de la noche estuvo marcado por grandes del pop independiente nacional, destacando a Lori Meyers y Dorian. Sin embargo, antes teníamos una cita pendiente con nuestros queridos Pantones y su pop hipervitaminado y lleno de serie B. Los chavales lo dieron todo en la carpa y enfervorizaron al público a base de actitud. Temas como ‘El día de tu cumpleaños’ o ‘Tu mayor fan’ suenan ya a clásicos inapelables de nuestro submundo particular. Como si se tratase de una fiesta de cumpleaños gamberra, los Pantones nos brindaron sus temas en forma de regalos explosivos. Sería impagable verlos el año que viene en la Plaza del Trigo.

Como ya hemos comentado no nos podíamos perder a los granadinos Lori Meyers que al igual que en el Arenal Sound volvieron a ofrecer un concierto muy disfrutable y bien medido, introduciendo nuevos temas en el setlist. En este caso, le concedieron gran protagonismo a su penúltimo álbum Hasta que el destino nos alcance. Dorian también tiraron por los grandes hits mezclados con los grandes temas de su segundo trabajo. A pesar del bajo sonido del concierto, el público puso voz a todos los temas asegurando el éxito.

SÁBADO

La Plaza del Trigo tuvo a dos claros protagonistas: Ángel Stanich e Izal. El vallisoletano nos llevó el desierto de su Camino Ácido a la Plaza del Trigo. Los cuatro miembros de tupida barba sonaron poderosos y polvorientos gracias a sus guitarras puramente americanas. Con el Meister en la formación, la banda adquirió una dimensión profunda y como no reventaron la Plaza del Trigo con su ‘Metralleta Joe’. Un grato recuerdo el que nos llevamos del gran ángel Stanich.

izal @Meeeeerze

Lo de Izal también fue memorable. Una modesta banda que de la noche a la mañana ha pasado a codearse con los más grandes del indie nacional. El carisma y humildad de su líder Mikel Izal seguramente sea una de las principales claves. Con unas canciones de letras algo enigmáticas y casi siempre de final feliz, el público empezó a corearlas desde principio a fin bajo el sol de justicia de la Plaza del Trigo. Nos avanzaron que ya trabajan en un nuevo trabajo por lo que es excusa más que suficiente para que repitan el año que viene. Al final del concierto vimos a los miembros de la banda visiblemente emocionados después de todo aquel baño de masas que se habían pegado.

mcenroe @veronikmellado

Nuestro último día en el recinto ferial empezó de forma temprana con McEnroe. La voz brumosa de Ricardo Lezón nos atrapó desde el primer instante y nos sumergió en una especie de tempestad controlada. La languidez de sus guitarras, mezclada a ratos con la furia de sus melodías nos garantizó uno de los momentos más reconfortantes de la tarde. No faltaron clásicos como ‘Las Mareas’o ‘La cara Noroeste’. Empezamos muy bien el fin del festival.

Por diversos motivos, el siguiente y esperado concierto fue el de Standstill. Los catalanes nos ofrecieron su espectáculo ‘Cénit’ de una manera grandiosa. Como si se tratase de una catedral repleta de vidrieras, el escenario principal se inundó de imágenes y tapices. No por ello la decoración eclipsó a su música, una música como siempre conceptual y cargada de intensidad en gran parte gracias a su doble juego de percusiones. Con Eric Montefusco que parecía un ser superior sentado en su banqueta mientras los rayos brotaban de los focos, nos metimos de lleno en un concierto cargado de grandes canciones como ‘Adios, Madre, Cuidate’ o ‘Me gusta tanto’. Un espectáculo total que nadie del festival se debió perder.

standstill

Otro momento nostálgico fue el concierto de The New Raemon y Maga, ya que el barcelonés nos ha anunciado una larga retirada en breves. Sonando atronadores, nos desgranaron temas tanto de los sevillanos como del catalán, mostrándonos que en conjunto son una perfecta combinación. De este modo cayeron temas como ‘Diecinueve’ o ‘El Ruido que me Sigue Siempre’ por parte de Maga y temas reciente de The New Raemon como ‘Risas Enlatadas’ o ‘Lo bello y lo bestia’. Cerraron con ‘Te debo un baile’ una versión de unos que regresan como son Nueva Vulcano. Esperemos que en unos cuantos años podamos tener de nuevo al resplandeciente Ramón Rodríguez por los escenarios.

Cerramos el festival con una dosis de rock con sabor americano llegado desde Mallorca. Esto es lo que nos propuso Lluis Albert y su banda L.A. Como si se tratasen de auténticas estrellas del rock, la banda hizo un ejercicio de melodías profundas logradas a través de carreteras secundarias, aunque como en todo viaje por carretera estadounidense profunda también hay lugar para los recuerdos de la mano de temas como ‘Hands’. El final llegó con la tremenda ‘Outsider’ y el sonido áspero de la voz de Lluis Albert.

Esta es nuestra crónica del festival en su apartado musical. Sin embargo no podíamos dejar de mencionar otros hechos extramusicales como el perseguir o ser perseguidos por el hipster salmantino más famoso del festival (un abrazo desde Mindies), dejarnos sin voz para que Guillermo Galguera alias Bravo Fisher! nos diese el setlist en formato servilleta de TAB, lo mucho que disfruta Ana Medina de su profesión y de cómo se dejó la voz para ofrecer el mejor streaming al mundo o los chicos de The Corner y con sonrisa siempre dispuestos a hacerse una foto. También pedir disculpas a nuestra huésped por no depositar en el Mercadona más cercano el carrito que se encuentra en su balcón y como no agradecer a los amigos que festival tras festival aguantan al que aquí escribe, siguen al pie del cañón y que a bien seguro harían mejor que yo las crónicas (serían mucho más imparciales como mínimo). Como dijo hace poco el gran Alan Sparhawk en el Tónal: ‘este es el inicio de una bonita amistad’, ahora te lo decimos lo mismo a ti Sonorama. Sono-amigos, ¡el año que viene más y mejor como mínimo!

pancarta

Fotos tomadas de @Principita_4, @Meeeeerze,
@IndieGentesTV, @cerdo_ninja,
@veronikmellado y Noé Rodríguez.
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *