Crónica

Resposta Entròpica Sonora 2020

09/10/2020 - 11/10/2020

Por -

En esta época convulsa en la que nos encontramos todos, aún podemos disfrutar de música en directo de una manera segura en eventos como el que ocurrió entre los días 9 a 11 de octubre en Sabadell donde se celebró el Resposta Entròpica Sonora organizado por Embassa’t. Un evento musical en el que pasaron artistas como Núrica Graham, Chaqueta de Chándal, Ferran Palau o Pavvla y en el que también hubo lugar para la electrónica gracias a los Dj set de Museless, Sama Yax o Alicia Carrera.

El festival dio comienzo el viernes a las 21:00 horas por la sesión de Spacer para luego dar paso a Núria Graham en la que sería la primera cantante de las muchas que pasarían por la Fira de Sabadell y en el que volvió a demostrar por qué está donde está y es considerada lo que muchos hoy en día dicen, una artistaza. A la mañana del sábado el organigrama del festival seguiría igual, es decir, hora y media de música electrónica seguida por un grupo y en esta ocasión habría un toque nostálgico ya que era el último concierto de Pavvla ya que se retira para centrarse en sus nuevos proyectos musicales.

Ya por la tarde se retomó la actividad musical en la Plaça Sardinera de Sabadell con la Dj Session de Sama Yax la cual destacó por mezclar diferentes tonos de soul como ‘What i’m here for?’ de DangerFee. Se notaba que Sama Yax disfrutaba del momento porque no para de reírse y hacer la transición entre las melodías de una manera limpia sin que hubiera silencios entre medio. Los Charly’s Orchestra también tuvieron su lugar en su set. Tras la actuación de Sama Yax llegaría el lugar del rock de Medalla quienes a pesar de un problema técnico en el micro pudieron dar uno de las performances más potentes del evento sobre el pequeño pero acogedor escenario en el cual se iban cambiando las luces de los laterales.

medalla

Medalla se presentó al Resposta Entròpica Sonora para tocar su último disco homónimo, ofreciendo una buena lección de rock y de batería potente. De hecho, en ‘Lengua Afilada’ se podía ver las ganas que tenía la gente de abandonar su silla y ponerse a cantar dado la potencia de su música, ya que si no fuera por las condiciones de seguridad por las que hemos de pasar todos, lo normal sería estar haciendo pogos durante todo la noche gracias a la facilidad que tienen de mantener sus canciones en alto y meter “pequeñas jams” en ellas.

El show de Medalla fue una muestra de que aún hay grupos que mantienen el espíritu roquero donde el instrumento de la batería juega un papel clave, y es algo que pudo verse en este concierto. El buen manejo de Marc con las baquetas fue de vital importancia ya que supo manejar los sonidos para crear una buena armonía junto con el bajo, guitarra y sintetizadores, de hecho, notoria fue su ejecución para cerrar la noche con ‘Guardián’ donde la velocidad con la que tocaba eran más propios de ritmos funkies.

Después de Medalla le siguió el set de Lucient, que a diferencia con la de Sara, era más ambient que, valga la redundancia, ambientaba el espacio con toques eléctricos a lo que se le sumaba el uso de los sintetizadores para amenizar la espera de Egosex en el que cantaría su último trabajo Spirit Disco así como las más recientes ‘F*uck Your Horoscopos’ y ‘Serendipity’ y con las que cerraría la noche del sábado.

egosex

Entrando en la mañana del domingo, llegó el turno de uno de los artistas catalanes más importantes de los últimos años, Ferran Palau, quien se presentaba para cantar su último LP Kevin. Acompañado por un batería y unos guitarristas que también tocaban los sintetizadores, Ferran dio muestra que con un ritmo calmado y un agradable tono se puede dar un buen espectáculo. Empezaría con ‘Estrany’ y cuya voz y ritmo calmado creaban una bonita sensación de poder disfrutar de un gran artista un domingo al mediodía, al igual que ocurriría con ‘Kevin’, donde el guitarrista demostraría su buen dominio de los sintetizadores para añadirle un toque especial a la canción. Además, el sonido de la guitarra acústica de Ferran y el refuerzo vocal de su batería daban ganas de seguir escuchando más veces la canción.

En el concierto hubo lugar para mostrar sus últimos trabajos, y quizás una de las melodías más importantes que haya escrito, como es el caso de ‘Univers’. Si bien Ferran Palau se caracteriza por cantar de una manera calmada hubo lugar para ver otro tipo de registro como fue en ‘Flora’ donde más que cantar lento dio la sensación de hablar rápido y que arrancó un fuerte aplauso del público. Al igual que pasó con la parte final de ‘Què serà de mi?’ gracias al punteo del guitarrista y el juego de sonidos con los sintetizadores que hizo el músico. Ferran Palau acabaría con ‘El meu lament’ dando por finalizada una más que agradable mañana musical con una dj y un cantante que saben hacer muy bien lo que hacen, crear música y hacer que su gente disfrute de ella.

El festival llegaría a su fin con Chaqueta de Chándal y uno de los grupos catalanes más de moda como The Tyets quienes estrenaron ‘Bebesita’. Además, otro de los actos a destacar de la tarde fueron las sesiones de Museless y Titi Calor.

ferran-palau

Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *