Crónica

Próxims Barcelona 2014

18/07/2014

Por -

El año pasado pudimos disfrutar del festival Pròxims Barcelona en el Poble Espanyol donde pasamos una estupenda velada con Manel, Dorian y muchos más. Este año, sin embargo, estrenamos ubicación para esta cuarta edición del Pròxims: El CCCB.

Para nosotros el festival empezó con la actuación de Halldor Mar, que venía a presentar su último disco de versiones de la nova cançó catalana. El artista islandés apareció en el escenario con la gran cabeza que ilustra la portada de Winds. Ofreció un concierto más que correcto que hizo que todos acabásemos murmurando en catalán canciones como ‘The Wind’ o ‘Word of Love’ y acabásemos bailando con el ‘Remena Nena (Shake it Baby)’ acompañados de nuevo con la gran cabeza.

Por otro lado, Joan Dausa ofreció un concierto correcto que no supo enganchar al público y eso se notaba en las largas colas que se formaron durante su actuación en los simpáticos puestos de comida. Quizás el único punto donde pudimos conectar más fue con su ya famoso “Jo Mai Mai” con el que se despidió.

Con La Iaia llegó la fiesta, y para hacérnoslo saber nada más salir nos llenaron de confeti al nivel de las celebraciones de Ana Mato. Con un público súper entregado bailando y cantando las canciones de su último disco On és la Màgia, sin duda uno de los momentos cúspide llegó con la canción ‘L’Os’, donde invitaron a bailar a todo el público la coreografía de la canción y subir al escenario a cinco chicas y un valiente. Y para rematar, cómo no, ‘Declaració de Principis’ y más confeti. Toda una fiesta.

Con Standstill llegó la madurez y el concierto esperado por todos. Prometieron un concierto mucho más rockero, y así fue. Empezando por una cañera ‘Conjuro de todos los tiempos’, y siguiendo con temazos como ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’, para acabar con ‘Adelante Bonaparte’. Sin duda uno de los mejores directos del panorama nacional.

Mishima nos venían a presentar L’ànsia que Cura, pero nada más salir al escenario David Caraben, de riguroso negro, tiró de clásicos para meterse al público en el bolsillo. Y vaya si lo consiguió: ‘Miquel a l’accés 14’, ‘Qui n’ha begut’ i ‘L’Extrany’. Todo esto aderezado con un público coreando todas y cada una de las canciones que cantaban. Todo un broche final para esta cuarta edición del Pròxims, un festival que para el que no tuvo la posibilidad de asistir tiene una segunda oportunidad el próximo 9 de agosto en el Castell de Calonge. Y para quien quiera repetir, a todo esto le sumamos la actuación de Col·lectiu Eternity: Quimi Portet, Jaume Sisa y Miquel Oliver. Todo un aliciente…

Crónica de Carlos Villalobos
Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *